De Madridejos a Álava, pasando por la convergencia
El amor a veces también cambia la política. Es este el caso que vivió José Damián García, que pasó de ser concejal en el Ayuntamiento de Madridejos a ser portavoz en la Diputación de Álava. García encabezó la candidatura de Irabazi para ser diputado general de la institución foral vasca, tras haber sido revalidado por las fuerzas que conformaban la candidatura conjunta. “Me cambié de ciudad, pero no de ideas cuando me afilié a Izquierda Unida en Vitoria”, señala García, quien también califica su experiencia como “positiva, con valores fuertes y gran consciencia colectiva, con mucha seriedad en el trabajo”.
Desde una perspectiva amplia como es la de participar en distintos tipos de administraciones en puntos tan diferentes del país, Madridejos queda lejos de Vitoria no sólo en la distancia, José Damián García ha calificado el encuentro organizado por Ganemos Ciudad Real como muy positivo, siempre puntualizando que queda todavía mucho por hacer. “Ya no se trata meramente de construir alternativas municipalistas, que estarán atadas porque tenemos un gobierno central que legisla”, señaló García, quien también criticó los límites de ciertas legislaciones como la de racionalización de gasto público.
Ahora lo que se debe hacer es construir una alternativa para ganar las generales, y el objetivo no es sólo de García, sino que también fue una de las conclusiones generales del encuentro que se celebró en la capital ciudadrealeña. “Se debe construir programa para que haya un presidente o una presidenta de izquierdas en Moncloa. Debemos abarcar la lucha de las clases trabajadoras, lo que finalmente es la ecología política, desde lo municipal a lo global”. Con este objetivo, el diputado foral señala que el evento celebrado este fin de semana es un “buen arranque”, sobre todo para coincidir en el análisis, en el que las diferencias son “lo de menos”.
“Si coincidimos en el análisis de la situación del país y también en el objetivo, ya sólo tenemos que ir a por ello”, afirma García. Y para ello, los resultados de las últimas elecciones municipales sirven como base, según afirma. “Estamos muy contentos porque se ha subido mucho en las candidaturas de confluencia”, señalaba García, ya que se han multiplicado los votos y el número de concejales. En el caso de Toledo, los concejales se doblaron, mientras que en Ciudad Real se cuadriplicó la presencia en el Ayuntamiento. “Se han sentado las bases para construir algo grande”.
El problema, según observa el diputado, recae en los resultados autonómicos. En este sentido, García señala que los resultados obtenidos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fueron por la junta pero también porque “no se ha querido o podido ajustar la confluencia a nivel regional”. “Creo que es un error no haber ido juntos, porque la izquierda alternativa, si consideramos así a Podemos, podría haber sacado más de dos diputados”, señala el diputado, sobre todo para tener más influencia en el desarrollo de las leyes. “Es muy positivo que Cospedal no siga, pero García-Page no es ningún santo”, concluía García.