Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos acusa al PSOE de imponer un “estado de excepción” en las Cortes de Castilla-La Mancha

María Díaz

0

La secretaria de organización de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz, ha considerado que el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, podría estar “bloqueando” la actividad parlamentaria, lo que provoca que no sigan adelante proyectos legislativos que estaban muy avanzados.

Según ha explicado, no se entiende que el Parlamento esté “paralizado”, algo que “preocupa mucho” y que achaca a “un estado de excepción” impuesto por Fernández Vaquero.

“Hay leyes que están en el Parlamento desde hace meses. La Ley de Academias o el Estatuto de las Personas Consumidoras ya han pasado hasta el periodo de enmiendas y sólo falta aprobar el dictamen en Comisión para llevarlas a pleno”, ha afirmado.

Tras preguntarse si esta paralización responde a una “estrategia electoral”, ha criticado que los diputados “no puedan ejercer sus derechos y obligaciones, que son muy sencillos”.

Situación “anormal”

Además, “ni siquiera tenemos una previsión de la actividad legislativa” en lo poco que queda de legislatura. Para Díaz, se trata de “una situación anormal” que priva de actividad parlamentaria a “todos los castellano-manchegos”.

Por ello, ha pedido explicaciones ante un escenario que “vulnera los principios democráticos fundamentales”, al tiempo que ha exigido “medidas” para evitar esta paralización de la iniciativa parlamentaria.

“Los ciudadanos nos pagan para que trabajemos hasta el último minuto. Nos pagan para que hagamos y para que aprobemos leyes que mejoren sus vidas, y el señor Fernández Vaquero parece que está impidiendo hacer nuestro trabajo”, ha lamentado.

Este panorama es para la dirigente de Podemos “inaudito”, ya que los ciudadanos “se merecen conocer cuáles son las propuestas y las posturas de sus representantes”, y “tienen derecho a que haya debate parlamentario limpio más allá de las estrategias de bloqueo de la democracia”.

El PSOE niega la “parálisis”

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha salido al paso de las acusaciones de la diputada de Podemos María Díaz, para negar que haya “parálisis” en el Parlamento autonómico y argumentando que la Cámara autonómica está tramitando un total de siete textos legislativos.

Mora ha achacado a la “clave electoral” el discurso de Podemos criticando el trabajo parlamentario. “Se van a convocar ya elecciones y parece que se ponen en modo elección, eso hay que tenerlo en cuenta”, ha afirmado, recordando a Díaz que no es el presidente de las Cortes quien toma las decisiones sobre el calendario o la tramitación de textos, “sino que es la Mesa, de la que ella forma parte y de la que conoce los entresijos”.

Ha insistido en que hay “varias cuestiones en tramitación”, enumerando todos los textos que se están trabajando. Así, ha recordado la modificación del Consejo de Formación Profesional, los proyectos de ley del Estatuto de los Consumidores y de Academias o las proposiciones de ley sobre Minería de Tierras Raras o las dos a propuesta de PP y Podemos relativas a modificar la ley de Caza.

A estos textos ha sumado el presentado por el PSOE para recuperar el 0,5% adicional de salario a los funcionarios públicos para compensar la rebaja del recorte del 3% acometido en la pasada legislatura, lo que hace un total de siete textos legislativos en trámite. “Sinceramente, no veo la parálisis. Hablar de estado de excepción es exagerar la realidad. Atemperémonos, seamos comedidos y prudentes”, ha pedido Fernando Mora.

Etiquetas
stats