Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO IBENERGI

“Grupo Ibenergi fue una idea de un grupo de jóvenes ingenieros que creían que las cosas pueden hacerse de forma diferente”

José María Marín Díaz, director comercial del Grupo Ibenergi

edCreativo Castilla-La Mancha

0

José María Marín Díaz es el director comercial del Grupo Ibenergi, una empresa toledana que se ha convertido en todo un referente en Castilla-La Mancha en materia de diseño y proyectos de eficiencia energética, sostenibilidad y construcción.

Actualmente cuenta con tres líneas de trabajo que se complementan entre sí: Ibenergi, Viva Energía y Art Natura.

Nos acercamos a su sede de Toledo para conocer de cerca cómo una idea de negocio y un ejemplo de emprendimiento han conseguido desmarcarse en el sector.

 

¿Quién forma parte del Grupo Ibenergi?

Grupo Ibenergi son un grupo de empresas especializadas en proyectos de construcción, energía y eficiencia. Art Natura es la promotora especializada en la construcción de viviendas singulares y eficientes, Ibenergi es la principal ingeniería, instaladora y mantenedora de la región y Viva Energía es la comercializadora de luz y gas del grupo.

Somos un grupo de empresas con tres líneas de trabajo que ya se han convertido en todo en referente en Castilla-La Mancha porque hemos revolucionado el mercado con nuestro nuevo modelo de negocio: un negocio que se complementa, con personal propio, contratado en la región, próximo a nuestros clientes y ofreciendo el mejor servicio gracias a su integración vertical en todas las áreas de negocio.

Grupo Ibenergi fue una idea de un grupo de jóvenes ingenieros toledanos que creían que las cosas pueden hacerse de forma diferente. Empezaron en un garaje con pocos recursos y a día de hoy somos líderes en la región y un referente a nivel nacional e internacional.

Durante los últimos 10 años hemos desarrollado diferentes líneas de negocio en aquellos sectores donde también creemos que es necesario implantar la eficiencia energética y defender el medio ambiente. 

¿Cuáles son esas tres líneas de trabajo?

Actualmente el Grupo Ibenergi es la mayor empresa especializada en proyectos de eficiencia energética de la región. Nacimos hace más de diez años, cuando muy pocos hablaban del cambio climático, se puede decir que fuimos un ejemplo de start-up ya que casi nadie defendía la necesidad de ahorrar energía. Empezamos a implementar proyectos de ahorro energético en todo tipo de instalaciones, incluso implementando nuevas tecnologías en producción de energía.

Gracias a ello en la actualidad también somos especialistas en la rehabilitación de edificios para hacerlos más sostenibles y eficientes, trabajos para los que desde el Gobierno de España y la Unión Europea están lanzando numerosas subvenciones como, por ejemplo, los Next Generation, que también gestionamos y tramitamos para que nuestros clientes se beneficien económicamente de estas ayudas. 

Comenzamos con Ibenergi, empresa de ingeniería, instaladora y mantenedora que cuenta en la actualidad con más de 60 técnicos en plantilla, más de 1.200 instalaciones de eficiencia energética, más de 900 mantenimientos en edificios, más de 80.000 puntos de luz de alumbrado público y, entre otras, hemos conseguido ahorrar anualmente más de 50.000 toneladas de C02. 

Luego lanzamos Art Natura, promotora y constructora de edificios singulares y eficientes, porque creíamos que era necesario que el futuro inmobiliario fuera sostenible, por lo que nuestras viviendas unen las últimas tendencias en materia de diseño y los últimos avances tecnológicos en materia de energías renovables. 

Los trabajos de Art Natura han ganado numerosos premios europeos y nacionales. El último que hemos recibido ha sido del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

En este ámbito nos encontramos inmersos en un proceso de expansión muy importante. Estamos a punto de finalizar la construcción del Residencial Rosa 66, en el Paseo de la Rosa de Toledo, y ya preparamos el inicio de Baeza 3, una exclusiva promoción en el barrio de Santa Teresa.

El tercer pilar del Grupo Ibenergi es nuestra comercializadora Viva Energía, líder en transición energética en la región ya que rompe con el oligopolio de las grandes eléctricas, con una atención personalizada y siendo referente en proyectos de autoconsumo.

Cabe destacar que realizamos toda la tramitación en cuanto a legalización y gestión de excedentes a nuestros clientes además de ser innovadores en el mercado con nuestra batería virtual.

También se han desmarcado por sus proyectos de biogás...

Lo hemos hecho porque fuimos los primeros en el desarrollo de proyectos de biogás, fuimos pioneros ya que nadie, nunca antes en toda la región, se había planteado la utilización de este tipo de residuos para generar energía, consiguiendo solucionar un importante problema medioambiental. Sin lugar a dudas es uno de nuestros proyectos de economía circular más emblemáticos.

Nosotros hicimos esa apuesta, y continuamos trabajando en ella, por un convencimiento propio, porque realmente creemos que todos, desde los más pequeños a los más grandes, tenemos que colaborar en poner fin al cambio climático y este camino solo pasa por el uso de energías renovables.

¿Cómo facilitan a los consumidores el implantar estas tecnologías de eficiencia y ahorro?

La instalación de estas tecnologías en hogares particulares o en empresas no puede depender de dinero, cualquier persona debería poder permitirse esta opción. Por ello nos hemos convertido en líderes de autoconsumo: ofrecemos financiación y tarifas asequibles a todos los bolsillos, tanto en materia de instalación de equipos como en nuestra comercializadora, Viva Energía. 

Además, independientemente del proyecto o la línea de trabajo de la que hablemos, ofrecemos un servicio de mantenimiento las 24 horas del día, los 365 días del año, gracias a ese personal propio con el que contamos, que además reside próximo a nuestros clientes.

Ha mencionado su proyecto del Residencial Rosa 66, en Toledo, ¿qué lo diferencia de otras construcciones que se están llevando a cabo en Toledo? ¿En qué punto se encuentra? ¿Cuándo estará terminado?

La principal diferencia es que son viviendas de nueva construcción 100% sostenibles. Hemos diseñado el edificio para que sea eficiente desde sus fuentes de energía, hasta los revestimientos o la posición de los apartamentos que, por cierto, ya están todos vendidos. Sus compradores podrán empezar a disfrutar de estas ventajas energéticas, así como de sus diseños modernos con las mejores calidades, a finales de 2022.

¿Cuál es su labor respecto a los fondos europeos Next Generation? Muchas comunidades vecinales ya se han puesto en contacto con ustedes para gestionar estas subvenciones europeas.

Hemos diseñado un paquete de asesoramiento, gestión e instalación muy útil para las comunidades de vecinos ya que ellos no se tienen que encargar de nada. Desde Grupo Ibenergi realizamos la solicitud de los fondos Next Generation y ejecutamos las obras, cuyo objetivo principal es el ahorro de energía en las comunidades de propietarios.

Todas las viviendas se van a tener que adaptar a la nueva normativa de consumo y ahorro energético y estas ayudas se han lanzado para financiar los trabajos necesarios. Por ello, hemos creado este paquete: solicitamos la subvención y ejecutamos el proyecto que incluye tanto la instalación de sistemas de eficiencia energética, como la renovación de cubiertas o aislamiento térmico, consiguiendo reducir la demanda energética.

La comunidad de vecinos no tiene que hacer una gran inversión, ya que los trabajos están financiados por la Unión Europea, ni preocuparse de la gestión, y además van a ahorrar energía tras las obras.

El futuro de numerosas viviendas está asegurado gracias a la rehabilitación y a los fondos Next Generation cuyo principal objetivo es rehabilitar y reutilizar, y en esto Grupo Ibenergi somos una empresa especializada.

Etiquetas
stats