Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se gastará el dinero de la ciudadanía de Castilla-La Mancha en 2021

Francisca Bravo Miranda

0

Acabadas las comisiones parlamentarias, ahora el trámite para aprobar los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2021 está ya casi en su recta final. Se prevé que el Pleno en el que se votarán se celebrará justo antes de Navidad, los días 22 y 23 de diciembre.

Tal como lo anunció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas al presentar las cuentas para el 2021, será Sanidad la cartera en la que más dinero se gastará en 2021, pero no sólo debido a la pandemia. La Consejería de Sanidad, junto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha alcanzará el año que viene una cifra “histórica” que aumentaba en más de 670 millones lo destinado en 2020. En el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como aseguró su directora gerente, Regina Leal, habrá una inversión de 84 millones en nuevas tecnologías y de más de 229 millones de euros en infraestructuras, entre las que se cuentan los hospitales de Toledo, Albacete y Guadalajara.

La segunda partida más abultada será la destinada a deuda pública, con más de 2.500 millones de euros. En el caso de Educación, Cultura y Deportes, la tercera sección a la que se destinará más dinero, el aumento presupuestario del que gozará se destinará a la “consolidación” del aumento de plantilla docente o de las inversiones en infraestructuras a lo largo de la región. Rosa Ana Rodríguez, puso en valor el incremento “histórico” de un 12,75% con respecto al ejercicio vigente y que lleva el montante total a superar los 2.000 millones de euros. Rodríguez aseguró también que habrá aumentos “históricos” en Cultura.

Agricultura, Desarrollo Rural y Agua es la tercera consejería con más fondos previstos para este 2021, con una subida del 13%. El consejero, Francisco Martínez Arroyo, destacó especialmente el aumento de un 778% del presupuesto destinado a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha pasando de algo más de 4 millones a los 40 para el próximo año y el incremento en el programa de Infraestructuras hidráulicas que sube un 156% , que se traduce en 67 millones de euros más que en el año 2020.

La Consejeria de Bienestar Social contará con 843,5 millones de euros en 2021, un 11,5% más, lo que supone añadir 86,9 millones e invertir 2,3 millones de euros al día, según explicó Aurelia Sánchez. La cartera destinará casi 57 millones de euros a poner en marcha en 2021 un nuevo plan de cuidados de larga duración como desafío al reto demográfico, poblacional y digital para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras y que contará con 56,8 millones de euros. En el caso de Economía, Empresas y Empleo, la Consejería dirigida por Patricia Franco volcará la mitad de sus fondos, 126 millones de euros más que en 2020, en empleo, comercio, artesanía y formación profesional.

Desarrollo Sostenible duplica sus fondos hasta llegar a los 351 millones de euros, de los cuales 147 vienen de fondos europeos. La cartera dedicará casi 100 millones de euros a reforzar los dispositivos contra los incendios forestales. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, anunció que su cartera duplicará los fondos destinados a materia de vivienda y que también triplicará las ayiudas que dependen de su departamento.

Etiquetas
stats