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Creando Oportunidades
El Grupo de Desarrollo Rural Adel Sierra Norte continúa con su Plan de Arraigo --en marcha desde finales de 2019-- para luchar contra la despoblación a pesar de la situación de pandemia, con el fin de dotar a la comarca de una nueva herramienta para impulsar el emprendimiento, luchar contra la despoblación y “empoderar” a la población rural. “Buscamos la dinamización, promoción y puesta en valor del medio rural desde el punto socioeconómico, turístico, cultural, de calidad de vida y medioambiental, todo ello a través del apoyo de los sectores empresariales y asociativos que existen en la comarca y bajo criterios de sostenibilidad, que permitan una correcta dinamización de la población y permitan luchar contra la despoblación que afecta a la zona, dignificando la vida rural”, explica la gerente de ADEL Sierra Norte, Laura Ruiz.
Así, el Plan de Arraigo une esfuerzos entre los agentes económicos, sociales y culturales de la comarca, teniendo en cuenta el tejido asociativo de la Sierra Norte, con tres ejes. De este modo, se busca la creación de empleo por medio de apoyo a pymes en actividades de diversificación de la economía rural. Para ello, la apuesta es por la formación, la innovación y el asentamiento de emprendedores en el medio rural. Todo, sin olvidar las necesidades inherentes a la industria agroalimentaria de carácter local.
También es objetivo del Plan de Arraigo la utilización eficiente de los recursos rurales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico o arquitectónico, su valorización y explotación sostenible. Por último, pretende la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida en el medio rural, para minimizar el déficit de oportunidades con respecto al urbano, prestando una atención especial a la población más desfavorecida, o en situación de vulnerabilidad.
Para la consecución de todos ellos, Adel trabaja desde finales de 2019 en la creación de una base de datos con los recursos de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, para lo que está en contacto con los 85 ayuntamientos que integran su territorio. Cuando termine la labor, en este directorio, se recogerá un diagnóstico de las oportunidades de negocio en la comarca, bien porque no haya oferta, bien porque la actual corresponda a trabajadores próximos a su jubilación. Al mismo tiempo, Adel confecciona otra base de datos con las viviendas, municipales y de particulares, dispuestas para el alquiler o venta para nuevos pobladores.
Una vez finalizadas, ambas quedarán accesibles en la web de Adel Sierra Norte. De esta forma, podrán ser consultadas por personas interesadas en asentarse en la zona. De esta manera, posibles nuevos pobladores podrán conocer las oportunidades de negocio que existen en la comarca, así como la oferta inmobiliaria. Estas bases de datos se van a promocionar en redes sociales de Adel Sierra Norte para llegar, con una estrategia definida, al público objetivo adecuado, buscando nuevos pobladores
Asimismo, ya se ha puesto en marcha una campaña de empoderamiento y arraigo de la población rural. “Los que habitan o descienden del medio rural, tienen la responsabilidad de poner en valor la vida en el pueblo y demostrar que en los pueblos se vive bien y eliminar muchos estereotipos existentes”, añade Ruiz. Para ellos estaba prevista la organización de charlas en diferentes pueblos con la intención de empoderar a la población y también conseguir el arraigo tanto de los nuevos pobladores como de los habitantes.
En este mismo sentido, el Plan de Arraigo contemplaba también actuaciones en los colegios de la comarca y organizar en ellos charlas sobre las posibilidades de futuro en el medio rural. La pandemia ha obligado a restructurar esta parte del proyecto. Se han postpuesto las charlas en los pueblos, mientras que, las correspondientes a los centros educativos se han sustituido por el concurso 'Futuros Rurales', en el que se ha colaborado con la universidad de Alcalá de Henares, y con una estudiante para conocer la visión de los niños del entorno rural y t
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