Page aboga por explorar un pacto PP-PSOE sobre los aranceles y defiende el viaje de Pedro Sánchez a China
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por explorar un gran pacto de Estado entre PP y PSOE de cara a fijar una posición común ante las políticas arancelarias impulsadas desde Estados Unidos por la Administración de Donald Trump, una alianza que en todo caso ve difícil por la “desconfianza” entre ambos partidos.
En declaraciones a los medios con motivo de su participación en un desayuno informativo en Madrid, ha pedido en este punto “un acuerdo entre los dos grandes partidos”, para lo cual “hay que poner de las dos partes”, si bien “el único problema” es que el PP no encontraría el visto bueno “de sus socios”.
En su opinión, “obviamente el Gobierno tiene que decidir si pactar con el Partido Popular un acuerdo de larga distancia o pactar un acuerdo de coyuntura y cortoplacista con los socios”, unos socios que “hacen con el Gobierno --de Sánchez-- lo mismo que Donald Trump, juegan solo a sus intereses”.
Con todo, si el Gobierno es capaz de fraguar un pacto con el Partido Popular en esta materia, “estaría intentando mirar más adelante y sería más válido para los intereses de España”.
En todo caso, es un pacto que no es fácil “porque hay un foso, una sima entera de desconfianza entre PSOE y PP, probablemente de los más grandes que ha habido en democracia”, ha reconocido García-Page.
Defiende el viaje de Sánchez a China
Además, Emiliano García-Page, ha defendido el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, reparando en que “Europa en conjunto y España también tienen que mantener su propio equilibrio con un gigante” como el país asiático. “No digo someterse, pero hay que tomar autonomía plena como país y la tiene que tener España y la tiene que tener Europa”, ha señalado.
En su opinión, “lo verdaderamente importante” de este tipo de viajes institucionales es que “no se improvisan”, ya que “se programan con mucha anticipación”.
Aunque “puede ser que, en un momento determinado, la coyuntura lo convierta a ojos de muchos en más inoportuno”, ha puesto el acento en que cuando Estados Unidos llegue a un acuerdo con China, “y llegará”, la Administración de Donald Trump “no va a tener en cuenta ni los intereses de España ni los de Europa, solo los suyos”.
Ha lamentado además la “dicotomía” del PP en su crítica al viaje, recordando como su antecesora en el cargo en la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, realizó un viaje institucional a China.
“Y yo no dije nada, ni pío, ni lo criticamos, y ni siquiera fue a hablar de intereses económicos, sino directamente a estrechar relaciones con el Partido Comunista Chino”, ha recordado.
Acuerdos con China para exportar porcino
Hoy, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la ministra de la Administración General de Aduanas de China, Sun Meijun, han firmado dos nuevos protocolos para exportar cerezas y porcino al país asiático en el marco del viaje oficial que el presidente del Gobierno realiza estos días a China.
Desde 2018, ambos países han suscrito 10 protocolos -con los dos rubricados hoy- sobre requisitos sanitarios o fitosanitarios para la exportación de productos agroalimentarios de España a China que incluyen además la pasta de aceituna, los alimentos para animales de compañía, la avena forrajera, la almendra o el caqui.
El nuevo protocolo de porcino permitirá ampliar la lista de productos autorizados que se exportan desde España. De hecho, el primer producto español exportado a China es la carne de porcino. En 2024 las exportaciones de este producto al país asiático alcanzaron los 571 millones de euros. Aunque presenta una tendencia descendente desde que en 2020 alcanzase su máximo histórico, suponen el 31 % de las ventas de España a aquel país. El protocolo será válido por un período de cinco años y se renovará automáticamente por períodos iguales y consecutivos.
En total, las ventas españolas al país asiático suponen el 2,5 % de las exportaciones agroalimentarias. Sin duda, China es un mercado estratégico para numerosas empresas españolas y supone un potencial para las exportaciones de este país. De hecho, es el noveno mercado en valor para España y tercero no comunitario tras Reino Unido y Estados Unidos.
En 2024 se exportaron al país asiático productos agroalimentarios por valor de 1.864 millones de euros. Unos datos que arrojan un saldo positivo a la balanza comercial agroalimentaria con China de 253 millones de euros.
0