Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Seis consejos para mejorar la eficiencia energética en los hogares

Placas solares en una vivienda

0

Mantener una correcta eficiencia energética en las viviendas es muy importante, sobre todo desde el punto de vista medioambiental. Según Red Eléctrica de España, en 2021 se demandaron más de 257.100 GWh en España, un dato que supera al alcanzado en 2020 en un 2,8%. Estos datos sugieren que la demanda de energía en España es cada vez mayor, y es por razones como esta por lo que, desde el año 2020, en el país es obligatoria la construcción de edificios que reduzcan el consumo energético. 

Gracias a herramientas como la etiqueta de eficiencia energética, un indicador pensado para conocer si un producto es o no eficiente según una escala de siete niveles de la A (mejor calificación energética) a la G (peor calificación), se puede conocer la información del consumo energético de los dispositivos y los hogares. 

Mantener un consumo responsable de luz, agua y gas en el hogar no solo se traduce en un ahorro económico, sino que también contribuye a la mejora de la sostenibilidad del planeta. Es por esto que la empresa de postventa de tecnología ANOVO recomienda estos consejos para ser más eficientes energéticamente:

  1. Aprovechar la luz natural y las energías renovables: España es un país que cuenta con muchas horas de luz. Por ello, debemos evitar encender la luz cuando aún es de día y aprovechar esas horas de luz natural de forma óptima. Otra forma de aprovechar este recurso es transformándolo en energía, y una de las mejores opciones para ello es contar con placas solares.
  2. Es importante priorizar la reparación de los dispositivos electrónicos que tenemos en casa frente a deshacernos de los mismos. Debemos hacer un consumo responsable de los dispositivos que compramos, evitando derrochar, y, cuando se estropean, optar por reparar antes que por desecharlos.
  3. Hacer un uso correcto de los dispositivos eléctricos: tendemos a dejar enchufados y sin apagar los dispositivos como televisores, ordenadores o los propios cargadores de los teléfonos móviles. Aunque estén en reposo, consumen energía, por ello es recomendable desenchufar todo lo que no se esté utilizando.
  4. Controlar y regular los sistemas de climatización: si se mantienen encendidos el aire o la calefacción es evidente que deben cerrarse todas las ventanas para no dejar escapar el aire. Otro de los consejos para ahorrar energía es evitar programar los aparatos con temperaturas muy altas o muy bajas, ya que se consume mucha más energía.
  5. Contar con apps para controlar el consumo energético: existen aplicaciones que permiten medir el consumo de energía en el hogar de cada electrodoméstico para poder elaborar un plan para reducir el consumo de aquellos que más consumen.
  6. Mejorar el aislamiento de la vivienda: el 65% de la energía de los hogares se pierde si estos no están aislados correctamente. Por ello, es necesario revisar el estado de las ventanas, suelos o paredes para ver si estos producen pérdidas de calor. Es una de las acciones de mejora que más inversión supone, pero que mejores resultados da a largo plazo. 

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats