Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Y ellas... ¿dónde están?

Inauguración Foro La Toja

0

¿Techo de cristal? ¿Techo de hormigón? Techo invisible.

Foro La Toja, referente del debate público en España en asuntos globales, con debates y conversaciones de alto nivel como un espacio de referencia en el debate intelectual y académico.

En la inauguración… vean.  “Una imagen vale más que mil palabras”:

Y… ¿dónde están ellas?

¿Dónde están ellas cuando se trata de temas de alcance global e innovador? Son espacios de alta representación masculina, donde las mujeres, aunque estén incorporadas a la vida social, política, empresarial y económica, los cargos de representación, en un porcentaje elevadísimo, los siguen ostentando los hombres.

Llama tremendamente la atención que hoy veamos esta imagen en todos los medios de comunicación y redes. A pesar de lo que denominamos progreso económico y social, resulta paradójico que la cuestión básica con relación al género permanezca inmutable.

Mary Anderson (limpiaparabrisas), Ángela Ruiz Robles (primer libro mecánico- ebook), Beulah Louise Henry (49 patentes y 110 inventos), Hedwig Eva MariaKiesler (coinventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias (WI-FI), Stephanie Kwolek (Kevlar- fibra de alta resistencia) o María del Carmen Ortiz de Arce (aparato para que los ciegos pudiesen escribir en el sistema Braille y Llorens).

Mujeres que en muchos de los casos no podían ni utilizar su nombre para registrar la patente, y usaban pseudónimos o el nombre de sus maridos porque se lo impedían las leyes de la época. Y, sin embargo, su aportación al mundo hasido global, de una manera innovadora, dando la bienvenida a otra forma de mirar el mundo.

Esta imagen, bien podría ser del siglo pasado. Y no. No es casualidad, ni un hecho aislado. Nos envía un claro mensaje de desequilibrio en la representación, en espacios relevantes y de alto nivel.

Las medidas de acción positiva, como herramienta correctora de las desigualdades entre mujeres y hombres, pueden haber sido efectivas hasta los puestos intermedios, pero cuando se trata de máxima responsabilidad y disponibilidad, esas ventajasestán reservadas al sexo masculino.

Pretender avanzar, caminar hacia un mundo mejor, sin la mitad de la población, nos augura un mundo simplista, parcial y pobre. Vacío de la otra mirada… la de las mujeres.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats