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Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Cuando la demagogia es lo único que algunos hacen en el transporte sanitario del Sescam

Ambulancias del SESCAM

Federación de Servicios, Movilidad y Consumos

UGT —

Desde la publicación de los nuevos pliegos del transporte sanitario del Sescam, opinábamos y seguimos opinando los mismo, son insuficientes, para recuperar los servicios recortados y las condiciones laborales de los trabajadores, perdidos desde el 2012 con Echaniz en la Consejería. Otros hacen fuegos de artificios, exageran, se meten en un callejón sin salida y sin modificación, ni acuerdo oficial y legal, cambian el discurso, pensado que trabajadores no los conocen después de tres Convenios colectivos poniendo excusa para no firmar.

Los medios de comunicación acaban de publicar un comunicado por el que distintas organizaciones se congratulan de los entendimientos con el Consejero de Sanidad por los avances en el pliego de condiciones del transporte de enfermos en Castilla la Mancha.

Nuestro asombro viene motivado por que no conseguimos aclararnos cuales han sido los avances, los acuerdos o los cambios que haya hecho Gobierno Regional, modificando los pliegos iniciales, y que mañana 24 de enero se acaba el plazo para que las empresas aporten sus ofertas como concesionarias.

No observamos ningún cambio, no existe ningún comunicado de la Consejería después de la publicación de los pliegos; para cambiar las cosas. Sólo vemos como hay organizaciones que cambian de criterio y donde era imprescindible que la Junta eliminara el pliego e hiciera otro, o donde se iba a recurrir el pliego para que no saliera adelante (dudamos que se interpusiera la cacareada denuncia). O donde antes sobraban más de 300 trabajadores ahora, por arte de magia, han desaparecido todos los temores y estamos ante un acto de confianza que hace una escasa semana el DOCM no daba.

Sin embargo, podemos comprobar como allá a finales del mes de octubre los responsables de Sanidad de la Junta de Comunidades anunciaban que el nuevo pliego de condiciones para el transporte de enfermos no incluiría las cláusulas sociales que si se aprobarían para otros sectores. Posteriormente, en 4 días se consiguió que aquello se rectificara públicamente y así se publicaron en el DOCM.

A primeros de diciembre el Consejero de Sanidad y los distintos responsables anunciaron unos pliegos que garantizarían el mantenimiento del empleo incluso la necesidad de un aumento de plantilla de 34 trabajadores. Por aquellos entonces incluso mantenían que el nuevo pliego lleva un incremento de presupuesto por encima del anterior y que es un pliego que elimina los dispositivos de localización y que garantiza todos los puestos de trabajo. Desde la Gerencia, ya se publicaba entonces, que hay un mecanismo en los pliegos que no hará posible las bajas temerarias.

Meses antes, la FeSMC UGT había conseguido sentencias en los distintos juzgados y Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, por los que se reconocen la subrogación de todos los trabajadores afectados. Incluso provincia por provincia la FESMC-UGT ha ido consiguiendo acuerdos que garantizan la contratación y subrogación de los trabajadores afectados en todas las provincias, procediéndose al pago de los atrasos y la recuperación de todos los derechos que se habían perdido hasta ese momento.

Desde la publicación de los pliegos, para FeSMC-UGT se produjo una desilusión por no incluirse todas las cuestiones que se habían aportado como necearías e imprescindibles en estos pliegos.

Una vez garantizados los puestos de trabajo existentes, apostábamos por un incremento de plantilla con la desaparición de los dispositivos de localización y hemos visto muy claramente como estos pliegos van a provocar un conflicto inmediato y permanente por su falta de aportación económica.

La FeSMC-UGT no ha pretendido nunca buscar publicidad y significarse en los medios de comunicación con una actuación populista y que dé “cancha de juego” a aquellos partidos políticos que aprovechando la coyuntura sujetan pancartas de apoyo y muestran posiciones en defensa de planteamientos sindicales imposibles de conseguir y utópicos pero indudablemente publicitarios y que sirven para que los medios de comunicación se hagan eco de los anuncios que se vienen haciendo. Así hemos podido comprobar “una inmensa concentración” respaldada por 15 trabajadores y el doble de responsables sindicales para aparentar un apoyo de los trabajadores de la región a las propuestas mediáticas.

Y acabamos de comprobar como hay quien se apunta tantos sindicales inexistentes, e incluso nos llama la atención como el Partido Popular y CCOO coinciden en la versión tener un excedente de 300 trabajadores con este pliego. O incluso como para algunos este pliego había que derribarlo a través de recursos y de ruedas de prensa y al final todo se queda en nada.

Para FeSMC-UGT, sindicato con mayoría absoluta en el transporte sanitario de Castilla la Mancha, el pliego continúa careciendo de lo mismo: falta presupuesto para que se pueda desarrollar adecuadamente. Con esa carencia no se podrá hacer frente a la necesaria recuperación de poder adquisitivo, tras los recortes del 2012, no se podrá hacer frente a abono de cuantías y conceptos atrasados, no se podrá hacer frente, ni tan siquiera al desarrollo del 3º Convenio Colectivo, ya caducado. Y ante esa falta de presupuesto siempre ocurre lo mismo, y es que las empresas quieren obtenerlo a través de la partida de personal, dejando de abonar conceptos y detrayendo dinero de salarios. Por eso, el pliego es insuficiente bajo nuestro punto de vista, antes y ahora.

Siendo conscientes de las insuficiencias del nuevo pliego, FeSMC UGT CLM solo espera que otros se dejen de hacer demagogia como medio de hacerse notar y que ayuden, aportando trabajo y esfuerzo, en la consecución de los nuevos objetivos, y que el 4º Convenio Colectivo tan necesario sea una realidad, no dejando todo el peso y la responsabilidad a UGT como así han hecho en los tres Convenios anteriores.

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