Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Naturaleza para todos: educación ambiental inclusiva

Silla Joëlette para recorrer senderos

Laura García Pierna

Fundación Global Nature —

Disfrutar, aprender, conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio natural es un derecho de todas las personas. Sin embargo, en España, según la Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades y Estado de Salud (EDDES) viven más de 3,5 millones de personas con discapacidad, de las cuales más de 2 millones tienen dificultades para desplazarse fuera del hogar. 

Por otra parte, la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, en su artículo 5 recoge que “la declaración de un parque nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes y, supeditado a ello, el uso y disfrute social a todas las personas con independencia de sus características individuales (edad, discapacidad, nivel cultural, etc.) así como la promoción de la sensibilización ambiental de la sociedad, el fomento de la investigación científica y el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas, en coherencia con el mantenimiento de los valores culturales, del patrimonio inmaterial y de las actividades y usos tradicionales consustanciales al espacio”. 

Ante esta realidad, la Fundación Global Nature puso en marcha en 2013 “Naturaleza para todos”, un proyecto de voluntariado ambiental para el diseño y desarrollo de actividades inclusivas en la naturaleza, permitiendo así la participación plena de personas con movilidad reducida. Esto es posible gracias a los voluntarios y voluntarias y a la Joëlette, una silla especialmente diseñada para recorrer senderos.

Señas de identidad

Las Joëlette, así como otras herramientas similares, están permitiendo que muchas asociaciones y colectivos estén desarrollando actividades inclusivas. Desde la Fundación Global Nature compartimos ese gran objetivo al que añadimos nuestras propias señas de identidad del proyecto: 

-Mucho más que senderismo adaptado. Nuestras actividades tienen una vocación educativa, entiendo la educación ambiental como una herramienta que facilita no solo el disfrute y conocimiento de nuestra naturaleza sino la implicación de voluntarios y usuarios en su conservación. 

-Reivindicando el papel fundamental de las personas voluntarias en la gestión y dinamización de nuestros espacios naturales protegidos dándoles un papel protagonista en la gestión del programa. 

-Haciendo visible las dificultades que las personas con movilidad reducida tienen en su día a día, fomentando la concienciación de la ciudadanía y su participación activa en programas como estos. 

-No perseguimos batir récords, sino cumplir sueños. No queremos ser los que lleguen más lejos, ni más alto… sino ser los facilitadores para que tantas personas puedan cumplir su sueño de disfrutar un día en la naturaleza. 

Asociación Montaña para Todos 

Desde 2013 hemos aprendido y mejorado mucho, gracias a la colaboración inestimable de Montaña para Todos en los siete cursos de formación que hemos realizado y en los que más de 120 personas nos hemos formado. Hemos compartido días inolvidables con más de 60 personas con movilidad reducida en las más de 60 rutas realizadas. 

Todas estas actividades realizadas, no han hecho otra cosa que ilusionarnos aún más con las posibilidades que la naturaleza nos puede ofrecer a todas las personas. A partir de aquí, nuevos retos e ilusiones, como la barra direccional para personas invidentes o como conseguir que este tipo de iniciativas no sean una excepcionalidad sino una normalidad en nuestros espacios naturales protegidos. 

Porque experiencias como estas nos enseñan que la accesibilidad no es sólo adecuación de infraestructuras, sino también iniciativas con un valor social y ambiental altísimo. Otro ejemplo más de cómo gente normal, en un lugar concreto, puede convertir un problema en una experiencia inolvidable. Otro ejemplo más de cómo el tercer sector puede, y debe, ser el catalizador para llegar donde otros no llegan.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats