Formando a ciclistas urbanos desde el aula: la Biciescuela se presenta en Albacete

Ignacio Uribelarrea.

Llevan años enseñando a los niños de entre 11 y 14 años todo lo que tiene que ver con el uso de la bicicleta dentro del entorno urbano de las ciudades. Se conoce como Biciescuela en los centros docentes, con el fin de profundizar en la educación vial centrada en el uso de la bicicleta como medio de transporte, utilizando para ello el programa “Una Bici Más”, adaptación en España de la metodología británica Bikeability.

Esta metodología ha aterrizado en Albacete donde Ignacio Uribelarrea, presidente de ConBici, explica cómo funciona el programa en otras ciudades como Pamplona, Vitoria o Barcelona por las que un total de 15.000 alumnos han pasado ya por la Biciescuela. El objetivo es enseñar a estos alumnos, cuyo único medio de transporte propio es la bicicleta, para que la utilicen “de la mejor manera posible para que no se pongan en riesgo ni ellos ni a otros usuarios de la vía”.

Este martes Uribelarrea, de la mano de Ganemos Albacete, ha mostrado las bondades del programa, que puede implantarse en cualquier ciudad ya que en casi todas se está dando el mismo fenómeno. “El uso de la bicicleta no deja de crecer año tras año sin que a este aumento de usuarios vaya aparejado un seguimiento de medidas, por parte de los consistorios”, explica.

Una vez que se pone en marcha la Biciescuela se desarrolla en tres niveles. En el nivel uno, el alumnado puede aprender desde cero a montar en bicicleta en un circuito cerrado al tráfico, desarrollando las capacidades para realizar maniobras básicas. Además, se le dan nociones generales para verificar la seguridad en sus bicicletas. En el nivel dos, también fuera del tráfico, se adquiere una mayor destreza en la conducción con maniobras más complejas, de emergencia, con obstáculos, etc. En el nivel tres, las prácticas se desarrollan con tráfico real en entornos urbanos pacificados, obstáculos, coches estacionados y otros elementos, y en él se trabajan aspectos como el posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de viales, la comprobación visual y auditiva, giros en intersecciones con y sin prioridad, así como otras relacionadas con la percepción del riesgo. “Siempre se pone a los pequeños en el centro de la formación y que sean ellos quienes participen en todo momento”.

Entre las pautas que se dan a los escolares en la Biciescuela está la de “tratar los motivos por los que los ciclistas van por la ciudad. Se incide en esto para quitar el miedo a circular por la calzada". “Entendemos la bici como un vehículo que tiene que circular por la calzada, ya que en muchas ciudades no contamos con carriles específicos que ofrezcan la seguridad necesaria para poder circular una niña o una persona mayor, que es para quienes se debería diseñar al ciudad”, asegura el presidente de ConBici.

Una moción para implantarla en Albacete

Precisamente este martes el Grupo Municipal Ganemos Albacete ha presentado una moción en la que se propone al Ayuntamiento de Albacete la implantación de la Biciescuela en los centros docentes de la capital. Esta propuesta, según Ganemos, al auge del uso de la bicicleta en los últimos años en la ciudad y a que son muchos y muchas las usuarias de bicicletas que han salido a la calle sin unas mínimas nociones de las normas de circulación, preocupándonos especialmente que se circule por las aceras por el consiguiente rechazo y malestar que esto genera.

“No obstante, -ha señalado Álvaro Peñarrubia, concejal de Ganemos- queremos acabar con este cliché porque realmente son minoría quienes hacen esta mala práctica y además es importante conocer cuáles son las razones por las que se hace, ya que puede ser por desconocimiento de la norma, por falta de civismo, por la deficiente red de carril-bici o por la inseguridad y miedo que a circular por la calzada debido al tráfico hostil o la propia falta de destreza en la conducción”.

También justifica la presentación de esta moción la necesidad de hacer énfasis en la educación sobre el uso de la bicicleta urbana en etapas tempranas, inculcando las ventajas de un medio de transporte limpio, cómodo y seguro, y creando la costumbre de usarlo.

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