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Planas anuncia el voto en contra de almacenar aceite de países terceros en el Patrimonio Comunal Olivarero

Envasado de aceite de oliva

AgroalimentariaCLM

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El ministro de Agricultura, Lus Planas, ha anunciado que ya ha dado orden a los representantes de Ministerio de Agricultura para que voten en contra del almacenamiento de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.

Así lo ha anunciado Planas durante su intervención en Jaén en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, al abordar la pregunta sobre los contingentes de aceite procedentes de terceros países que llegan a España, principalmente procedentes de Italia.

Este rechazo al almacenamiento de aceite de oliva no español en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero ha supuesto el respaldo de las organizaciones agrarias que ya habían realizado una petición para que no se almacenara aceite de terceros países. Así, UPA señalaba ayer que esta petición se había realizado por el “importante e ilógico aumento de las importaciones de aceite de oliva”, que la asociación cree que está agravando “aún más la delicada situación por la que atraviesa el sector productor español”

Planas ha dicho entender que en un momento de precios bajos en origen se entiende que en el sector haya una “susceptibilidad notable” por la entrada de aceite de países terceros. En este sentido, hay realizado el anuncio que ha levantado el aplauso de los asistentes ya que ha avanzado que ya ha dado orden a los representantes del Ministerio en el Patrimonio Comunal Olivarero para que voten en contra de “almacenar aceite procedente de terceros países” y así dejar las instalaciones para almacenar exclusivamente aceite producido en España.

Sobre la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria y el sector del aceite ha reconocido que en los últimos dos años se vienen dando un desequilibrio creciente“ que está perjudicando a los productores.

Ha añadido que la situación que viene arrastrando el sector del aceite de oliva con precios en origen por debajo de los costes de producción demuestra que “algo falla”.

A finales de la década de los 90 del pasado siglo, España contaba con 2.720.000 hectáreas de olivar. Desde el año 2000 y hasta la actualidad, el número de hectáreas ha crecido en 245.000, lo que ha conllevado un incremento de la producción. Si ahora una campaña media es de 1,3 millones de toneladas, en los 90 era de 700.000 toneladas. “Hemos crecido un 91 por ciento por ciento en producción en 20 años”, ha dicho Planas. El consumo también ha crecido y se va a seguir produciendo, pero lo va a hacer a “ritmos inferiores”.

En esta radiografía del sector, Planas también ha aludido a que el mercado del aceite de oliva es un mercado que está “muy poco segmentado” y las calidades no están suficientemente diferenciadas.

Etiquetado como ‘producto de olivar tradicional’

En cuento a la calidad y a la trazabilidad, Planas ha planteado que en el etiquetado del aceite de oliva se incluya “producto de olivar tradicional” como elemento diferenciador porque “es muy importante que la gente sepa lo que consume”.

También ha planteado que el almacenamiento tiene que hacerse en lugares “perfectamente” aislados y ha apuntado su disposición a establecer “una base de datos centralizada de nuestro aceite” que permita en cada momento “saber donde está y qué movimientos tiene” con el objetivo de “garantizar la transparencia del sector”. Además, está la prohibición de usar plásticos a partir de 2023 para comercializar en el aceite de oliva virgen extra.

“Tenemos que regular mejor la oferta y dar un paso adelante, no se crece en un mercado de la noche a la mañana”, ha dicho el ministro para referirse a la necesidad de incrementar el consumo en terceros países. Así ha hablado de Alemania como un “mercado fundamental” en el que “hay que hacer un esfuerzo mayor” y también preservar el mercado del aceite de oliva con el Reino Unido frente al Brexit.

En esta línea, ha aludido a mercados que siguen ofreciendo posibilidad de crecer al aceite de oliva español como China, Singapur, Corea, Canadá, y América latina, especialmente Brasil. Sobre EEUU se ha referido a los aranceles “injustos” sobre el aceite de oliva, aunque ha insistido en que “no podemos permitir que disminuya nuestra presencia” tanto por el número de habitantes como por ser y “un escaparate del mundo”.

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