Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘The Sinner’: la difícil y perturbadora mente de Cora Tannetti

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

‘The Sinner’ se estrenó a principios de agosto en la cadena americana USA Network; acompañada de buenas críticas por parte de la prensa especializada, aterrizó el pasado 7 de noviembre en España de la mano de Netflix. La serie basada en la novela homónima de la alemana Petra Hammesfahr se ha convertido en pocos días en un auténtico éxito en nuestro país, ¿quién no ha visto todavía ‘The Sinner’?

El encargado de llevar a la pequeña pantalla la novela sería el prácticamente desconocido Derek Simonds (‘When We Rise’); aunque, el gran punto de ‘The Sinner’ es ver a la actriz Jessica Biel en un papelazo prácticamente hecho a su medida. Un thriller policial oscuro y de calado de ocho episodios donde su leitmotiv será buscar el porqué de un terrible asesinato que sacude la tranquilidad de una pequeña localidad.

La historia de ‘The Sinner’ comienza con un apacible viaje familiar de Cora (Jessica Biel), Mason (Christopher Abbott) y su hijo a la pequeña playa de la localidad. Sin un motivo aparente Cora sufre un terrible ataque de ira y violencia sobre Frankie Belmont (Eric Todd) provocando su muerte. Este traumático hecho parece no tener una relación directa entre ambos; sin embargo, el detective Harry (Bill Pullman), intentará arrojar luz al asesinato para intentar buscar el por qué. Una investigación que llevará a los dos a través de los rincones más oscuros de su psique.

Posiblemente se está ante unos de los papelones de 2017, el de Jessica Biel, sin duda, es una de esas actuaciones que hacen vibrar al espectador. La estadounidense logra estar a la altura de un papel difícil y exigente: meterse en la piel de Cora Tanetti. Ante nosotros se producirá un proceso de deconstrucción, como si fuera un plato de alta cocina, de la mente de una mujer marcada por un pasado lleno de hechos traumáticos. Una psique que actúa como caja reverberante de ecos lejanos, recuerdos, miedos y culpas que explota con violencia inusitada sin motivo aparente. La actriz consigue despertar empatía y emoción en una historia turbulenta.

El veterano Bill Pullman interpreta al obsesivo Harry Ambrose. Un detective lleno de fantasmas en su vida privada -el punto más débil de la serie- pero con un gran olfato policial. En el caso de Cora verá una especie de oportunidad para redimirse. Él y Jessica Biel conseguirán conectar estupendamente en ‘The Sinner’. También me gustaría reseñar a la joven actriz Nadia Alexander como Phoebe, hermana de Cora, se marca una buenísima actuación de cara a la parte final de la temporada. Sobre todo en la dificultad de meterse en la piel de personaje abocado a la muerte desde su infancia; encerrada en su habitación y sin vida social.

El arranque de ‘The Sinner’ es perturbador y, a la vez, consigue que la historia logre un punto muy interesante que engancha. La propuesta narrativa es la de un rompecabezas truculento basado en la psique de la protagonista. Las experiencias pasadas de Cora serán una constante trampa para el espectador porque nada es lo que parece; de hecho, la deconstrucción de su mente será un viaje poco halagüeño. Un asesinato sin un motivo aparente se convierte en un intrincado puzzle de las diferentes versiones de los recuerdos de la protagonista. La intensidad de los mismo irán en aumento cuanto más se acercan a la verdad del suceso; al detonante.

La clave de ‘The Sinner’ está en la habilidad que tiene su creador para conseguir retener al espectador a través de dar pequeñas píldoras o pistas narrativas que cambian las posibles ideas preconcebidas. La historia se va volviendo más perturbadora mientras se navega por los diferentes meandros de la mente de Cora. La definición del suceso y los diferentes giros de guión vendrán ligados a un pasado bañado en una educación y crianza hiper conservadora que conlleva a una represión sexual y del deseo.

La relación de las dos hermanas va ganando matices -al igual que la historia- a la vez que los recuerdos se van haciendo más claros en la mente de Cora. Los flashbacks sirvan para dilucidar el inquietante, difícil e incómodo nexo entre ellas. Así, la protagonista no solo se encuentra encerrada en la vida real, sino también, en el laberinto de su psique. Su única esperanza liberadora será la de dar un orden y significado a ese laberinto de imágenes.

‘The Sinner’ es una grandísima apuesta que maneja muy bien todas sus cartas. Derek Simonds domina muy bien los tiempos y, a priori, cierra bastante bien la trama -quizás se le puede reprochar algún cabo suelto-. Sin embargo, la serie tiene componentes muy adictivos y que, además, es un pequeño soplo de aire fresco en el panorama actual. Jessica Biel y Nadia Alexander están fenomenal y, solo por ellas, merece la pena ver la serie.

Si tienes Netflix no dudes en echar un vistazo a ‘The Sinner’ porque prometo que no te arrepentiras.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats