Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un médico de familia de Albacete durante la sexta ola COVID: “Lo dejo”

El anuncio del médico de Albacete, Jesús Igualada, al dejar su puesto en Atención Primaria se ha hecho viral

Carmen Bachiller

0

“Hoy es mi último día en una consulta como médico de Familia en Atención Primaria”. Con este mensaje, Jesús Igualada, facultativo en Albacete ha convertido su historia en viral a través de las redes sociales.

“Hace semanas tomé la decisión más dura profesionalmente pero la más acertada. La que me ha dejado (por fin) dormir algunas horas y la que me ha permitido sobrevivir este último mes caótico. Solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga de estos días”, explica.

El médico dice que aunque le encanta su profesión no soporta su trabajo. “Cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad. Es como una herida que no cierra, y que por el tiempo que lleva es imposible suturar”, así que ha tomado la decisión de dejarlo.

Pero deja un mensaje a quienes continúan. “A las que seguís, por el motivo que sea, gracias infinitas. Sois lo más valioso de este sistema. La única vida que le queda a la Atención Primaria sois vosotras. Perdimos la confianza de la población a la que atendemos, y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos”, lamenta.

Y aquí pide: “Aguantad si tenéis fuerzas, buscad redes, apoyos y alianzas para continuar, y si no podéis más, parad. Antes de romperos por dentro, parad por favor”. Para él ha llegado el momento. “Me siento un privilegiado por poder hacerlo. Hay contextos en los que resulta realmente difícil”.

En una breve conversación con elDiarioclm.es, también a través de la redes sociales, reconoce sentirse “sobrepasado”. No esperaba tanto eco a un mensaje que creyó “más cercano y más íntimo” pero que ha sido muy divulgado y compartido y con una amplia demanda por parte de los periodistas, nos dice, para conocer su historia.

“Os estoy respondiendo poco a poco a todos lo mismo. De momento, quisiera descansar y que pase este torbellino de respuestas”. El médico se declara una persona muy reservada y se ha visto sorprendido por el impacto de sus comentarios. .

No es el único médico que pone de manifiesto la saturación en la Atención Primaria que se ha agudizado con la sexta ola COVID alentada por la variante ómicron. La pasada semana el Colegio de Médicos de Toledo denunciaba “colapso asistencial” y “caos” para pedir a las autoridades “refuerzos, puntos específicos de toma de muestras y planes de contingencia”.

La Consejería de Sanidad respondía casi de forma inmediata anunciando refuerzos no solo en el área sanitaria sino también en la parte administrativa en toda la región, aunque para algunos como este médico que ejerce en Albacete, ya ha llegado tarde. “Ahora es momento de parar, de respirar, de reflexionar, de poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo”, concluye Jesús Igualada.

El presidente regional, Emiliano García-Page anunciaba el miércoles la puesta en marcha de nueve puntos de test COVID masivos en la región, con cita previa, para tratar de liberar presión en los centros de salud y el jueves 30 de diciembre han entrado en funcionamiento con horarios y lugares concretos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats