Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU no descarta revisar los acuerdos de gobierno con el PSOE en Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Toledo sería uno de los afectados

Carmen Bachiller

Juan Ramón Crespo, candidato a coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha lanzado una reflexión a la militancia en plena disputa por la dirección regional de esta formación política que le enfrenta a un segundo candidato, el conquense Jacobo Medianero.

Tras la crisis abierta en el PSOE con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, forzada entre otras cosas por la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva Federal Socialista (incluido Emiliano García-Page),  Crespo se pregunta si “llegado este momento, en el que el PSOE de Castilla-La Mancha prefiere un gobierno del PP a uno encabezado por su propio secretario general, la pregunta es obvia, ¿debemos desde IU continuar participando en gobiernos encabezados por alcaldes del PSOE?”

IU en solitario o dentro de confluencias bajo la fórmula 'Ganemos' o 'Ahora' gobierna con los socialistas en una veintena de pueblos de la región. También ha facilitado la investidura tanto en ayuntamientos como en diputaciones provinciales. “No quiero que se vea como oportunismo sino como una reflexión que tenemos que hacer”, señala.

Crespo cree que lo ocurrido en el PSOE “genera desconfianza” y plantea a su formación la necesidad de hablar sobre la relación PSOE-IU en Castilla-La Mancha “si realmente se confirma y lo ocurrido sirve para colocar a Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno”. Cree que “hay que abrir un debate” y que la Asamblea Regional que se celebra el próximo 23 de octubre, entre otras cosas para elegir nuevo coordinador regional, puede ser un buen momento para hacerlo.

“Debemos cuestionarnos si estamos con gobiernos que están más pendientes de los dictados de la oligarquía que de las necesidades de los ciudadanos”. Crespo plantea romper con los socialistas en aquellos lugares en los que las asambleas municipales o provinciales crean que el acuerdo con el PSOE “no revierte en un beneficio social evidente”.

Juan Ramón Crespo distingue entre aquellas instituciones en las que IU ha facilitado el gobierno pero ha  pasado a la oposición, como ocurrió en la Diputación de Toledo, de  aquellos donde se han sumado al equipo de gobierno como en el caso de Toledo, donde Ganemos gobierna con el PSOE de Milagros Tolón o en Mota del Cuervo (Cuenca) donde Jacobo Medianero, rival de Crespo que también opta a dirigir IU Castilla-La Mancha, es teniente de alcalde. En en estos últimos casos, donde cree que se debe plantear la discusión.

“Me gustaría que la dirección de IU que aspiro a encabezar fuera capaz de abrir ese debate y que todos los afiliados pudieran pronunciarse” pero aclara, “no estoy proponiendo que hagamos mociones de censura para colocar al PP”. Reconoce, eso sí, que es una manera de presionar al PSOE castellano-manchego en su postura final relacionada con la gobernabilidad de España.

Medianero: “Es un debate siempre abierto”

En opinión del otro candidato a dirigir IU Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero, los acuerdos con el PSOE “siempre tienen que estar en revisión pero cuando hay acuerdos es porque se están cumpliendo” y apuesta por “estar siempre muy pendientes de que se beneficia a la mayoría social”.

Medianero recuerda que “no nos tembló el pulso para estar en contra del PP y ahora tampoco debe hacerlo para estar a la cabeza de la recuperación de los derechos de los castellano-manchegos. Si hay que hacerlo dentro de los gobiernos se hace. Pero si hay que hacerlo desde fuera también”.

“Creo que tal y como lo plantea Juan Ramón el debate está siempre abierto. Los concejales de IU están para crear estabilidad en el cambio. Lo que vaya a suceder con el PP o el PSOE es algo que no podemos predecir. Si en un pueblo mi gente está en el gobierno es porque los acuerdos se están cumpliendo. No tengo dudas. Todos los concejales que tienen responsabilidades de gobierno están ahí porque gobiernan para la gente”.

Javier Mateo: “ese debate ahora no toca”

Javier Mateo, edil de Ganemos en Toledo ostenta una de las concejalías del gobierno municipal de la socialista Milagros Tolón. Cree que este debate ahora no toca y que, en realidad, los pactos de gobierno “están en continua revisión”. En su opinión, “la línea roja sería un apoyo, por acción u omisión, del PSOE al PP. Si cambia el escenario hay que revisar nuestros acuerdos con los socialistas”.

Sería entonces el momento de sentarse a debatir, y no solo sobre los acuerdos de gobierno con el PSOE sino también en lo que se refiere a los pactos de investidura y además, “habría que darle voz tanto a IU como a aquellas organizaciones con las que tenemos confluencias”.

Etiquetas
stats