Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde sus parajes naturales hasta su gastronomía: Albacete “da a conocer al mundo” lo mejor de la provincia

FOTO: Teresa Sánchez

Teresa Sánchez Garzón

0

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebra su segunda jornada en Madrid y en el stand de Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete es la gran protagonista. En concreto, las localidades de Alpera, Almansa, Munera, Molinicos y Albacete capital han dado a conocer sus potenciales, en una jornada que ha contado con mucha afluencia tanto de público como de cargos institucionales.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha mostrado su satisfacción por representar en este día a la provincia y ha detallado algunos datos sobre turismo que avalan el progreso en esta materia en la región. “Entre enero y noviembre del pasado 2019, casi 68.000 visitantes llegaron a nuestra provincia; una cifra récord que supone que uno de cada cuatro visitantes que vienen a Castilla-La Mancha, pasan por la provincia de Albacete”, ha subrayado.

En esta línea, Cabañero ha recordado que dos de los municipios de la provincia (Alcalá del Júcar y Riópar) están entre los cinco más buscados en el portal web EscapadaRural.com como destino turístico entre los potenciales visitantes. Así como que uno de ellos, Alcalá del Júcar, haya pasado durante 2019 de la octava a la segunda posición en ese ‘ranking’ en el que están (de momento) esos dos pueblos, pero en el que el presidente se ha mostrado seguro de que “podemos situar muchos más, porque lo valen y porque lo merecen”.

Santiago Cabañero tampoco ha querido olvidarse del fuerte potencial de la gastronomía albaceteña. “Tenemos los mejores productos, los mejores profesionales y los mejores cuchillos, no hay cocina que se pueda poner a nuestra altura. Seguiremos apostando por el turismo, una fuente de riqueza y que sirve además para combatir la despoblación. De hecho desde la Diputación hemos doblado el presupuesto que vamos a destinar a acciones turísticas de los ayuntamientos. Y en ese camino queremos seguir trabajando”.

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha reconocido que el turismo rural “es el buque insignia de la evolución turística en la provincia”, al representar el 40 por ciento de toda la oferta en este ámbito de la Comunidad Autónoma, y que está conformada actualmente por 860 casas rurales con espigas, 27 casas rurales con estrella verde, 14 albergues, 40 alojamientos rurales singulares, 9 campings, 3 explotaciones de agroturismo, 37 empresas de turismo activo.

En relación al turismo rural, Ruiz Santos ha recordado que durante el presente año 2020 se debe completar la adaptación de los establecimientos al Decreto de Ordenación de Alojamientos Turísticos en el Medio Rural con el objetivo de clasificar y finalizar la ordenación de todos estos alojamientos.

Además, ha confirmado que existen diferentes proyectos empresariales interesados en rehabilitar las Reales Fábricas de Bronce de Riópar, tras aprobarse por parte del Consejo de Gobierno, la licitación del contrato con un presupuesto de 144.000 euros para este edificio del Complejo Industrial ‘San Carlos’, incluido en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, cuya finalidad es recuperar inmuebles “singulares”, de gran valor monumental para convertirlos en establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas.

'Albacete, ver para creer'

Pero, ¿por qué son atractivos los municipios que son protagonistas este jueves en el stand de Castilla-La Mancha?

La ciudad de Albacete se ha ‘vendido’ en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) presentando una nueva imagen a través de una campaña que lleva por slogan 'Ver para creer', en el que se ha presentado Albacete como un destino turístico que cuando se conoce supera las expectativas.

“Albacete es un destino que sorprende, una ciudad que cuando se visita se disfruta”, ha dicho el alcalde, Vicente Casañ, durante la presentación. Entre sus atractivos, el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio, dos festivales culturales de nivel internacional como son el Festival de Cine Abycine, que se celebra en octubre y que este año alcanzará su 22 edición, y el Festival Internacional del Circo que en su XIII edición se celebrará del 6 de febrero al 1 de marzo.

Pero si hay una cita que pone a Albacete en el centro de todas las miradas cada mes de septiembre esa es la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, y que año tras año, reúne a millones de personas en el Recinto Ferial.

'Alpera descúbrelo'

Uno de los grandes puntos de interés de esta localidad pasa por el origen remoto de sus cuevas y por las construcciones de uso agrícola en sus campos cercanos. Entre sus cuevas destaca la Cueva de la Vieja con más de un centenar de figuras de diferentes tiempos y estilos que hablan de la predilección de este espacio por sus habitantes a lo largo de milenios. Se trata de una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular desde 1998, y ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Mundial.

'Ven a vivirlo en Almansa'

Después, el protagonismo ha sido para Almansa, bajo el eslogan ‘Ven a vivirlo en Almansa’. Durante el acto se ha dado a conocer un nuevo proyecto turístico de la ciudad basado en sus Fiestas Mayores, (declaradas ya de Interés Turístico Internacional), y se ha incidido en la promoción de la Recreación Internacional de la mítica Batalla de Almansa de 1707. Además, se ha aprovechado la ocasión para poner en valor el nuevo Parque Temático del Castillo: un espacio que que aglutina visitas a la fortaleza pero también a su museo y al túnel excavado en el antiguo patio de armas, así como una exposición de maquinaria de asedio.

'Munera la bella, tierra de quijotes'

Ubicada en la comarca del Campo de Montiel, puede considerarse como una inmensa estación arqueológica de primer orden. Ademas, las célebres Bodas de Camacho, relatadas en los capítulos XIX, XX, XXI de la obra ‘El Quijote’ de Cervantes, se celebraron en esta localidad. El castillo de Munera, que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, ha sido sometido a diversas intervenciones arqueológicas y arquitectónicas de restauración, de modo esporádico durante las décadas de 1980 y 1990.

Molinicos

La última presentación ha llegado de manos de Molinicos. La localidad serrana ha llevado a Madrid su Ruta artístico-turística de murales (en la que quedan reflejados antiguos oficios o temas de especial relevancia y significado para el municipio), y el festival ‘Música en los Rincones’, que pretende dar a conocer los lugares más emblemáticos de la localidad a través de diferentes actuaciones musicales.

La localidad se encuentra dentro de la Ruta Escenarios de Película: ‘Amanece que no es poco’ que da a conocer los escenarios y localizaciones reales de Albacete y la Sierra del Segura donde fue rodada.

Gastronomía de vanguardia y enoturismo

Los showcooking de la organización Eurotoques cuentan con la participación hoy de los chefs albaceteños, Fran Martínez de “Maralba” en Almansa y Teresa Gutiérrez de “Azafrán” en Villarrobledo, además de una degustación de Miguelitos de La Roda y una muestra gastronómica realizada por diferentes establecimientos de restauración de la ciudad de Albacete, gracias a la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT).

Por último, la jornada albaceteña se cierra con la presentación por segundo año consecutivo de la Ruta del Vino de La Manchuela, un itinerario enoturístico que discurre a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, con la participación de 23 municipios, la DO “Manchuela”, la Asociación para el desarrollo de la Manchuela de Albacete, la Asociación para el desarrollo integral de la Manchuela Conquense, la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, la Asociación de cultivadores de Hongos Comestibles de la Manchuela y la Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela, incorporando esta ruta que fusiona enología con naturaleza, paisaje e historia, y que está incluida en las rutas oficiales de Vinos en España.

stats