Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Una vuelta al trabajo cooperativo: estas son algunas iniciativas de mujeres rurales durante la cuarentena

FOTO: La granja de la abuela Pilar

Teresa Sánchez Garzón

0

A pesar del periodo de cuarentena obligatorio con motivo del estado de alarma, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha continúa ofreciendo asesoramiento y apoyo a la población rural y generando expectativas para cuando esto termine.

A la espera de poder llevar a cabo los talleres presenciales dedicados al asesoramiento para el autoempleo y el cooperativismo, que en esta ocasión se celebrarán en Huete y Ledaña, desde FADEMUR continúan con el trabajo cotidiano y han puesto a disposición de la población rural su servicio online y telefónico, un servicio que empezó a ofrecerse desde el primer día de la cuarentena.

“Tal y como hemos podido ver estos días son muchas las iniciativas puestas en marcha por mujeres en el rural que están suponiendo la supervivencia de la población, los servicios de proximidad están suponiendo la única alternativa para muchas personas, sobre todo para la población más mayor”, indican.

Por ejemplo, La granja de la abuela Pilar, se ha sumado a la iniciativa #Alimentos_Solidarios puesta en marcha por Red Eléctrica y FADEMUR para ayudar a colectivos necesitados y apoyar a productores locales afectados por la crisis sanitaria. En su caso, ha entregado 150 docenas de huevos que irán para Cruz Roja Casas-Ibáñez (Albacete).

“Pero no han sido las únicas docenas de huevos que han llegado durante la crisis a dónde se necesitaba, Rosana, la ganadera, también ha enviado huevos al Hospital de La Paz y al Clínico San Carlos, un ejemplo de las buenas prácticas de las mujeres rurales de FADEMUR”.

De igual manera, FADEMUR, ha puesto en valor “las múltiples iniciativas” de grupos de mujeres que confeccionan material de seguridad para combatir la pandemia, como mascarillas, batas o equipos de protección que elaboran desde casa y que puede recordar al trabajo cooperativo que “tanto” ha aportado a las economías familiares de nuestros pueblos.

“De todo esto cabe esperar que, cuando la sociedad vuelva a la normalidad, se valoren más las producciones locales y se suceda de un cambio en los hábitos de los consumidores, dando valor a la procedencia de los alimentos, de los servicios y de las producciones locales. Esto podría suponer un segmento de oportunidad y una fuente de generación de empleo formal”.

FADEMUR, desarrolla una vez más el programa: 'REDMUR: Red de Emprendimiento Sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural' en Castilla-La Mancha poniendo además a disposición de las personas interesadas una Plataforma de Formación online www.redmur.org con una oferta formativa gratuita que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero.

En concreto, tanto la técnica en Cuenca del programa REDMUR Castilla-La Mancha como el equipo de voluntarias del programa se han puesto a disposición de la población rural para asesorar en cualquier tema relacionado con el emprendimiento, así como si necesitan información sobre cualquier cuestión relacionada con la situación actual.

“Nuestros programas se vinculan unos con otros, es decir, REDMUR el pasado año se ejecutó en Albacete y vamos rotando por los territorios y al final todos los proyectos que apoyamos van a la plataforma Ruraltivity, y aunque este año la parte presencial se centre en Cuenca, tiene cabida cualquier proyecto emprendedor de la región”, señala Lola Martín, coordinadora de FADEMUR en Castilla-La Mancha.

Entre los curso online gratuitos, destacan: Medio ambiente y sostenibilidad; Sostenibilidad e igualdad; Huella de carbono; Cocina sostenible; Producciones sostenibles; Normativa agraria medioambiental y Economía circular.

Desde FADEMUR lanzan un mensaje de confianza y ánimo a la población y el mundo rural, seguras de que, en poco tiempo, “habremos superado esta crisis y podremos celebrar dos ferias de emprendimiento con la intención de promocionar y difundir nuevos yacimientos de empleo donde seguro podremos mostrar numerosas buenas prácticas que han aportado mucho para la resolución de la situación en la que ahora estamos inmersos”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats