Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha asegura que la cobertura 4G llega al 95% de la población regional

La instalación de redes públicas de telecomunicaciones también estará exenta de licencia

Francisca Bravo Miranda

Castilla-La Mancha “por fin” tiene una estrategia en Telecomunicaciones y Transformación Digital. Son palabras del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnología, Alipio García, quien informó en comisión de la evolución que han seguido servicios como las conexiones 3 y 4G o el acceso a internet a lo largo de la legislatura. Igualmente, ha tratado la relación de la Junta de Comunidades con los distintos operadores a cargo de ofrecer estos servicios en la región.

García explicó que al inicio de la legislatura se creó un mapa de la cobertura que existe en Castilla-La Mancha, una herramienta “fundamental” para que la administración pueda determinar dónde faltan los servicios y orientar así a los operadores que cubren el territorio general. Y es que, explicó, los operadores no se preocupan de la cobertura territorial, sino que trabajan más bien en relación a la densidad de población. El director general, señala que a esto se ha unido la relación de la Junta de Comunidades con los operadores de este tipo de tecnologías locales, que “hasta ahora eran invisibles” y que llegan donde no pueden las grandes.

El director general destacó el aspecto “fundamental” de estos agentes que antes eran “invisibles” para la Junta, y no existían ni en el mapa. García explicó que se ha promocionado un primer encuentro y también la posibilidad de que estos operadores se puedan asociar de manera regional. Esto implicaría ir a “nivel nacional o incluso europeo”, para promover el despliegue de banda ancha en el mundo rural, entorno en el que están especializados. “Se han logrado grandes resultados”, destacó García, gracias al trabajo entre los operadores y las inversiones desde los fondos FEDER.

Datos de cobertura

El director general explicó que se ha reducido “a la mitad” las localidades que no tenían cobertura 3G, algo que “roza el 99% de la población”. Al inicio de la legislatura, explicó, eran 711 las localidades que no tenían acceso a esta tecnología. Este avance supone un aumento en la cobertura de un “157% más” que lo que se hizo en la legislatura anterior. “Además, en estos últimos tres años se ha reducido en un 62% el número de localidades sin 3G”.

Para García, sin embargo, el despliegue de la red 4G ha sido “la estrella” de los esfuerzos regionales, “donde más hemos empujado” y llega ya al 95% de la población autonómica, en contraste con el 25% del inicio de este Gobierno regional. Esto se refiere tanto a Ayuntamientos como incluso a pedanías. “Tenemos el mayor desarrollo de cobertura 4G de las comunidades autónomas, adelantando a Castilla y León, Navarra o Aragón”, citó con los datos del Ministerio de Economía.

Por otra parte, García explicó que son 137 las localidades que disponen de fibra óptica actualmente, frente un 67% más que al principio de la legislatura cuando sólo estaba disponible en las capitales de provincia. “Abandonamos el farolillo rojo en el despliegue de fibra óptica”, explicó. Además, destacó la ampliación de esta cobertura en zonas industriales, que ya llega a 84 polígonos de la región cuando al principio sólo llegaba a 6. La Junta pretende llegar a 51 más antes de acabar esta legislatura.

Igualmente, se presentará una convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de nueva generación para que localidades de menos de 100 habitantes puedan tener una conexión de 100 megas de velocidad, por un total de 2 millones de euros, según informó el director general. “Lo que se pretende es completar ahí donde no ha llegado el 4G. A través de esta subvención queremos llegar al 100% de las localidades, estimamos que unas 180 localidades de menos de 100 o incluso de 60 habitantes podrán acceder a esta ayuda”, señaló.

Por otro lado, García destacó el “récord” que se ha batido este 2018 en cuanto a la instalación de antenas, ya que se ha aprobado 1.100 proyectos, un 42% más que en el año 2010 cuando se batió “otro récord” en este sentido. El director regional explicó que el impacto de estas instalaciones, en cuanto a radiación, se regula a través de la Ley Nacional de Telecomunicaciones y el impacto medioambiental a través de la Comisión Regional de Redes, lo que también incluye el patrimonio y el paisaje.

Capacitación en nuevas tecnologías

En cuanto a la formación en transformación digital y la capacitación de la ciudadanía, el centro “clave” ha sido el Centro de Apoyo Tecnológico 'Bilib' en Albacete, donde se han realizado 325 actuaciones de formación profesional a un total de 3175 alumnos. La red de asesores que se ofrece en este centro también ha subido hasta los 159, que han podido dar 608 servicios de asesoría. “La labor del Centro Bilib es de capacitación para ciudadanos, microempresas, autónomos o emprendedores”, explicó el director general. Se ha realizado una “intensificación de la actividad”, no sólo en cuanto a dichos asesores sino en publicitar la labor que hace este centro.

Por parte de Podemos, David Llorente ha calificado los datos ofrecidos por el director general como “insuficientes” y aseguró que “todo el mundo sabe que por determinadas zonas de Castilla-La Mancha te quedas sin cobertura”. “Esto sigue siendo una realidad y son zonas despobladas, precisamente por eso”. La diputada socialista, Rosario García, ha destacado que la “tecnología es la esperanza de la repoblación” y por eso ha “agradecido” el esfuerzo a la administración. Por su parte, el 'popular' Antonio Lucas Torre ha señalado que pensó que el director general “hablaba de otra comunidad autónoma” porque “decir que el 99% de los ciudadanos de Castilla-la Mancha tiene cobertura es mentira, eso lo sabe todo el mundo”.

Etiquetas
stats