Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo reconoce trato “degradante y vejatorio” en Castilla-La Mancha Televisión

Victoria Vigón, directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión

Francisca Bravo Miranda

“¡No se entiende nada! Es que nos mete en el fango esta tía cada vez que hace una entradilla. Es una farragosa de la hostia. ¡Insoportable esta chica de verdad! ¡Qué castaña mental tiene!, ¡joder! ¡No sabe ni dónde tiene la mano derecha! La hostia”. Son palabras de Victoria Vigón, directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión reproducidas en un acta de la Inspección de trabajo. El organismo ha atendido las denuncias del Comité de Empresa del Organismo y ha concluido que el “trato indigno, intolerable” es una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa pública.

El acta recoge el análisis de ocho grabaciones que, según la Inspección de Trabajo, son “una mínima parte” y la “punta del iceberg” de esta situación. El organismo ha resuelto señalar que los hechos descritos son una infracción administrativa, debido al trato “degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas en su medio laboral. Además, la institución reconoce una infracción administrativa ”muy grave“ según la Ley de Ingracciones y Sanciones en el Orden Social. Inspección de Trabajo ha criticado tambien el carácter pasivo de la empresa ante esta situación, señalando que debido a la relevancia de los hechos es entendible que eran conocidos de ”manera generalizada“ y que la misma ha tenido una conducta ”totalmente omisiva“ y ha ”ratificado y refrendado“ un proceder no sostenible.

En las pistas analizadas por la Inspección de Trabajo se alude a diversos trabajadores, como los delegados de Ciudad Real, Albacete o Talavera de la Reina, todas acompañadas de “palabras malsonantes” que son proferidas de “manera profusa”. El documento enumera así palabras como “coño, mierda, cagüen, joder, puto, puta parra, puta vergüenza, me cago en la puta, polla”. Por otro lado, el acta señala que los insultos a los trabajadores son diversos e incluyen calificativos como “Paso de x. No puede ser peor”, “Siempre con el puto sonido siempre mal”, “una castaña de las suyas”, “tiene unos huevos” o “es que es para matarlos”, entre muchos otros.

El Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión presentó un escrito de denuncia ante la Inspección de trabajo el 11 de julio de 2014 ante un posible acoso laboral de la Directora de Informativos de la cadena. Fernando Arana, director de Capital de Recursos Humanos, compareció ante la Inspeccion de Tabajo el 11 de febrero de este año, cuando sólo aportó la comunicación del Comité de Empresa en el que se describía el incidente entre Victoria Vigón y la redactora Soteras. Se refería a los hechos del 30 de enero, cuando la directora de informativos señaló que prefería que Soteras “se quedase en su casa”, y ante lo que exigían la incoación de expediente disciplinario a Vigón. El organismo laboral señala que no hubo actuación empresarial en esta cuestión.

Las denuncias por parte de los trabajadores han sido repetidas: el Comité de Empresa ha presentado escritos los días 21 de febrero de 2014, el 5 de marzo de 2015 y el 9 de mayo de este año. En ellos señalaban que si no se corregían las actuaciones de Victoria Vigón, el Comité “se vería en la obligación” de solicitar incluso la actuación de la Inspección de Trabajo si fuese necesario. Entre las denuncias se contaba el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco en lugares prohibidos de las instalaciones, y también los “alardes de mala educación” de Vigón al proferir “numerosos gritos” y “llegar a insultar a trabajadores de esta casa”.

El Comité de Empresa ha valorado “positivamente” la resolución de la Inspección de Trabajo, aunque han asegurado que no han recibido ninguna comunicación por parte de la dirección del ente autonómico al respecto. En este sentido, delegados sindicales del Comité han señalado que no esperan actuación alguna “porque llevamos denunciándolo mucho tiempo y no han hecho nada nunca”. Al igual que ha señalado el organismo laboral, el Comité de Empresa ha señalado que la dirección “asume” este tipo de comportamientos, que no se limitan sólo a Vigón, aseguran, ya que también forman parte de las maneras de Ignacio Villa, director de la cadena. “Lo que queremos es que se active el protocolo de acoso y que la dirección tome cartas en estas materia”, afirmaban representantes del Comité, quienes han asegurado que, a pesar de las numerosas denuncias, Victoria Vigón no ha cambiado su comportamiento en los últimos dos años.

Etiquetas
stats