Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué pasa con el 'fracking' en estas elecciones autonómicas?

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma contra el 'fracking' de Guadalajara ha tachado de “patético” el papel que han dado los distintos partidos políticos a la lucha contra la fractura hidráulica en la región. El portavoz del colectivo, Javier López, ha recordado que partidos como PSOE y Ciudadanos se han comprometido tanto a nivel regional como nacional en contra del 'fracking'. “Es patético que ninguno de los partidos hable de ello”, asegura.

La Plataforma recalca que en el caso de Francisco Núñez, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Comunidades, no existe “ninguna referencia” al 'fracking' en su programa electoral. En el caso del programa marco electoral de Izquierda Unida, destacan que sólo se propone una comisión de seguimiento que se refiere a la prohibición aprobada en la región para evitar la fractura hidráulica y, así, proceder “cuando sea necesario” a anular o paralizar los permisos existentes.

En cuanto al programa de Emiliano García-Page como candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, explican que el PSOE señala en su programa que “Page es un presidente comprometido con el Medio Ambiente y en la lucha contra el cambio climático”. De este modo, el partido señala que es por eso que han estado en contra del “basurero nuclear” y también de quienes quieren “explotar y dañar nuestro subsuelo con el fracking”. Además, se comprometen a aprobar la estrategia contra la fractura hidráulica, en su medida 327.

El colectivo señala que no existe referencias acerca del fracking entre las 100 medidas que señala Unidas Podemos en su programa electoral, ya que se hace referencia a propuestas para el cambio climático, energías renovables y eficiencia energética. En el programa del 2015, Podemos se refería de manera explícita a esta práctica, asegurando que “utiliza multitud de sustancias altamente contaminantes y que acaban contaminando ríos y acuíferos”. En cuanto a Ciudadanos Castilla-La Mancha, el partido no tiene todavía su programa electoral disponible.

“Habría que recordar que en las anteriores elecciones, los partidos firmaron públicamente en Guadalajara un compromiso de prohibirlo si tenían mayoría, cosa que se les ha olvidado”, critica López. Además, recuerda que todavía queda pendiente el Plan Estratégico sobre la Fractura Hidráulica, que establece la Ley 'antifracking' que aprobó el Gobierno regional. Se trata de una medida, explica el activista, que iba a a delimitar las zonas donde está “absolutamente prohibida” la práctica. “El plan se ha quedado muerto y no se ha llevado a cabo. Es para pensarse a quién se va avotar en esta ocasión sobre el tema”, concluye.

Etiquetas
stats