Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pruebas de acceso a la universidad arrancan con “especial” control a dispositivos electrónicos

Alumnos esperan en los pasillos de la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete para entrar al segundo examen de la EvaU

Lourdes Cifuentes / Carmen Bachiller

0

El campus de Albacete es un hervidero este lunes, más de lo habitual. Más de 1.800 alumnos de Bachillerato están llamados a realizar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que les dará acceso a la universidad.  Los nervios y las caras de expectación delatan a los alumnos que, a lo largo de estos tres días, pasarán por este y otros campus de la Universidad de Castilla-La Mancha para examinarse.  

De la primera de las pruebas, Lengua y Literatura, han salido satisfechos. “Nos ha caído Generación del 27 y el texto periodístico”. La que habla es Irene. Espera a entrar al siguiente examen y lo hace con los apuntes en la mano, en mitad del pasillo, no muy lejos de la sala a la que tiene que volver a entrar en cuestión de minutos.

Unos metros más allá, otro corrillo de estudiantes. Comentan entre ellos las respuestas del examen entre resoplidos y risas nerviosas. Se juegan mucho, reconocen.  El 40% de la nota para acceder a las carreras que quieren es lo que salga de estos exámenes para los que llevan preparándose “semanas, son muchos días de estudio los que llevamos ya”, reconocen.

La primera jornada en Albacete se está desarrollando con normalidad “y sin incidentes”, ha explicado a los medios de comunicación  José Antonio Martínez Vela, presidente de uno de los tribunales.

A las 09:15 de la mañana, como es habitual en la primera jornada de estas pruebas -- antes conocida como 'selectividad'--  ha comenzado el llamamiento. “Los chicos están nerviosos, con un poco de ansiedad pero cuando les llamamos y colocamos en el aula, y  van sacando los bolígrafos, tratamos de tranquilizarlos”, explica.

El mensaje no varía con respecto de años anteriores: “Para quien ha estudiado, no hay problema”, dado que los contenidos sobre los que se les cuestiona son parte del temario que se les ha dado en clase a lo largo de este último curso académico. 

La principal novedad de este año ha sido el mayor control a los elementos electrónicos para evitar trampas. “Hemos controlado que no hubiera elementos electrónico cerca, relojes digitales, (...), para asegurar la igualdad de condiciones de todos los que se examinan”, advierte el presidente del tribunal.

Menos alumnos en las pruebas de la UCLM

7.765 alumnos se enfrentan desde este lunes y hasta el 5 de junio a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), el distrito universitario de Castilla-La Mancha, en los cuatro campus con los que la UCLM cuenta en la región. Es una cifra ligeramente inferior (un 2,3% menos) a la del pasado año cuando el número de matriculados ascendió a 7.948 estudiantes.

La mayor bajada se produce en el Campus de Toledo, con un 3,9 por ciento, alcanzando los 2.763 matriculados, de los que 726 corresponden a Talavera de la Reina, sede que sí ve aumentar su matrícula en un 4,3 por ciento. Por su parte, Ciudad Real y Cuenca reducen su número de estudiantes matriculados en un 2,1 y un 2,2 por ciento, respectivamente, para un total de 2.251 y 883 alumnos. Albacete mantiene su matrícula con 1.868 estudiantes, sólo uno menos que la última convocatoria ordinaria.

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la prueba antes del 10 de junio y cada alumno recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar la matrícula de la EvAU.

Serán los días 1, 2 y 3 de julio cuando esta institución académica celebre las pruebas extraordinarias de la EvAU.

Las pruebas para los alumnos de Guadalajara, desde mañana

Mientras, la Universidad de Alcalá celebra las pruebas de acceso a partir de este martes 4 de junio. Este año, el número total de matriculados para realizar el examen en esta institución académica asciende a 4.079, 1.114 de los cuales se presentan en Guadalajara.

Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 14 de junio, a partir de las 12.00 horas. Ese día, los estudiantes podrán consultar sus notas en la página web de la Universidad de Alcalá (www.uah.es).

Los exámenes extraordinarios se celebrarán el 2, 3 y 4 de julio. Para el próximo curso, la UAH contará con cerca de 2.800 plazas. Como novedad, tres nuevos grados se incorporan a la lista de titulaciones ofertadas: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Logopedia y Óptica y Optometría.

El proceso se está desarrollando sin incidencias según ha comentado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, quien ha destacado hoy la “absoluta transparencia” del proceso y también los “extraordinarios resultados” que se obtienen “normalmente” en la región, algo que en su opinión “habla de la labor del profesorado en Bachillerato y del trabajo de los alumnos”.

Felpeto ha enviado también un mensaje de “absoluta tranquilidad porque los resultados luego nos dan la razón a todos”.

stats