Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde socialista que le disputó el liderazgo a Page deja su ayuntamiento por un cargo en Renfe

José Luis Blanco y Pedro Sánchez  y tras ellos, Emiliano García-Page/ EFE

Alicia Avilés Pozo

0

Su nombre se hizo muy conocido en Castilla-La Mancha cuando hace casi siete años decidió disputarle a Emiliano García-Page el liderazgo del PSOE regional, una circunstancia prácticamente inédita que se produjo cuando este último gobernaba en la comunidad autónoma con Podemos, antes de su primera mayoría absoluta.

José Luis Blanco Moreno era ya entonces alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Revalidó el cargo el pasado 28 de mayo y ahora lo dejará para asumir en los próximos días la Dirección de Relaciones Institucionales de Renfe. Mañana viernes, día 1 de febrero, presentará el escrito oficial de renuncia a la Alcaldía, convocándose un pleno extraordinario para el domingo, 3 de marzo, a las 12 horas. El lunes a las 18,30 horas se celebrará esta sesión plenaria para investir a la persona que le sustituirá: Miguel Óscar Aparicio, el actual concejal de Cohesión Social.

Blanco deja la Alcaldía tras casi 21 años dedicados a la política municipal azudense, los últimos ocho años y medio como alcalde. Ferroviario de profesión, asumirá el cargo dentro del staff directivo de Renfe, empresa pública de la que forma parte desde los 17 años de edad.

El todavía alcalde asegura sentir “una gran satisfacción personal” por la confianza que ha mostrado el presidente de la empresa pública al proponerle un “importante cargo de responsabilidad” dentro de su órgano de dirección.

“Me voy tranquilo después de casi 21 años dedicados a la ciudad de Azuqueca de Henares e ilusionado con este nuevo reto. El servicio público y trabajar para los ciudadanos ha ocupado toda mi vida laboral y así será en esta nueva etapa”, ha añadido.

 En 2017 plantó batalla a Page alegando la necesidad de “una bicefalia”

En 2017, José Luis Blanco disputó la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. En aquel momento era miembro del Comité Federal del PSOE, reconocido sanchista, y comentó que era “necesaria una bicefalia para reforzar la importancia del PSOE”.

Llegó a celebrarse un tenso debate entre ambos antes de las primarias que tuvieron lugar a finales de septiembre de ese año. Emiliano García-Page logró el 71% de los votos.  

José Luis Blanco Moreno nació en Madrid el 10 de octubre de 1967. Estudió Relaciones Laborales en la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2015 fue elegido alcalde de Azuqueca de Henares, un cargo que ha ocupado hasta ahora.

Desde joven ha estado vinculado a la actividad política municipal en Azuqueca de Henares. Su trayectoria política comenzó en 1991, con 23 años, cuando se ocupó de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras hasta 1995.

Posteriormente, en 2007, formó parte del gobierno como tercer teniente de Alcaldía (Urbanismo e infraestructuras) y concejal socialista de Desarrollo Sostenible y Hacienda. Entre 2011 y 2015, bajo el mandato del PSOE, ostentó la segunda tenencia de Alcaldía (Economía y promoción industrial) y repitió como responsable municipal de las áreas de Desarrollo Sostenible y Hacienda.

Desde 2019 es también miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, además de su actividad laboral está vinculada a la empresa Renfe, a la que se incorporó en 1985 y donde trabaja como supervisor de servicios a bordo en el AVE.

El PSOE ratifica como candidato a sucederle a Miguel Óscar Aparicio

La Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara ha ratificado esta misma tarde una propuesta de la Agrupación Socialista de Azuqueca de Henares para que Miguel Óscar Aparicio sea el candidato para asumir la Alcaldía de la localidad azudense tras la dimisión de su actual alcalde, José Luis Blanco.

La propuesta azudense, cuya ejecutiva se reunió de urgencia esta semana al conocerse la decisión que había tomado el actual alcalde, acordó -sin ningún voto en contra- que fuera el propio Aparicio el elegido para sucederle en el cargo. Ya concurrió en las pasadas elecciones municipales como el número cinco de la lista socialista y afrontaba su primera legislatura en el equipo de Gobierno donde, hasta la fecha, asumía la Concejalía de Europa en la que se responsabilizaba de cuestiones como la gestión de fondos europeos y asuntos sociales. 

“Consideramos que es la persona que mejor puede encajar en este nuevo tiempo y que mejor puede conectar con la sociedad azudense”, ha asegurado el secretario general socialista Pablo Bellido, quien ha mostrado su total confianza en Aparicio.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de la Agrupación Local de Azuqueca, Julio García Moreno, quien cree que “puede ser un revulsivo que dé un nuevo impulso que permita fortalecer el proyecto en la localidad”, y ha señalado que cuenta con “cualidades profesionales y humanas más que de sobra”, para ejercer esta responsabilidad.  

Aparicio, de 34 años, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta, además, con un Máster en Formación del Profesorado así como ha completado el ciclo superior de Educación Infantil. Ha desarrollado su labor como docente en diferentes institutos tanto de Guadalajara, Villanueva de la Torre como en la misma localidad de Azuqueca de Henares. 

Izquierda Unida, socio del Gobierno municipal, no garantiza su apoyo

La portavoz de IU en el Ayuntamiento y concejal del equipo de Gobierno, María José López, ha lamentado que su grupo municipal, como socio de Gobierno del PSOE en el Consistorio, se haya enterado “de prisa y corriendo” de que el alcalde, José Luis Blanco, vaya a renunciar al cargo para ser alto cargo de Renfe. En declaraciones a Europa Press, ha mostrado su “malestar” y el de su formación ante esta noticia, y más en un contexto en el que se estaban “negociando los presupuestos”.

Así, se ha mostrado contraria a que el candidato a la sucesión sea Miguel Óscar Aparicio, y ha avanzado que en la tarde noche de este jueves habrá una reunión interna para dictaminar qué posición tomar al respecto.

Entiende la concejal que lo normal habría sido enterarse con carácter previo de este movimiento, pero el PSOE lo ha adoptado “sin haberse dirigido a IU”, lo que considera “una falta de respeto”, toda vez que son socios de gobierno.

En esta línea, entiende que lo normal habría sido “buscar a un candidato de consenso” y no imponerlo desde las filas socialistas. “Tomaremos decisiones en breve, pero de momento ellos ni se han sentado con nosotros. Nos hemos enterado del candidato por la prensa. No han barajado la opción de consensuar nada”.

Con todo, la portavoz ha avanzado que IU “va a poner condiciones” y a “hablar de candidatos o candidatas”, ya que el debate de investidura del próximo lunes “no es como el de después de elecciones”, ya que viene de “una circunstancia sobrevenida que nadie se esperaba”. “Creo que cuando no gobiernas con mayoría y tienes un socio, tienes que consultar primero, y el PSOE se cree que gobierna con mayoría, pero no es así”, ha alertado.

Etiquetas
stats