Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

¿Es el sol de Castilla-La Mancha de los más rentables de Europa?

Planta fotovoltaica Galp - Archivo Europa Press

0

El rendimiento que el sol produce en energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha es de 1.612,63 kWh anuales por metro cuadrado de un panel 'estándar', haciendo la media de las cinco capitales de provincia toda una “situación de privilegio ”incluso respecto a otras en el mismo paralelo terrestre.

Así lo recoge la comercializadora Unieléctrica con datos de la Unión Europea, donde consta que un metro cuadrado de panel fotovoltaico 'tipo', de tecnología silicio cristalino y con una pérdida de sistema del 14%, produce gracias a una irradiación anual media entre las cinco capitales de provincia de 2.078,73 kWh/m2 los referidos 1.612,63 kWh, más incluso que otras regiones al sur de su latitud (y hasta más que algunas localidades de Canarias).

Es un rendimiento superior en un 35,81% al que se lograría en Santander o un 50% más que, por ejemplo, en el sur de Alemania, concretamente en Frankfurt. Tan solo Andalucía supera en la media de sus capitales el rendimiento de un panel fotovoltaico en Castilla-La Mancha, y aún así en solo un 3,57%.

Los datos están recogidos en la web científica de la EU Science Hub https://re.jrc.ec.europa.eu/ , que ofrece innumerables variables para calcular el rendimiento medio de fotovoltaica en cualquier circunstancia y lugar del continente, no solamente teniendo en cuenta la latitud (en teoría, mientras más cerca del ecuador más verticales y potentes caen los rayos solares) sino también la tecnología empleada y la climatología media en cada localidad.

En concreto, la lista en Castilla-La Mancha de capitales de provincia la encabeza Ciudad Real, con una producción anual media de 1.631,38 kWh al año por metro cuadrado de panel, seguida de Albacete (1.626,43 kWh al año), Toledo (1.613,34 kWh), Cuenca (1.608,59 kWh) y Guadalajara, con 1.583,42 kWh al año por metro cuadrado de panel.

Diferencias entre capitales

Esto significa que la diferencia en Castilla-La Mancha entre la capital más beneficiada por el sol en fotovoltaica para autoconsumo, Ciudad Real, y la que menos, Guadalajara, está en torno a un 3%, algo que en principio puede parecer irrelevante a la hora de planificar la amortización de la instalación solar, pero que “a lo largo de los años podría llegar a retrasar algunos meses el pago total de la inversión”, apunta el análisis.

También subraya que el Gobierno favorece a los que se pasan al autoconsumo con fotovoltaica bonificaciones en el IRPF que pueden ir desde el 20% al 60% del coste. Para ello hay que contar con los certificados de eficiencia energética de antes y después de la instalación.

Por último, indica que numerosos municipios de más de 10.000 habitantes (22 en total en Castilla La Mancha) bonifican en mayor o menor medida el IBI según las características de la instalación y a lo largo de diferentes años. Los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que contemplan estas medidas son los de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Ciudad Real, Manzanares, Miguelturra, Puertollano y La Solana (en la provincia de Ciudad Real); Bargas, Seseña, Sonseca, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos (en Toledo); Albacete, Almansa, Caudete, Hellín y Villarrobledo (en Albacete); Cuenca y, en la provincia de Guadalajara, Alovera, Cabanillas del Campo y la propia capital. Son datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats