Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, se ha mostrado a favor de la reducción de las cuarentenas para las personas afectadas por el coronavirus y ha expresado su disconformidad con “dar días de baja por sistema” sin tener en cuenta si la persona se encuentra bien o no.
A preguntas de los periodistas durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación este miércoles, Nicolás ha desgranado que esta opinión a favor de la reducción de las cuarentenas “no quiere decir que el trabajador, si no se encuentra bien, vaya a trabajar”.
“Si tú en siete días no te has recuperado y sigues mal simplemente tienes que coger el teléfono y decir que sigues mal, pero dar por sistema días de baja cuando vas a estar recuperado estoy a favor de reducirlo”, ha insistido.
Por otra parte, preguntado por el impacto que ha tenido en las empresas el número de bajas de trabajadores por el COVID-19, Nicolás ha señalado que ha sido tanto en empresas grandes como en pequeñas, poniendo como ejemplo desde una cerrajería con cuatro trabajadores que ha llegado a tener a tres de baja como a un supermercado “con gran implantación en la región” que ha sufrido la baja del 67% de su plantilla y ha tenido que completarla con contratos temporales.
Nicolás ha reconocido igualmente el incremento de los accidentes laborales, aunque ha criticado que los sindicatos hagan manifestaciones a este respecto a la vez que ambos agentes sociales están hablando para mejorar esta situación. De este modo, ha señalado que los empresarios trabajan “cada día” con las centrales sindicales para solucionar la siniestralidad laboral, por lo que ha considerado “un poco desleal” que los sindicatos realicen manifestaciones a las puertas de las patronales cuando estos accidentes se producen.
“Si un día estamos hablando y al día siguiente te montan una manifestación me parece un poco desleal. Estamos poniendo soluciones y ahora me montas un pollo para que parezca que haces algo”, ha protestado.
El presidente de la patronal castellanomanchega ha opinado que “si un empresario hubiera podido evitar ese accidente, eso es un desastre”, pero ha defendido que desde Cecam trabajan “de manera activa” y han visitado a 1.300 empresas “para verificar que su sistema de prevención es el adecuado”. “Y todo eso lo trabajamos cada día con las centrales sindicales”, ha reiterado.
0