Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha gastó más de 400 millones 'extra' hasta noviembre en Sanidad por la COVID-19

Regina Leal, directora-gerente del SESCAM a su llegada a la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

A la directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, le ha faltado hoy tiempo para presentar el balance de su departamento de un año 2020 que “no es comparable a ningún otro en aspectos asistenciales y de gestión” debido a la pandemia y para abordar lo que se quiere hacer en 2021 con los 3.609 millones de euros presupuestados en su departamento, un 22% más que en 2020

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha abordaba este lunes la recta final de la presentación de las cuentas de los distintos departamentos del Gobierno regional con la presencia tanto del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como de la responsable del SESCAM.

Regina Leal comenzaba destacando la necesidad provocada por la pandemia de “adaptar el sistema” tanto desde el punto de vista presupuestario como de gestión y “sobre todo sobre las personas”.

¿Qué ha supuesto la COVID-19 en el presupuesto 2020?

Y en este sentido ha destacado las “principales variaciones” que la COVID-19 ha impuesto al SESCAM. En total, y a fecha 30 de septiembre, ha sido necesario un ‘extra’ de 338 millones de euros repartidos en distintos capítulos.

En realidad, la cifra será mayor cuando termine el año, ya que a fecha 23 de noviembre ya se superaban los 400 millones de más, según avanzaba la directora gerente.

Uno de los gastos más importantes ha sido el destinado a personal con 122 millones de euros más (se ha pasado del presupuesto inicial de 1.536 millones a 1.600 a fecha 30 de septiembre).

Además, se destinaron 188 millones de euros destinados a equipos de protección y material, otros 28 millones a equipamiento.

En este aspecto, Leal destacaba la tramitación de 106 contratos para la adquisición de 99 millones de mascarillas de todas las clases y modelos por importe total de 73 millones de euros; se han adquirido más de 4 millones de test de coronavirus y reactivos por 19 millones de euros; y se han comprado más de tres millones de batas de aislamiento por importe total de 8,2 millones de euros, entre otras adquisiciones.

El incremento de este gasto ha sido asumido por el Fondo de Emergencia del Ministerio de Sanidad (14 millones) y el resto la Junta castellanomanchega lo ha imputado a fondos europeos.

La tecnología ha sido otro de los aspectos destacados por la directora gerente. Este año se han priorizado inversiones que no estaban previstas con el fin de disponer de herramientas de última generación para hacer frente a nuevos brotes de coronavirus. Se ha adelantado el Plan de Renovación de Alta Tecnología con inversiones de más de 3 millones de euros para los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público regional.

Los recursos humanos: “consolidar” plantillas incluyendo los incorporados por la pandemia

Regina Leal asegura que la pandemia ha supuesto un “enorme esfuerzo de presupuesto y contratación” en cuanto a Recursos Humanos.

En concreto se ha contratado a 9.223 profesionales hasta 30 septiembre lo que supone el 36% del total plantilla, “el mayor porcentaje de toda España” y solo después de la Comunidad de Madrid en términos absolutos (la vecina región realizó más de 11.000 contrataciones por la pandemia).

La mayor parte de las contrataciones fueron las de personal de Enfermería con 3.155, además de 854 médicos y 2.000 técnicos. “El reto es mantener la capacidad de respuesta e incorporales a la plantilla”, ha dicho Leal.

En cuanto a Recursos Humanos, Regina Leal ha recordado que el objetivo sigue siendo “consolidar lo iniciado en 2015” a través de las distintas ofertas de empleo público, “el próximo año será de exámenes” en la región, ha dicho, para recordar que el jueves se aprobó el mayor concurso de traslados de la historia, “exponente de la consolidación de plantillas”.

Hoy en el servicio de Salud de la región hay 25.531 plazas consolidadas, solo superadas por las que existían en 2010 y 2011, algo que, ha asegurado quedará superado en 2021, en particular con la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital de Toledo que aumentará en más de 500 las plazas. Entre los datos que ha citado está la disponibilidad en la actualidad de 1.414 residentes.

Además, y en Atención Primaria ha asegurado que la intención “es crear más plazas para lograr que haya menos de 2.000 tarjetas sanitarias por facultativo como ya se ha hecho en Yuncos y en Illescas” y ha citado la creación de un Grupo multidisciplinar para Interconsulta Virtual y es que, decía, “avanzar en la teleconsulta es un objetivo irrenunciable”.

“Estamos capacitados para disponer de 5.192 camas”

Según Regina Leal, el sistema sanitario castellanomanchego “está capacitado” para disponer de 5.192 camas operativas de hospitalización, 433 puestos de pacientes críticos con respirador y 75 de pacientes críticos sin respirador.

“A eso se suman más de 675 personas que se dedican a rastrear, más del 25 por ciento del personal humano dedicado a la Atención Primaria, y la formación que estamos dando a los rastreadores”, ha defendido el consejero, que ha añadido que, además de haber formado a 130 rastreadores del Ejército

Por otro lado, comentaba, 1.127 profesionales se han formado ya en la detección precoz COVID-19 con el objetivo de que en la región exista una “bolsa” para cubrir futuras necesidades.

También ha destacado la reducción en el número de llamadas al Call Center habilitado para reforzar la Atención Primaria con 290 personas. Se ha pasado de las 51.088 llamadas diarias a las 2.100 de media que se producen ahora ahora. Leal, que ha apuntado que este Call Center se mantendrá “el tiempo que sea necesario”,

Proyectos en infraestructuras

“Este viernes se inaugura el nuevo centro de salud de Santa Bárbara”, anunciaba. Es una de las nuevas infraestructuras a la que se ha referido la responsable del SESCAM, junto al futuro centro de salud de Nerpio (Albacete), muy próximo a abrir sus puertas o a las obras en el Hospital de Guadalajara que terminarán el próximo verano.

Se trata, decía, de “un esfuerzo inversor sin precedentes con 229 millones de euros”. Seguirán las obras en los hospitales de Cuenca y Guadalajara, se iniciarán en breve en el de Albacete y a finales de 2021 en Puertollano. “Más de 100 millones en estas obras”.

En cuanto a centros de salud y helisusuperficies ha destacado la previsión de más de 40 obras a las que se destinarán más de 25 millones de euros.

En la provincia de Albacete se realizarán obras de ampliación en el Hospital de la capital, se priorizan los centros de salud de Balazote y Nerpio, Madrigueras, Munera, Villarrobledo, el centro de Salud Albacete III y los consultorios de Bienservida, Cenizate y Viveros, este último con helisuperficie.

En Ciudad Real los proyectos son el del centro de salud Tomelloso I, un centro de salud en Ciudad Real, un edificio de investigación del Hospital de Ciudad Real o los centros de salud en Alcoba de los Montes y Albadalejo, el consultorio de El Viso del Marqués, el inicio de obras en el nuevo Hospital de Puertollano, la ampliación del parking del Hospital de Manzanares o la construcción de helisuperficies en Bolaños y San Lorenzo de Calatrava.

En Cuenca, además de las obras en Cuenca con 25 millones, se investirá en los centros de salud de Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, en Mota del Cuervo y Sisante, además de diferentes partidas para el centro de salud de Villamayor de Santiago, Talayuelas, Cardenete y Horcajo de Santiago.

En Guadalajara las obras en el hospital tienen una inversión de 15,7 millones de euros y otros 6,6 millones para equipamiento. Hay partidas para el centro de salud Los Valles en la capital, en Cifuentes y Alcolea del Pinar. Se iniciarán obras en Cabanillas, Horche y Yunquera de Henares.

Finalmente, en Toledo además del equipamiento para el nuevo hospital se contemplan partidas para Consuegra, el centro de salud de Bargas y la helisuperficie de Espinoso del Rey.

Además de las obras, Leal ha cifrado en 84 millones de euros la inversión en alta tecnología.

PP y Ciudadanos reclaman implantar la carrera profesional

En las intervenciones de los grupos políticos, la diputada de Ciudadanos Úrsula López ha opinado que el sistema sanitario regional “no se ha adaptado” con la suficiente rapidez a la época en la que estamos viviendo, ha demandado “más profesionales y más médicos” y “que se apueste por asegurar que los profesionales cuenten con la formación adecuada para su trabajo”, según recoge Europa Press.

López ha reiterado la petición que viene realizando su grupo para recuperar la carrera profesional. “Es la única comunidad autónoma que no lo ha puesto en marcha”, decía. Ha demandado explicaciones, entre otras, sobre la partida de divulgación y campañas institucionales y la de inversión en comunicaciones; ha mostrado su preocupación por las listas de espera y ha exigido que el gasto en Atención Primaria se eleve al 25%, instando a que desde el Gobierno regional hagan “lo que dicen que van a hacer”.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, hay “listas de espera desorbitadas” y ha denunciado las “carencias graves” que hay en los centros de salud. Al igual que Ciudadanos ha demandado también la carrera profesional sanitaria.

A su juicio, estos presupuestos “no apuestan por el control de poblaciones con mayor número de casos por COVID” y vuelven a presupuestar dinero “insuficiente” para acometer las obras de los hospitales de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Puertollano, echando en falta, además, personal y medios para la puesta en marcha de nuevas UCI en Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas.

Según Moreno, estos presupuestos “no responden a las verdaderas necesidades de los castellanomanchegos” y lo que demandan los profesionales de la sanidad para poder ofrecer el servicio que les gustaría a sus pacientes, lo que justifica, todo ello, la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo parlamentario a las cuentas regionales.

Por su parte, el parlamentario socialista José Antonio Contreras, al contrario que sus compañeros, ha valorado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en inversión sanitaria y su compromiso con la sanidad de calidad, lo que supondrá un esfuerzo que “redundará en una mejor atención”.

Contreras, que ha definido este presupuesto como “más que realista” y con un “esfuerzo inversor importante”, ha subrayado las plazas que se sacarán en 2021 para consolidar personal y los más de 89 millones de euros para transporte sanitario terrestre.

En su segundo turno de intervención, Regina Leal ha considerado “injusto” que el PP, al hablar de las listas de espera solo se ponga la luz sobre la quirúrgica cuando se ha “mejorado y mucho” el de pruebas diagnósticas, pero ha asumido que según la evaluación realizada, la región necesita 37 quirófanos más para poder dar “una respuesta ágil y adecuada” a la lista quirúrgica, destacando que los primeros quirófanos estarán “en breve” en el hospital de Toledo y luego en el resto.

El secretario general del SESCAM, Luis Ruiz, ha detallado que las cuentas de 2021 recogen 70 millones de euros para reserva estratégica de material, tal y como recoge la ley aprobada recientemente en las Cortes en este sentido.

La comparecencia la ha cerrado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha repasado de nuevo algunas de las inversiones, ha defendido la realización de las Ofertas de Empleo Público, ha asegurado que el desarrollo del Plan de Salud Mental va a ser “una realidad” y ha achacado al PP sus críticas cuando durante su etapa de gobierno más que invertir “desinvertían”.

“Comparto la idea de llegar al 25% en gasto en la Atención Primaria y si puede ser más, más”, decía Fernández.

Etiquetas
stats