Eso está pasando ahora
Los norteamericanos ya estaban advertidos. Bueno, los norteamericanos que lean. Por aquí lo mismo, quienes lean podían saber lo que podría ocurrir en los Estados Unidos eligiendo a Trump por segunda vez. En 1935, cuando en Europa el nazismo y el fascismo avanzaban incontenibles, un autor norteamericano, 'Sinclair Lewis', publicó un libro de ficción titulado “Eso no puede pasar aquí”. Sospecho que ahora se está leyendo con renovado interés por aquellos lugares y también por estos, porque la novela ha reaparecido en los escaparates de ventas.
La ficción cuenta cómo un senador demócrata estadounidense, Berzelius 'Buzz' Windrip llega al gobierno con un mensaje diáfano: 'American First' (América primero) y con la promesa de reformar todas las administraciones del Estado mediante drásticas medidas. Con el discurso de un patriotismo exacerbado para devolver el orgullo al hombre blanco humillado. Con la expulsión de emigrantes en un territorio creado por emigrantes. Agréguese la xenofobia habitual y el antifeminismo más rijoso. Para conseguirlo se crea una policía especial que actúa como lo hacían en Europa las brigadas italianas o las alemanas. La reacción de la gente en la ficción es igual que la de la gente en la realidad. No llegarán tan lejos –“eso no puede pasar aquí” –, las instituciones democráticas funcionarán y evitarán los desmanes del demagogo Windrip. Hasta que poco a poco, entre la incredulidad y el desconcierto, van descubriendo que el desmontaje de las instituciones de la democracia va en serio, que los violentos crecen y que la persecución al disidente empieza a ser inquietante.
Esa fue la ficción publicada en el año 1935. En 2025 estamos viendo como la ficción se transforma en realidad con las órdenes que Trump firma con escenografía insultante y cómo se están cambiando de arriba abajo las relaciones comerciales y el orden mundial internacional, surgido de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos momentos Europa era un continente en llamas, ahora corremos el riesgo de volver a aquellos fuegos. Europa dispone de una Unión económica y comercial que molesta a la Norteamérica de Trump y a la Rusia de Putin. Y en Washington se están superando todas las previsiones descritas en la ficción y ya también en la realidad.
En la ficción un periodista, 'Doremus Jessup', se niega al principio a ver la realidad tal como sucede. La evolución de los acontecimientos le obligará a sumarse a los grupos y liderar la oposición que ha ido organizándose por libre. Encuentran refugio en Canadá. Y desde allí comenzará la resistencia que terminará en guerra abierta para defender las instituciones democráticas de Norteamérica. Qué vaya a pasar allí en los próximos meses-años nadie lo sabe. Cómo vayan a reaccionar los norteamericanos, tampoco se sabe. Si parece que están en fase de no creerse lo que está pasando. ¿Organizarán la resistencia? Igual sucede en Europa. Y los primeros pasos para acabar con la invasión rusa de Ucrania dibujan un panorama que impone buscar respuestas diplomáticas de resistencia.
La realidad en este año 2025 puede superar a las ficciones del año 1935.