Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta en el Congreso sobre la mercantil de tierras raras que quiere sondear agua en el Guadiana

Río Guadiana

elDiarioclm.es

Izquierda Unida ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados  sobre la solicitud de la mercantil Quantum Minería para investigar y sondear aguas subterráneas en la cuenca del Guadiana, con el objetivo de realizar lavado de tierras raras, en el término municipal de Torrenueva (Ciudad Real). Las preguntas presentadas por la diputada Eva García Sempere demandan respuestas sobre la solicitud de extracción de agua por parte de esta empresa minera a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Es la misma mercantil a la que el Gobierno castellano-manchego desautorizó su proyecto de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel por inviabilidad ambiental.

La parlamentaria, adscrita al Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, requerirá al Congreso de los Diputados explicaciones sobre la intención de conceder ahora permiso de investigación para esta nueva investigación y para lo cual, afirma Izquierda Unida, la Confederación Hidrográfica del Guadiana abría un periodo de consultas el pasado 14 de marzo.

A este respecto, preguntará al Gobierno central por la sostenibilidad de esta actividad, ya que la empresa quiere extraer un máximo inicial anual de 87.730 metros cúbicos, en una masa hídrica “declarada sobreexplotada desde hace más de 30 años”. A su vez, se interesa por la conveniencia de la autorización de extracciones para una actividad “perjudicial para el medio ambiente y la salud de los habitantes de la comarca” y cómo se garantizaría que en el caso de la utilización de ese agua para el lavado de la monacita “no afecte  a las salud de las personas y animales del entorno a corto y largo plazo, ni contamine las aguas subterráneas”.

El nuevo objetivo de Quantum en Ciudad Real lo hizo público la Plataforma Sí a la Tierra Viva, el colectivo que se constituyó como respuesta civil al proyecto anteriormente rechazado, tras un controvertido proceso administrativo. El documento de la nueva petición se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Ciudad Real el pasado mes de marzo y desvela que Quantum pretende la realización de un sondeo de investigación de aguas subterráneas a una profundidad de 200 metros en la localidad de Torrenueva, al objeto de determinar la existencia de un caudal aprovechable continuo inicial de 2,781 litros por segundo.

Establece que el volumen máximo anual inicial sería de 87.730 metros cúbicos (reducido al 20% posteriormente). En cuanto a la posible afección del sondeo, la empresa toma en consideración una extensión de 340 kilómetros cuadrados (34.000 hectáreas), en los que Quantum ha inventariado 121 puntos de agua, en su gran mayoría por con una profundidad menor de 20 metros. 

A finales de octubre de 2017, el proyecto de explotación de tierras raras de Quantum en el Campo de Montiel obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa en Castilla-La Mancha por la “inviabilidad ambiental” de este tipo de extracción minera y por su afección a un corredor ecológico entre dos superficies donde habitan especies como el águila imperial, el sisón y el milano real, además de ser zona de paso del lince ibérico.

Etiquetas
stats