La situación epidemiológica en Castilla-La Mancha es “esperanzadora y adecuada”, según Sanidad

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández

El consejero de Sanidad ha calificado de “esperanzadora y adecuada” la actual situación epidemiológica de Castilla-La Mancha en relación a la COVID-19. Jesús Fernández ha dado algunos argumentos para avalar esta afirmación. Entre ellos el sistema de diagnóstico precoz que llegan a cabo las enfermeras rastreadoras en los centros de Atención Primaria junto a los servicios de Epidemiología de la región. “Está funcionando bien. Nos permite diagnosticar, aislar y tratar en el momento”.

Un sistema que funciona desde el pasado 11 de mayo. Desde entonces estos equipos son los que han detectado entre un 92 y un 95% de los casos positivos de coronavirus. Antes los diagnósticos los hacíamos a demanda. Ahora lo hacemos en domicilio o en centros de salud y a los hospitales apenas llega un 5% para diagnosticar”.

También ha resaltado la disminución en el número de personas hospitalizadas tanto en planta como en UCI que en las últimas 24 horas era de 46 pacientes, diez de ellos necesitaban respirador.

“Son pocos teniendo en cuenta que llegamos a tener casi 500 hospitalizados en UCI” y ha resaltado que en los últimos 15 días solo una persona ha ingresado en la UCI debido al coronavirus. Ha repasado por fechas el número de hospitalizaciones desde que el 1 de marzo se detectase el primer caso. Así el 1 de abril en Castilla-La Mancha había más de 3.100 hospitalizados con COVID. El 1 de mayo eran 713, el 1 de junio esa cifra era de 130 y el 1 de julio había 46.

A fecha de hoy se han realizado más de 310.000 pruebas de la COVID, solo en PCR han sido 147.703, de las que 85.000 se realizaron a partir del 11 de mayo por los equipos de rastreo. “Nuestro grueso de diagnóstico precoz está siendo determinante para el seguimiento de pandemia”.

Otro de los argumentos que ha destacado para explicar la buena evolución de la pandemia es el número de casos por cada 100.000 habitantes (lo que se denomina incidencia acumulada) y que en Castilla-La Mancha se sitúa en 9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, medio punto por encima de la media nacional y alejado de las cifras de otras regiones como Aragón que acumula 35,5 casos por cada 100.000 habitantes.

“La curva claramente es descendente en todos los parámetros”, aseguraba, incluso en lo que tiene que ver con el número de fallecidos. “Ha habido 29 fallecidos en los últimos 15 días. En las mismas fechas el mes anterior fueron 79”.

Se ha referido en concreto a los datos publicados por el INE correspondientes al mes de junio. "En toda España, pero también en Castilla-La Mancha, es claro que los fallecimientos ya están por debajo de los últimos cinco años". El número de decesos "en la semana 25, el número de fallecimientos son mucho menores desde el año 2016 hasta ahora. La media solía estar en 350 fallecimientos. En este año de COVID en esas mismas fechas ha habido 260".

Las llamadas para el estudio regional de seroprevalencia, a finales de la próxima semana

El titular de Sanidad se ha referido también al estudio regional de seroprevalencia cuyo proceso comenzó la pasada semana con las reuniones de los comités técnico y científico que ya han definido una muestra de casi 12.000 personas y que el consejero cree que se quedará en 9.000 ya que cree que habrá personas con las que no se conseguirá contactar.

Será a finales de la semana que viene cuando Sanidad comenzará a llamar a los seleccionados para el estudio que se desarrollará a lo largo de todo el mes de julio. Los primeros resultados se conocerán en septiembre. “Eso será muy bueno para abordar el otoño”, ha dicho Jesús Fernández.

La actividad asistencial en los hospitales llegará al 75% en septiembre

En cuando a la actividad en los centros hospitalarios de la región, en la actualidad es del 63% de media y el consejero ha descartado que vaya a llegar al 100% en los próximos meses. “Va a costar más llegar al 100% porque estamos obligados técnica y científicamente a una reversibilidad en 24-48 horas por si hubiese una nueva llegada masiva del virus”.

En todo caso ha matizado que es habitual reducir la actividad asistencial, en particular la quirúrgica, durante los meses estivales. “Queremos alcanzar un 75% cuando llegue septiembre y evaluaremos si nos dirigimos o no al 100%, pero nos interesa dar respuesta a todas las personas que durante la COVID estuvieron silenciosos en casa aguardando. A ellos nos tenemos que dedicar”.

También ha anunciado que se retoman las habituales pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama, colon y cérvix y ha vuelto a reiterar la importancia de la vacunación contra la gripe y en neumoco el próximo otoño. En la primera se han comprado un 25% más de dosis y en la segunda, que previene la neumonía en los más mayores, la compra se ha multiplicado por diez, hasta llegar a un gasto de algo más de 11 millones de euros.

“Es importante no acumular las tres infecciones” y de ahí esta mayor cobertura vacunal que, además, será tetravalente, es decir, atenderá a un mayor espectro de cepas.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 11:43 h

Descubre nuestras apps

stats