Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía se cita de nuevo en septiembre en Toledo con un festival alternativo a Voix Vives

Presentación del festival 'To (le) do es poesía'

Fidel Manjavacas

0

Como viene siendo habitual en los últimos años, el mes de septiembre arrancará en Toledo con una buena dosis de cultura. 'To (le) do es poesía' nace como alternativa en el contexto de la crisis del coronavirus al suspendido Festival Internacional de Poesía Voix Vives -que cumpliría este año su octava edición en la capital regional- y se desarrollará entre los días 3 y 6 con más de una decena de eventos y la participación de 61 artistas de diversas disciplinas.

Este encuentro urbano no tendrá un escenario central sino que se diversificará principalmente en distintas plazas del barrio antiguo, aunque también llegará a los museos CORPO y Sefardí y al paseo Federico García Lorca del Polígono. Organizado por la Asociación Cultural 'El Dorado: Activismo Cultural', junto a la colaboración de Matadero Lab y Cuéntame Toledo', el festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo, donde este viernes han presentado su programación.

Alicia Es. Martínez, coordinadora de comunicación del programa, ha desgranado los actos de los que se podrá disfrutar en espacios “muy acotados” y en los que se implementarán todas las medidas higiénico sanitarias requeridas: distancia de seguridad, aforos limitados, desinfección del mobiliario o la recopilación de contactos del público asistente.

Junto a ella, el concejal de Cultura, Teo García, ha destacado “la implicación de los artistas sobre nuestra realidad para que la cultura siga viva en momentos de dificultad”. El edil ha agradecido a los organizadores su “esfuerzo” para adaptar “en un tiempo récord” el formato del evento y ha valorado la aportación del mismo a “la dinamización social y económica de la ciudad”.

Diálogo con otras disciplinas artísticas

Este año, la poesía que recorre las callejas del Casco Histórico dará mayor protagonismo al talento toledano. “Vamos a poner en valor nuestra historia, nuestra memoria histórica y el patrimonio que atesora Toledo”, ha añadido García sobre 'To (le) do es poesía', que “mantendrá el diálogo” con otras disciplinas como la música, la danza, el teatro o las artes plásticas en los actos programados.

En este sentido, han destacado que, además de recitales de poesía, el público podrá disfrutar de microconciertos, intervenciones de artistas plásticos, conferencias, animaciones infantiles o espectáculos teatrales. También contará con cariz internacional con una convocatoria difundida entre foros poéticos y artísticos de todo el mundo a través de las redes sociales. De ella saldrá una exposición de arte postal -que se podrá visitar en el Centro Cultural de San Marcos- o un visionado en la plaza de San Marcos de piezas de vídeo arte que reflexionarán sobre “las ciudades que queremos después de la pandemia”.

También se llevarán a cabo intervenciones de artistas plásticos y fotógrafos en las plazas de San Román y San Marcos sobre la memoria inmaterial poética en torno a figuras como la de Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Gustavo Adolfo Bécquer o María Teresa de León, entre otros. Además, impulsarán la labor de libreros y editores con la 'Maleta de los Libros' -a través de la editorial Mochuelo Libros-, que recorrerá los espacios y plazas en los que se lleven a cabo espectáculos con colecciones poéticas que estarán a la venta.

Otra de las iniciativas con las que contará el festival es la puesta en marcha de una aplicación móvil -app- para revivir 'on line' el Festival Internacional de Poesía Voix Vives 2019 en ocho plazas del Casco que contarán con un código QR para poder escuchar a través del teléfono móvil los recitales que se han llevado a cabo en otras ediciones en los mismos espacios.

Programa de 'To (le) do es poesía'

  • Jueves 3 de septiembre

20.00 horas. Inauguración Exposición Arte-Postal Pandem-Poem ¿Hacia qué ciudad caminamos? Centro Cultural San Marcos y presentación de la APP A solas Voix Vives 2020

  • Viernes 4 de septiembre

12.00 horas. Inauguración del Encuentro en el claustro del Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha CORPO. Espectáculo Poético Musical a cargo de María Antonia Ricas (Poeta) y Valle Saldaña Vadillo(violín) Asociación Momentum Toledo.

13.00 horas. Inicio de la Intervenciones Plástica Contengo Multitudes, a cargo del Colectivo El perro Verde. Plaza de San Román.

13:30 horas. Vermut Poético con Ricardo García-Aranda, Maribel Félix Medina y Manuel Camuñas. Música: Sofía Egea Tapeado (violonchelo) Asociación Momentum Toledo. Plaza de san Román.

18.00 horas. Inicio de la Intervenciones Plástica Bosque Templo, a cargo de El Perro Verde. Instalación Efímera Fotográfica Toledo fue y es Poesía. Fotógrafos: Rebeca García, Laura Lenguadegato, Piedad López, Daniel López, Carlos Moreno, Paco Ezquerra, Javier Tordesillas, Demian Ortiz y Pepe Castro. Plaza de San Marcos.

19:30 horas. Espectáculo Poético Musical. ‘Miel de brujas’ a cargo de Federico de Arce y Juan Luzardo El Extra. Museo Sefardí.

22.00 horas. Acción ‘El Bingo Poético’. Juguemos con las palabras, los números y las bolas. Presenta: Alicia Avilés. Participan: Javi Iruela, Vanessa Jiménez, Carlos Ávila, Félix Chacón, Nerea Tello, Carlos Rodrigo. Plaza de san Marcos.

23.00 horas. Muestra de Vídeo-Arte PandemPoem. Coordinan Andrés Collado y Luis M. Santos Félix. Artistas: El Perro Verde, Lucía Merchán, Emma Soto Sancha, Raquel Estévez, Julia Martínez. Plaza de san Marcos.

  • Sábado 5 de septiembre

11.00 horas. Recital Poético-Musical. Dos poetas de diferentes generaciones o poéticas dialogan con sus versos. Javi Manzano vs. Ruth Rodríguez. Música: Ariel Acevedo. Plaza de san Marcos.

13.00 horas. Vermut Poético con Manuel Palencia, Tomás García y Elena Román. Música: Chiki Serrano. Plaza de san Román.

19.00 horas. Acción Poética a cargo de Grupo de Creación Matadero LAB. Coordina Amadeo Aranda. Eje Paseo García Lorca.

22.00 horas. Escena Joven de Poesía + Concierto. Poetas: Hayate, Jorge Cabello, AZ Phradig y José Uceta. Músicos: Dani Romero y Amable Rodríguez. Anfiteatro Paseo García Lorca.

  • Domingo 6 de septiembre

11:30 horas. Acción Poético Familiar con ETR. “El poema visual: escena y movimiento” . 'Prosa' y 'Verso' son dos personajes que van a trabajar, con los participantes del taller, diversas formas de tratar la poesía a través del cuerpo y el movimiento. Plaza de san Marcos.

13:30 horas. Jam Session de Poesía y Música. Poetas: Carlos Ávila, Eddie (J.Bermúdez), Elena Román, Alicia Es. Martínez, Isaac Alonso y todos los que quieran apuntarse. Músicos: Renzzo Ruggiero, El Punto y Sergi Fecé… y todos los que quieran apuntarse. Plaza de san Marcos.

*Las exposiciones permanecerán abiertas todo el mes de septiembre en CC San Marcos

*La Maleta de los Libros Itinerante de Mochuelo Libros recorrerá los espacios con los poetas durante todo el fin de semana.

*Puedes descargarte la APP 'A solas Voix Vives 2020' para revivir 'on line' el Festival Internacional de Poesía Voix Vives 2019 por las calles en

las que todavía viven nuestros ecos poéticos.

Etiquetas
stats