Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Toledo acogerá el primer Congreso Español de Botánica, un “hito” para la disciplina

Primer Congreso Español de Botánica

0

El concejal de Fondos Europeos y Empleo, Francisco Rueda, ha presentado este lunes el I Congreso Español de Botánica que tendrá lugar en Toledo con la participación de 300 investigadores inscritos. Organizado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, y se llevará cabo del 7 al 11 de septiembre en el campus de la Fábrica de Armas de la capital.

Francisco Rueda ha estado acompañado en esta comparecencia por la presidenta del comité organizador del congreso y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosa Pérez Badia, y el catedrático Federico Pérez, también miembro del comité organizador. Ambos han reseñado que el encuentro se presenta como “un hito para la botánica española” al reunir por primera vez en un mismo foro investigadores nacionales y extranjeros de todas las especialidades de botánica.

El responsable municipal ha mostrado su satisfacción por la celebración de este Congreso en la ciudad por varios motivos. El primero, desde la perspectiva de la reactivación económica y el turismo, destacando que la actividad de congresos se va recuperando consolidando a Toledo como “destino referente” de este tipo de eventos.

Asimismo, ha puesto en valor la vinculación histórica de la ciudad con la botánica con “unas raíces botánicas que vienen de muy lejos”, resaltado dos hechos como que en la Huerta del Rey se ubicó el primer jardín botánico de España, o el paso por la ciudad, siendo catedrático del IES El Greco, de uno de los naturalistas más importantes del país, Ventura de los Reyes y Prósper.

Además de la relación histórica, el concejal de Fondos Europeos y Empleo ha indicado que la botánica es una de las ramas de la ciencia de mayor actualidad e interés, “nuestro futuro está muy vinculado a ella tras episodios vividos como la borrasca Filomena o la DANA”, y ha puesto en valor la alta calidad y nivel de las comunicaciones y ponencias que se desarrollarán durante el Congreso.

La Sociedad Botánica Española tiene su sede en Toledo

Tal y como ha explicado Rosa Pérez Badia, se trata del primer congreso de la Sociedad Botánica Española (SEBOT), que se constituye en 2019 con el fin de integrar a los botánicos de todo el país, contando en la actualidad con 850 integrantes. SEBOT tiene su sede oficial en el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El encuentro se celebrará en el campus de la Fábrica de Armas durante cinco días, del 7 al 11 de septiembre, con sesiones dedicadas a la conservación y gestión de especies amenazadas; la sistemática, biología y evolución de las plantas; la ecología de la vegetación, así como la aerobiología (polen y esporas presentes en el aire); la etnobotánica (usos tradicionales de las plantas); la problemática de las plantas invasoras y los impactos del cambio climático.

La presidenta del comité organizador ha explicado que además de las conferencias centradas en estas temáticas, se llevará a cabo una mesa redonda sobre “la conservación de la biodiversidad en España: hitos y retos” en la que participarán gestores del medio natural y científicos. Al encuentro se han inscrito cerca de 300 investigadores “aunque el número de autores contribuyentes en las comunicaciones ronda los 700”, ha especificado Rosa Pérez Badia.

Objetivos del encuentro

Este gran foro sobre botánica persigue los objetivos de la SEBOT, ha explicado la profesora de la UCLM, “intercambiar avances científicos y experiencias entre las diferentes disciplinas de la botánica, difundir a la sociedad el conocimiento botánico y promover acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, especialmente relevante en Castilla-La Mancha por el importante patrimonio natural que atesora”.

El Congreso se desarrollará en un formato mixto, presencial y virtual y tendrá cinco días de duración, del 8 al 10 de septiembre, con un día previo destinado a talleres y uno final, el 11 de septiembre, para excursiones alternativas entre las que destacan el Parque Nacional de Cabañeros, la comarca de Talavera y la Sierra de San Vicente o el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete.

En el encuentro colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la región, la Diputación provincial, el Consistorio talaverano, la Real Fundación de Toledo, el Grupo Tragsa, el Colegio de Ingenieros Forestales y las denominaciones de origen Montes de Toledo, La Mancha, Ribera del Júcar y Uclés. Aquí se puede encontrar más información.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats