Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Page promete una Castilla-La Mancha sin fractura hidráulica

Firma del compromiso con la Plataforma contra el Fracking en Guadalajara

elDiarioclm.es

El secretario general regional del PSOE y candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido lanzar hoy una promesa electoral directamente relacionada con uno de los problemas medioambientales más preocupantes, el de la fractura hidráulica. Renovando el que ha denominado como “Compromiso de El Bonillo” (municipio albaceteño donde se adoptó esa decisión), ha asegurado que si resulta elegido presidente en las elecciones del próximo 24 de mayo “no va a haber proyectos de ‘fracking, ni en Guadalajara, ni en Albacete, ni en ningún lugar de la región”.

García-Page se pronunciaba de esta manera en Sigüenza (Guadalajara), donde ha acudido para firmar el compromiso contra esta técnica de extracción de gas que está promoviendo la Plataforma creada en la provincia de Guadalajara contra el denominado ‘Proyecto Cronos’.

Precisamente, la Plataforma contra el Fracking en Guadalajara, en su reunión del pasado 4 de abril, aprobó la realización de una serie de actuaciones durante los dos próximos meses con el objeto de entregar firmas contra este proyecto. En ese documento se pide el compromiso de prohibir la fractura hidráulica y paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales en Castilla-La Mancha.

Tras la firma de este compromiso, Page ha asegurado que detrás de esta práctica, “como detrás de la intención del PP de Cospedal de traer el cementerio nuclear a Cuenca”, hay “mucha especulación, porque la especulación no es solo la de los banqueros que estos años de atrás nos han estado vendiendo el dinero que no existía, sino también la de quienes especulan con las energías”.

“Si Cospedal y su Gobierno supieran lo que es el ‘fracking’ no permitirían ningún proyecto de este tipo en la región”, ha lamentado el candidato socialista, para después denunciar que “si los permisos para extraer gas con esta técnica se estuvieran pidiendo para hacerlos en las grandes fincas de los grandes terratenientes que le han hecho a Cospedal su Ley de Caza, seguramente el Gobierno se lo tomaría en serio”.

Por último, García-Page ha abogado por proteger “lo que somos y lo que tenemos como región para crecer y para tener futuro; cuidar nuestro patrimonio cultural y medioambiental, justo lo contrario de lo que se hace cuando se apuesta por vertederos nucleares y por el ‘fracking’”.

Etiquetas
stats