Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presupuestos 2021 de Castilla-La Mancha: Sanidad será el mayor gasto previsto con una “inyección” de 674 millones de euros por la pandemia

Consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Como los presupuestos más “expansivos” en la historia de la región. Así ha presentado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, los presupuestos proyectados para 2021, por un total de 12.102,4 millones de euros, 1.597 millones de euros más que en las cuentas de 2020. Este crecimiento, explicó el consejero en comparecencia pública, se dividirá en destinar 1.000 millones más al Estado del Bienestar de la región y otros 600 millones de euros más al desarrollo económico Sanidad es el apartado en el que se prevé gastar más dinero, un total de 3.664,7 millones de euros, 674 millones de euros más que en el 2020. Le sigue la deuda, el único apartado que se reduce en gasto, y Educación que supera “por primera vez” los 2.000 millones de euros y crece en un 12,2% respecto a 2020.

Son unas cuentas que quieren responder a la situación “excepcional” en la que está inmersa la región. “La crisis sanitaria ha producido gran incertidumbre, una situación sin precedentes, con una fuerte caída del PIB”, una caída que, puntualizó, no llega a los dos dígitos, se quedará en un 8,3% en Castilla-La Mancha y se estima que el PIB crezca en un 4,2% en el 2021. Ante esta situación, debido a la caída de la actividad, el Gobierno se ha visto en la necesidad de “hacer frente” a los efectos de la pandemia y la necesidad de reforzar los servicios público fundamentales y “atender también a los colectivos más vulnerables”. Ruiz Molina ha recordado, también, que se han suspendido en España las reglas fiscales y la regla de gasto, por lo que las Comunidades Autónomas pueden adoptar las medidas presupuestarias que consideren necesarias por los efectos de la crisis. “Hay voluntad política para no dejar a nadie atrás”.

Y en situación “excepcional”, presupuestos excepcionales. “Hablamos de un incremento del 15%, tres veces superior al crecimiento medio que se ha venido experimentando desde que Emiliano García-Page preside la región”, señaló el consejero. Además, se trata de un presupuesto “enteramente expansivo” y con un carácter “inversor sin precedente” cuyas previsiones, eso sí, están avaladas por la AIReF. El déficit planteado por la región es del 1,1% del PIB, si bien desde España se ha llegado a permitir el 2,2%.

Los presupuestos plantean siete objetivos estratégicos, que se complementan “perfectamente” con los planteados a nivel europeo y que “ponen de manifiesto” que no se utilizarán los recortes “y que no se va a dejar a nadie atrás”. “Vamos a intentar conseguir una transformación de la economia, promoviendo sostenibilidad, acelerando tranformación digital e impulsando la modernización de los sectores productivos”, recalcó.

Sanidad, donde más gasto se prevé

El presupuesto para gasto en Sanidad crece en 2021 en 674 millones, llegando a un total de 3.664,7 millones de euros. Es el apartado más importante de gasto, seguido por la deuda, que es igualmente el único apartado que cae en relación a 2020. Mientras tanto, en Educación es la “primera vez” que se superan los dos mil millones de euros, un total de 2.057,2 millones. Además, el consejero ha asegurado que se destinarán 321,3 millones de euros a contratar sanitarios y profesores. En el caso de los primeros, se calcula un total de 7.000 contrataciones más durante 2021, señaló. A los Servicios Sociales se destinará un total de 88,1 millones de euros, 92,3 más que en 2020 y lo destinado a infraestructuras, urbanismo y vivienda crece en un 83,6%, y roza los 500 millones de euros.

Por otra parte, 1.755,7 millones de euros se quieren destinar a “acelerar la reactivación económica de la región” y también para impulsar una “profunda transformación de la estructura productiva”. “Esto va muy enlazado con el segundo objetivo de las políticas de empleo que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha”, recalca. En cuanto a las inversiones que realizarrá la Administración, se alcanzará en 2021 la cifra de 1.423 millones de euros, aseguró, distribuidas en tres bloques: desarrollo económico, estado del bienestar e infraestructuras generales.

Refinanciación de la deuda

En cuanto a la deuda, segunda partida con más gasto, Ruiz Molina ha explicado que se está llevando a cabo una “política de refinanciación” de la deuda, “supliendo préstamos caros por préstamos mucho más baratos”. Esto se ve reflejado en el apartado de gastos financieros, que cae en 48,1 millones de euros entre los años 2020 y 2021, precisamente gracias a esta política, explicó el responsable de la cartera.

Castilla-La Mancha ha incluido también los fondos europeos que recibirá para el año 2021 en sus previsiones de los presupuestos, lo que permite, entre otras cosas, que la Consejería de Desarrollo Sostenible “prácticamente” duplique su presupuesto, gracias al despliegue de fibra óptica y la puesta en marcha de proyectos ambientales y economía circular. También durante 2021 se disponrá del 80% de los fondos europeos REACT-UE, que suponen un total de más de 490 millones de euros. De estos, el “75% va a ir al refuerzo de servicios públicos fundamentales”, un total de 297 millones de euros distribuidos entre servicios de salud, educación y bienestar social. “Es un reto teniendo en cuenta la rapidez con los que tenemos que ejecutarlos”.

Finalmente, en cuanto a los ingresos, la región prevé crecer en ingresos corrientes en un 4% hasta los 7.774,2 millones de euros, lo que supone 301,9 millones de euros más, que se dividen en 1.575,7 millones de euros por los impuestos directos y otros 289,6 millones de euros por impuestos indirectos. En cuanto a tasas y precios públicos la recaudación será de 26 millones menos, hasta llegar a los 224 millones de euros y habrá también 1,6 millones de euros menos por ingresos patrimoniales. Las transferencias corrientes serán de 3.425,5 millones, lo que supone 569 más que en 2020. y los ingresos de capital se multiplican por tres hasta los 1.345,2 millones, impulsados impulsados por las transferencias, que pasan de 437 millones a 1.341 en 2021. La suma de los ingresos de capital y de los ingresos corrientes se va, por tanto, a 9.119,5 millones de euros, 1.203,7 millones más, una subida del 15,2% que explica el montante total de las cuentas generales.

Etiquetas
stats