Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué instituciones aspira la España Vaciada en Castilla-La Mancha el 28M?

Ciudad de Cuenca

Carmen Bachiller

0

Una de las novedades de las elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha previstas para el 28 de mayo es la presencia en las urnas del movimiento de la España Vaciada. Es la primera vez que se presentan a los comicios en la comunidad autónoma y se miran en el espejo de Teruel Existe o Soria Ya!

La España Vaciada como formación política estará presente en las papeletas de 233 municipios de todo el país, en 50 entidades menores y en cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha. Aquí la cara visible de la formación es el cantautor y fundador de Jarcha, Ángel Corpa. Es el candidato a la Presidencia de la Junta. Se presenta en la lista autonómica por Cuenca y además ocupa el número 2 de la lista municipal en su pueblo natal, Barajas de Melo. 

Las posibilidades electorales en el Parlamento más pequeño de España, con 33 diputados- igual que La Rioja-, con una ley electoral que beneficia a los grandes partidos, complica las cosas para este tipo de formaciones que apenas tienen estructura y recursos económicos frente a otros como PP o PSOE. 

En 2019, el PSOE de Emiliano García-Page consiguió el 57% de los diputados con solo el 44% de los votos: 13 puntos de diferencia. La mayor prima de escaños registrada en todas las elecciones celebradas en la comunidad. En Castilla-La Mancha está caro conseguir escaño. Unidas Podemos y Vox recibieron en 2019 en torno al 7% de los votos, respectivamente, y no lograron representación parlamentaria. 

En la provincia de Cuenca se elige a cincos diputados a las Cortes de Castilla-La Mancha que tradicionalmente se han repartido PSOE y PP. En 2019 los socialistas obtuvieron el 46,4%, el PP recibió un 32,7% de los sufragios y Ciudadanos, la tercera fuerza más votada se quedó lejos, con poco más de un 7% de votos y sin escaño. Romper esa tónica no es imposible, pero tampoco sencillo.

Nosotros Talavera- España Vaciada quiere que se reconozca la ciudad como área supramunicipal

En cuanto a las elecciones municipales, la presencia de la España Vaciada se limitará a las provincias de Cuenca y Toledo. No habrá candidaturas en otros puntos de la región asociados a problemas de despoblación como el noreste de la provincia de Guadalajara o el entorno de Almadén, en Ciudad Real. Aunque la posibilidad llegó a barajarse.

En Toledo, la España Vaciada solo concurre a las urnas en Talavera de la Reina con una candidatura encabezada por José María García Montesino bajo la ‘marca’ Nosotros Talavera-España Vaciada. El candidato es además miembro de la Asociación Caminos Libres - Tierras de Talavera. Su objetivo es “fijar la población de Talavera y sus comarcas, mejorar su calidad de vida y evitar la sangría demográfica” ya que, recuerda la formación, en los últimos años Talavera y sus comarcas han perdido más de 12.000 habitantes.

En una entrevista con Europa Press, el García Montesino fijaba como prioridad política de su candidatura la modificación del artículo 29 del Estatuto de Autonomía para “crear un área supramunicipal de carácter territorial dotada de competencias delegadas”.

“Hablando en román paladino, lo que queremos es que se reconozca a Talavera formalmente como capital de provincia”, decía García Montesino durante la entrevista. “Que tenga absolutamente todas las competencias que pueda tener cualquier delegación provincial”, ha añadido.

El candidato de Nosotros Talavera ha fijado esta cuestión como condición fundamental para impulsar tanto la ciudad como la comarca, a través de la gestión del presupuesto para “gestionar las tierras de Talavera”.

Preguntado si la alternativa que plantean es la creación de una sexta provincia en Castilla-La Mancha con capitalidad en la Ciudad de la Cerámica, sostiene que para la candidatura “no es tan importante que haya una sexta provincia como que, a través del reconocimiento de un área supramunicipal, se reconozcan competencias”.

Junto a esta propuesta, el candidato de Nosotros Talavera refiere la necesidad de tomar medidas para mejorar las infraestructuras, con el cumplimiento del proyecto de plataforma intermodal. García Montesino ha criticado que las sucesivas administraciones autonómicas se han comprometido al establecimiento de este centro logístico sin que llegue a hacerse una realidad.

Además, ha mencionado la necesidad de ampliar y dotar de mejores recursos al hospital y su área sanitaria. “Talavera no tiene un hospital, tiene un mega ambulatorio”, ha afirmado el candidato de Nosotros Talavera, reclamando la instalación de servicios como urgencias pediátricas y pruebas diagnósticas que actualmente “obligan a la población a trasladarse a otras áreas sanitarias”.

El aspirante a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica por Nosotros Talavera-España Vaciada ha señalado que el objetivo de la candidatura es “entrar en la Corporación municipal” y defiendo que se trata de un proyecto sin “adscripción ideológica” y que tiene como único objetivo el “progreso de Talavera y que Talavera siga avanzando”.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas, García Montesino ha manifestado que la candidatura está dispuesta “a pactar y llegar a acuerdos con cualquier partido político que asuma la modificación del artículo 29 del Estatuto y que se apliquen políticas para beneficiar a los y las talaveranas”.

13 candidaturas entre los 238 municipios de Cuenca

La fórmula que utilizarán es el paraguas de una federación de partidos de la España Vaciada a los que se ha sumado Cuenca Ahora y Nosotros Talavera, como ‘marcas’ sobre el territorio castellanomanchego.

Es en Cuenca donde la formación se la juega. En esta provincia de 238 municipios presentarán un total de 13 candidaturas incluyendo las de Cuenca y Tarancón, las dos poblaciones con mayor número de habitantes. En la capital provincial el candidato es Dámaso Matarranz, en una lista que ha conseguido aglutinar a varias formaciones. Alguna cuenta actualmente con ediles en el Ayuntamiento.

Además, concurren con lista electoral en Barchín del Hoyo, Monteagudo de las Salinas, Piqueras del Castillo, Pozorrubielos de la Mancha, Barajas de Melo, Vellisca, Buenache de la Sierra, Carrascosa, Cueva del Hierro, Huerta del Marquesado y Masegosa. 

Fuentes de la formación se muestran optimistas y han explicado a elDiarioclm.es su satisfacción porque, pese a que no presentan candidatura en buena parte de los municipios de la provincia, en aquellos en los que tienen presencia logran cubrir más de un tercio del total de la población. “Para nosotros es un éxito teniendo en cuenta que acabamos de nacer”.

Cuentan con la experiencia acumulada de sus socios de federación, Teruel Existe o Soria Ya, pero el camino en Castilla-La Mancha es nuevo e impredecible.

 Álvaro Huerta, vecino de Monteagudo de las Salinas donde es candidato a la Alcaldía y número tres en la lista a las Cortes de Castilla-La Mancha ponía como ejemplo hace unos días lo ocurrido en esas dos provincias. “Los compañeros y compañeras de Soria nos han demostrado que es posible llevar la voz de la ciudadanía de la España Vaciada a las instituciones. Si en la provincia de Teruel y de Soria se ha conseguido, ¿por qué no lo vamos a conseguir en la provincia de Cuenca? Tenemos razones para cambiar lo que ya hemos conocido durante décadas”, aseguraba durante la presentación de la candidatura autonómica hace unos días. 

Evitar que Cuenca sea “territorio de sacrificio”

Del programa político con el que concurrirán a las elecciones se conocen algunos de sus pilares: lucha contra la despoblación -por supuesto- para evitar ser “territorio de sacrificio” como vienen denunciando (y en ese mensaje confluyen con el movimiento ciudadano Pueblos Vivos Cuenca, contra la macrogranjas), la necesidad de apostar por el medio ambiente y por una transición verde justa con el territorio o la defensa de modelos empresariales sostenibles.

También abogan por mejorar la movilidad, “con la obligación de construir una provincia mejor conectada pensada en los conquenses”, por la sanidad pública “para hacer que cada vez esté más cerca de los ciudadanos”, por la economía y el empleo “para atraer proyecto que aporten verdadero valor a la provincia” y por la juventud “para que los jóvenes conquenses no se tengan que marchar en busca de un futuro mejor”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats