Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica con la “joya de la corona”: El PP pide rectificar con la UCLM y el PSOE que hagan memoria

FOTO: Europa Press  / Cortes

Teresa Sánchez Garzón

Es un de los temas más polémicos del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018: la financiación destinada para la Universidad de Castilla-La Mancha, fijada en 140 millones de euros. En la primera jornada del debate sobre las cuentas del próximo año, tanto PP y PSOE han defendido su posición sobre este asunto. Los ‘populares’ han pedido al Gobierno rectificar su postura y que ofrezcan una subvención nominativa anual para la institución de 150 millones de euros. Por su parte, el PSOE ha pedido al PP que “hagan memoria” y ha recordado que el Gobierno de Cospedal “humilló” a la UCLM.

Hay que recordar, que los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han presentado un total de tres enmiendas parciales conjuntas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma relativas a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con las que pretenden vincular la financiación a la elaboración por parte de la institución académica de un plan estratégico; establecer un calendario de pagos concreto -que también afectará a la Universidad de Alcalá- y garantizar que siempre haya liquidez para blindar el pago de nóminas y becas.

En su intervención, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha pedido rectificar al Gobierno para poder alcanzar esa nominativa de 150 millones de euros. El objetivo de los ‘populares’ es mejorar el texto, “con el que no estamos de acuerdo y con el que tampoco está de acuerdo la Universidad de Castilla-La Mancha”. Para Cañizares, el texto tiene que servir para que la Institución desarrolle sus funciones académicas “con normalidad” y que el dinero que se le asigna sea el necesario para cumplir con sus obligaciones académicas.

El portavoz popular ha criticado la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM, lo que a su juicio, está haciendo que traslademos a la sociedad una imagen, “que socaba el prestigio de esta institución” Para el PP, no es “tolerable” que en la negociación se utilicen “los malos modos” que se han utilizado con la UCLM.

Los ‘populares’ también han denunciado la intención del Gobierno de llevar a cabo un control financiero sobre la Universidad de Castilla-La Mancha. “Lanzar la falacia de la que la Universidad es como el lejano oeste donde campan a sus anchas los entes universitarios, sin control y malgastando el dinero de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que es lo que ustedes están trasmitiendo es un hecho gravísimo y sin precedentes”.

El PSOE recuerda al PP que el Gobierno de Cospedal “humilló” a la UCLM

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha criticado al PP por dar lecciones de “normalidad y seguridad” para la Universidad después de que “la recortaran hasta los huesos y dejándola en 98 millones de euros de nominativa. Me parece que es tener muy poco rigor y memoria”. Según Fernández, la polémica está hoy en “si damos a la Universidad 140, 150 o 160 millones, pero está en el aumento en cualquier caso, en cómo invertimos más en la Universidad”.

La parlamentaria ha recordado la necesidad de fiscalizar a la universidad para saber “cómo gasta el dinero”. “Las universidades públicas, y el falso debate de su autonomía en un insulto a su inteligencia”, ha dicho, recordando que incluso el rector de la Universidad Alcalá de Henares “lleva años siendo fiscalizado y dice que no le supone ningún problema”. Además, Blanca Fernández ha recordado que otras comunidades autónomas ya han regulado que las universidades públicas forman parte del sector financiero “porque así lo dice la ley” y ya han establecido mecanismos de control de cómo y hacia dónde va ese dinero.

La portavoz socialista ha asegurado que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene razones para estar tranquila con el Gobierno de Emiliano García-Page. “Porque este Gobierno garantiza un mínimo de 140 millones de subvención nominativa, porque ha acometido la mitad del pago de la deuda histórica con la Universidad y antes de que finalice el año acabará pagando los 26 millones que el Gobierno de Cospedal le debía a la Universidad, porque este Gobierno ya ha convocado las ayudas para la investigación por importe de 12 millones de euros...”. “El Gobierno de Castilla-La mancha va a solucionar la polémica de la Universidad con la Universidad, porque para los socialistas ha sido y sigue siendo la joya de la corona”, ha concluido.

Felpeto mantendrá un encuentro con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares en enero

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado que mantendrá una reunión de trabajo la semana del 15 de enero con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, para estudiar los borradores de los planes estratégicos de ambas Instituciones académicas y en virtud de esto redactar ambos contratos-programa.

Felpeto ha añadido también que es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page aprobar sendos contratos-programa para garantizar a medio plazo la oferta educativa, las infraestructuras -muy importante para Guadalajara- y las ayudas a la investigación de ambas Instituciones académicas. Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha celebra este viernes su Consejo de Gobierno para valorar la decisión adoptada por las Cortes sobre la institución.

stats