Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El monolito de Villarrobledo se queda y se le retirará la simbología franquista

Monolito franquista de Villarrobledo / IU

Lourdes Cifuentes

La propuesta del PSOE de mantener el monolito en el parque Joaquín Acacio de la localidad albaceteña de Villarrobledo ha sido aprobada en el pleno municipal, celebrado este lunes por la tarde. Se acaba así con la polémica suscitada en torno a este monumento después de que el concejal de Izquierda Unida, Manuel Clemente, pidiera la retirada del mismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y como condición para dar su voto favorable al proyecto de presupuestos. 

Finalmente el PSOE llevaba esta cuestión al pleno, que ha decidido, con el único voto contrario de este concejal que el monumento, un monolito, se quede donde está pero que se le retire la simbología franquista. Eso sí, mantendrá la inscripción de los nombres de aquellos vecinos de Villarrobledo que participaron en el levantamiento militar contra el Gobierno de la II República y apoyaron el golpe de estado.

El alcalde de la localidad siempre ha defendido que esta decisión la avala un informe jurídico que posee el consistorio y donde se dice que el monumento no se puede tirar abajo. El informe, según contaba Alberto González, primer edil de Villarrobledo, hace unos días a esta redacción, sólo se centra en la retirada de los símbolos de exaltación “pero no se deben quitar los recuerrdos privados”, es decir , los nombre de los vecinos.

Ahora, y tras el visto bueno del pleno a esta decisión, el monumento seguirá en la localidad. Se trata de un monolito erigido en el año 1946 y que  está dedicado a los ‘caídos por el glorioso movimiento nacional’. Además, tal y como consta en las escrituras de cesión del terreno que ahora es el parque Joaquín Acacio,  donde se ubica el monumento, éstos fueron donados  a condición de que en él se levantase un monumento para recordar a aquellos que perdieron su vida apoyando al bando golpista.

Amenazas de muerte a Clemente

Es, precisamente, esta escritura lo que ha llevado al concejal de Izquierda Unida a presentar en este mismo pleno una enmienda en la que solicitaba la retirada completa del monolito. Propuesta que ha sido rechazada por el resto de grupos municipales.

La división en el pueblo en torno al monolito ha llevado a algunos vecinos a proferir amenazas al concejal de IU Villarrobledo. Sucedía el pasado miércoles, 9 de mayo, cuando Clemente interponía una denuncia ante la Guardia Civil tras ser amenazado con ser disparado por parte de un grupo de vecinos que se encontraba hablando en ese momento con dirigentes del PP local en el parque donde está instalado el monolito. Da la casualidad que, en el momento de las amenazas, Manuel Clemente intentaba hacer una conexión en directo para un programa de televisión.

37.000 firmas para retirar el monolito

No es la primera vez que se pone sobre la mesa la necesidad de retirar el monolito. El colectivo ‘Memoria y Dignidad. Villarrobledo sin símbolos Franquistas’ registraba hace poco más de un año en el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña un total de  37.751 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org pidiendo su retirada en virtud del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Además, consideran que la gran cantidad de firmas, la petición de la ARMH nacional, y el requerimiento del abogado Eduardo Ranz muestran que Villarrobledo es “un punto negro nacional” en cuanto al cumplimiento de esta ley, y de la “superación de la ignominia que supone mantener simbología apologética de un golpe de estado que nos llevó a una dictadura sangrienta durante 40 años”.

Etiquetas
stats