Un incendio en la localidad madrileña de Valdepiélagos salta a la provincia de Guadalajara y obliga a desalojar varias urbanizaciones

Incendio en Valdepiélagos (Madrid)

Un incendio extenso de cereal y pasto, en el madrileño municipio de Valdepiélagos, que continúa activo y ha sido declarado en situación operativa de nivel 2, ha obligado a desalojar la urbanización Lago del Jaral de El Casar, Guadalajara y también, según informa el 112 de la Comunidad de Madrid, a unas 80 personas en la urbanización El Frontal en Valdepiélagos. "No hay heridos", publica el 112 madrileño en su red social Twitter que también ha informado de que el frente del incendio que amenazaba la urbanización El Frontal está en fase de control.

El INFOCAM de Castilla-La Mancha, por su parte, informa de situación de "riesgo" en ambas urbanizaciones y en las pedanías de El Casar, Mesones y Nuevo Mesones. Algunas informaciones apuntan a que han ardido algunas viviendas, un extremo que no ha sido confirmado por fuentes oficiales aunque la cercanía de las llamas a las viviendas está siendo recogida por las cámaras de CMMedia, la televisión regional castellanomanchega.

El incendio se ha detectado según el INFOCAM a las 13.26 horas y ha dado el salto de la Comunidad de Madrid a Castilla-La Mancha. Varios representantes del Gobierno regional se encuentran en la zona, según fuentes del INFOCAM. El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, ha comentado que el nivel 2 se ha declarado a las 17,25 horas.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acudir al incendio. A petición de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno Regional, Francisco Tierraseca se ha puesto en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para activar la intervención de efectivos de la UME, pertenecientes al I Batallón de intervención en Emergencias BIEM I, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La petición realizada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha sido autorizada por la Dirección General de Política de Defensa y los efectivos ya están llegando al lugar del incendio. La Cruz Roja de Guadalajara también se ha desplegado en la zona.

Una vivienda afectada de forma leve

La alcaldesa de El Casar, María José Valle, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que por el momento no hay ninguna persona intoxicada y ha resultado afectada una vivienda de manera leve. También ha destacado la labor de los agricultores, que con sus tractores han trabajado para levantar cortafuegos.

Las viviendas desalojadas en el municipio tiene capacidad para 2.000 personas, pero en gran parte de los casos se tratan de segundas residencias, por lo que la mayoría no podría encontrarse en las mismas. El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo y el centro joven para que puedan acudir los vecinos desalojados.

La regidora ha admitido "nerviosismo" y "cierta preocupación" por el fuego pero señala que se encuentra "bastante localizado".

A través de las redes sociales se están difundiendo numerosas imágenes y también la formación de pirocúmulos en la zona, unas nubes que se producen por la presencia del fuego.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 17:54 h

Descubre nuestras apps

stats