Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Matriculación en centros educativos públicos, “único sistema” de igualdad “sin condicionamiento económico”, según STE

WhatsApp Image 2019 12 05 at 11.07.51 1

Francisca Bravo Miranda

0

La educación pública es la “única” que garantiza la igualdad de oportunidades “sin condicionamientos económicos”, al acoger “a todo el alumnado”, “sin discriminación, selección previa y sin prejuicios”. Es sobre esta base que el sindicato STE Castilla-La Mancha ha lanzado su nueva campaña para animar a las familias a matricular a sus hijos e hijas en los centors educativos públicos. La matrícula se puede hacer a partir de este lunes 6 de febrero hasta el día 28 de febrero. “La educación pública da igualdad de oportunidades y el profesorado está elegido por igualdad, mérito y capacidad, no por criterio subjetivo”, resaltó Carlos Reviejo.

El sindicato también quiere destacar que es este modelo el que da “garantía de derecho de acceso” al alumnado y que impide además el “control ideológico” del profesorado. “Se garantiza su pluralidad ideológica”, resaltó Reviejo. Igualmente, el STE recuerda que hay estudios que “demuestran que los alumnos de la escuela pública van mejor preparados a la universidad”, con mejores calificaciones a los primeros cursos de las carreras universitarias. Para el STE: “está clara la causa, que es el compromiso y la responsabilidad del profesorado”.

Del mismo modo, desde la organización han resaltado la educación como “un servicio público y no como un negocio”. “Vemos con preocupación el aumento de la enseñanza concertada, los conciertos educativos en Primaria van a suponer un aumento de 16,7 millones de euros”, recalcaba el sindicalista. De este modo, lamentan que el gasto en educación concertada privada llegue hasta el “15%” en Castilla-La Mancha.

Para el STE la educación “mal llamada concertada”, es una “anomalía” en el panorama educativo europeo, y han recordado que en países como Alemania o Austria no existe, mientras que en otros supone unas cifras residuales, de no más del 5%. Por eso, rechazan los argumentos de la Junta de Comunidades como que gracias a ella se “garantiza” la libre elección de centro. “Ni libertad de elección ni calidad de la educación”, han lamentado.

Recurso contra la orden

El sindicato ha inertpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en contra de la Orden 231/2022 que aprueba las normas reguladoras para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ha sido admitido a trámite. “No vamos a tolerar que el descenso demográfico sólo afecte a la enseñanza pública”, advirtieron, y apuntaron a localidades como Quintanar de la Orden, en Toledo, donde la educación pública “compite” con la privada“.

Lamentan igualmente que los argumentos utilizados por la Junta de Comunidades son los “mismos que utilizan quienes conciben la educación como un negocio”. “Es una defensa de los intereses privados frente a los colectivos y del bien común”, señaló Reviejo. Así recordó que en el caos de la educación concertada son estos los centros que “eligen y seleccionan al alumnado y no al revés”. Como ejemplo puso las cuotas que finalmente “desaniman” a las familias con bajo presupuesto, o las “trabas” que ponen al alumnado con “bajo rendimiento”.

Condiciones del profesorado

Por otra parte, desde el sindicato han recordado que el profesorado de la región sigue con las “peores condiciones” de España, y han criticado que sí hay dinero para la educación concertada, pero no para revertir los “recortes que se vienen arrastrando desde el Gobierno de Cospedal”. “En Andalucía y Extremadura ya se han revertido los recortes. Lo que queremos ya se ha producido en otras regiones”, resaltan.

Además, insisten en que se han rechazado las propuestas de la Junta de Comuidades, porque siguen manteniendo las condicionales laborales peores que en otras comunidades, como ocurre con las horas lectivas que en la región siguen siendo de 20 horas a la semana, mientras que en otras regiones es de 18. “Lo que no entienden es que las condiciones del profesorado afectan a la calidad educativa”, recalcó Reviejo.

Ante unas nuevas elecciones, desde el STE lamentan que ni PP ni PSOE han sido “favorables” para el profesorado. “No tenemos mucha esperanza”, aseguran, recordando que mientras el Partido Popular recortó, el Gobierno actual del PSOE ha “consolidado los recortes”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats