Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llorente competirá con Molina por un “gobierno propio” de Podemos y no como “muleta” de Page

David Llorente de Podemos interviene para valorar a García-Page

Alicia Avilés Pozo

El diputado castellano-manchego de Podemos, David Llorente, anunció esta semana a través de sus redes sociales que se presentará a las primarias del partido para elegir el candidato de la formación morada a la Presidencia de Castilla-La Mancha, de cara a las elecciones autonómicas del próximo año. En declaraciones a eldiarioclm.es, ha desvelado que competirá con José García Molina, actual secretario regional de Podemos y también vicepresidente segundo del Ejecutivo en virtud del pacto con el Ejecutivo del PSOE, para que este partido pueda optar a un “gobierno propio” y no servir de “muleta” al presidente Emiliano García-Page.

Llorente pertenece a la corriente anticapitalista de la formación morada y ha tenido claras desavenencias con la dirección de Podemos durante toda la legislatura, sobre todo en lo referente a la entrada en el Gobierno socialista. Ahora, dice optar a las primarias porque “la gente de Castilla-La Mancha necesita un Podemos que no se calle, que no tema alzar la voz” ante casos como el de Incarlopsa y las macrogranjas o el de los repobladores de Fraguas; que se oponga “inequívocamente” al trasvase Tajo-Segura y que “defienda con claridad” la gestión directa de servicios públicos como el transporte sanitario. “Un Podemos que plante cara y sea valiente por el futuro y la dignidad de nuestra gente y de nuestra tierra”.

También considera el diputado regional que es importante que la formación morada siga siendo un altavoz de la sociedad civil, refiriendo que durante la actual legislatura, él ha seguido “trabajando por el cambio” con movimientos sociales, con sindicatos y con plataformas ciudadanas. Afirma que, gracias a ello y a “una sólida acción parlamentaria”, el partido ha conseguido avances y resultados concretos como la paralización de los proyectos de fracking y de minería de tierras raras, así como el impulso de iniciativas para “revertir recortes, recuperar derechos y avanzar en igualdad”.

“Tenemos que perfilarnos como alternativa”

Dicho esto, David Llorente considera imprescindible asumir el reto de construir una alternativa unitaria, “pero con un gobierno propio, frente al viejo PSOE de García-Page, y frente a PP y Ciudadanos” y “no entrar en minoría en un gobierno ajeno”, como ha hecho Podemos en Castilla-La Mancha. “Debemos aspirar a formar un gobierno propio y para eso tenemos que perfilarnos como alternativa. Caer en el error de entrar en minoría en un gobierno ajeno nos aleja de ese objetivo porque nos hace aparecer como una fuerza subalterna”.

Asegura que es una posición que ha defendido en todo momento: el pacto para gobernar en Castilla-La Mancha ha sido “innecesario” porque para evitar que siguiera el PP bastó con el voto de Podemos a favor de la investidura de García-Page y también con la actual relación de fuerzas en las Cortes regionales, “donde tenemos el voto decisivo”. “El cogobierno se ha demostrado inútil”, ha destacado, porque más de un año después no se han tramitado las leyes elaboradas por Podemos (la de Garantía de Rentas y la de Participación Ciudadana), e incluso si llegan al Parlamento, “su aprobación dependería de las Cortes, no de la participación en el Gobierno”.

Denuncia además que, mientras, “no solo se está guardando silencio, sino también siendo partícipe en cuestiones contrarias a nuestro programa como las subvenciones a las macrogranjas, las externalizaciones de servicios públicos o los intentos de crear redes clientelares en la Junta”.

Su equipo “irá más allá de un acuerdo electoral”

Preguntado por la lista con la que concurriría a la Presidencia de la Junta, el diputado ha subrayado que su equipo será el que elijan los inscritos conforme a las candidaturas por provincias y el que se formará también como resultado de la confluencia con IU y Equo. “Pero será un equipo que vaya más allá de un acuerdo electoral en el último momento, confluyendo también con todos los movimientos sociales”.

Llorente reconoce que las expectativas electorales del movimiento anticapitalista son mejores en Andalucía, pero que también en Castilla-La Mancha la gente está más decidida a apoyar a Podemos o a una confluencia “si nos percibe como una alternativa” frente a PSOE, PP y Ciudadanos, y “no como una muleta o una fuerza subordinada”.

De hecho, ha afirmado que la candidatura de José García Molina representa la “continuidad” y la defensa de un cogobierno que “no ha producido resultados en más de un año”. Al contrario, “ha llevado a Podemos hacia una deriva de subordinación, de aquiescencia, y nos ha alejado de la posibilidad de ser alternativa de gobierno”. Y por último, ha querido destacar que en esa lista del actual secretario general se han incluido algunas personas que firmaron el escrito que se hizo público donde acusaban a Llorente de trato sexista y que este último negó y posteriormente denunció ante los tribunales por atentar contra su honor. Precisamente, ese proceso judicial sigue adelante y, aparte, también ha presentado denuncia contra el escrito ante la Comisión de Garantías Democráticas tanto a nivel autonómico como estatal.

Etiquetas
stats