Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

En marcha un plan de acción para el uso correcto de los residuos de aparatos electrónicos

La minería urbana permite recuperar desde metales como el oro la plata a plásticos y otros materiales

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han presentado un plan de comunicación y actuaciones para toda la región cuyo objetivo es aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que se contienen dándoles una segunda vida“.

Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que, con motivo del Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo, ha presentado la marca ‘RAEE-CLM’ y las actividades que la acompañan, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, en representación de los (SCRAP) de los RAEEs formados por: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.

Esta iniciativa, en la que colaboran la Consejería de Desarrollo Sostenible y los SCRAP, tiene como objetivo dotar de una imagen corporativa común las acciones de comunicación que se realicen en el ámbito regional. “Optimizar la gestión de los residuos domésticos es uno de los retos más importantes a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años, tal y como nos marca la Unión Europea. Los objetivos requieren para su cumplimiento un esfuerzo compartido desde productores, gestores, administraciones como la ciudadanía”, ha apuntado el consejero.

De esta forma, junto a la concienciación, se prevén acciones para aumentar la información sobre cómo realizar un correcto reciclaje de los RAEE. En ello, la prevención y la reparación, adquieren un papel protagonista. “Nuestra sociedad produce una cantidad inasumible de residuos, que suponen unos importantes costes económicos y ambientales. El mejor residuo es el que no se produce”, ha asegurado Escudero.

En este contexto, ha enmarcado dicha colaboración en el desarrollo de dos estrategias, en las que trabaja la Consejería, como son la de Economía Circular y la de Educación Ambiental. Asimismo, el consejero ha indicado que “nuestro día a día está marcado por un uso en continuo crecimiento de los dispositivos electrónicos”. “A esta realidad, se suman el desabastecimiento de materias primas y la dificultad de extraer materiales de la naturaleza para fabricar nuevos dispositivos por cuestiones económicas y por el daño al medio ambiente”.

Como ha asegurado Escudero, se hace imprescindible buscar una alternativa sostenible. “Es la hora de apostar de forma firme por una economía circular en todos los ámbitos. Desde el Gobierno regional, ya lo estamos haciendo con nuestra Ley pionera en España y reconocida a nivel nacional, que conlleva nuestro plan de acción, impulsando la colaboración, las sinergias y la simbiosis en el territorio para la contribución a un modelo circular”.

En este sentido, ha destacado el programa ‘Puntos limpios, puntos vivos’ puesto en marcha por la Consejería, con el objetivo de que estas instalaciones, que tradicionalmente se han entendido como centros de aportación y almacenamiento de residuos, se conviertan en el lugar de encuentro, como punto de referencia ambiental, social y económica. “Queremos que ocupen un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal”. 

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado la línea de ayudas para la construcción y mejora de estas instalaciones de recogida en municipios con más de 5.000 habitantes y dotada con una cuantía de más 1,7 millones de euros. “Actuaciones y ayudas que permitirán el avance de las entidades locales hacia modelos circulares. En los próximos meses se resolverán las ayudas para que los proyectos puedan empezar sus tramitaciones”, ha confirmado.

La importancia de los RAEE

El año pasado se han recogido de forma separada en Castilla-La Mancha más de 21.000 toneladas de RAEE, lo que equivale a una aportación por cada persona de algo más de 10 kilogramos y “que si lo comparamos con lo que se recogía hace cinco años supone prácticamente el doble”, tal y como ha destacado el consejero.

Unas cifras que muestran, por un lado, un incremento en la concienciación respecto a la recogida separada de estos residuos, pero por otro da una idea también de cómo ha evolucionado la generación de este tipo de residuos en los últimos años.

Según los datos de Eurostat, en la UE sólo se consigue recuperar el 42 por ciento de los materiales contenidos en los RAEE. Es decir, aunque se lograra reciclar el cien por cien de los RAEE que se generan, no se llegaría a recuperar ni la mitad de los materiales contenidos en ellos.

Marca común y acciones en la región

Bajo el paraguas de la marca común a nivel regional ‘RAEE-CLM’, se pone a disposición de la ciudadanía y de todos los agentes, las actividades y acciones que se llevarán a cabo encaminadas a conseguir un mayor compromiso, además de contenidos relacionados con el reciclaje y valorización de esos productos al final de su vida útil. Todo ello, a través de una nueva página web (www.raeeclm.com), perfiles en las diferentes redes sociales y una newsletter periódica con noticias y novedades sobre la gestión de RAEE.

En la web se puede encontrar información sobre los diferentes tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los puntos de entrega de estos residuos por parte de la ciudadanía, información sobre cómo se reciclan y normativa sobre la gestión de estos residuos y sobre la Economía Circular en Castilla-La Mancha.

El siguiente paso será la puesta en marcha de una campaña itinerante de comunicación y educación ambiental en materia de RAEE, concienciando a la población sobre la necesidad de reparar y alargar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, y recomendando un consumo responsable y de productos eficientes energéticamente.

Finalmente, está previsto una acción formativa dirigida a empleados de los puntos limpios de la región para explicar las diferentes fracciones y tipología de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a esas instalaciones y cómo deben manipularse para aprovechar al máximo los que se les pueda dar una segunda vida. También se desarrollarán acciones puntuales de concienciación y divulgación dirigidas a jóvenes.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats