El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha: “El PSOE no es una mafia y el sinvergüenza no puede quedarse”
Pablo Bellido es secretario general de los socialistas de Guadalajara. Acaba de ser reelegido para el cargo, con el 100% de los votos, casi al mismo tiempo que un pacto entre PP y PSOE ha permitido aprobar el texto para reformar el Estatuto de Autonomía. Es el segundo intento importante después de fracaso en 2010 para una 'carta magna' que se queda anticuada porque apenas ha sufrido retoques desde 1982.
Y lo cierto es que el texto legislativo no llega en el mejor momento, dado el panorama nacional de tensa relación entre 'populares' y 'socialistas'. Para el fin de semana los de Alberto Núñez Feijóo se van a manifestar en Madrid bajo el lema 'Mafia o democracia'. El término 'cloacas' ha vuelto a estar de plena actualidad.
Hablamos con él unas horas antes de que la militante del PSOE Leire Díez haya solicitado la baja voluntaria como afiliada tras comparecer, este mismo martes ante el instructor designado por el partido a cuenta de unos audios en los que se le escuchaba hablar con empresarios imputados a los que prometió poner en contacto con fiscales y otras personalidades.
Bellido habla de un PSOE “honrado” al que la corrupción le pasa más factura que a otros partidos políticos y reconoce que la 'marca' vive horas bajas, aunque no tiene tan claro que eso aboque a la convocatoria anticipada de elecciones.
La conversación forma parte de una entrevista más amplia relacionada con la reciente aprobación del texto para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Parlamento regional. Tiene que enviarse ahora al Congreso y al Senado para terminar su tramitación y poder aprobarse, previsiblemente antes de que termine 2025. Aunque eso ya no dependerá solo de la posición de los partidos en las Cortes Generales, sino de que la legislatura nacional siga su curso.
‘Mafia o democracia’ es el eslogan de Feijóo para este fin de semana. Y con lo de mafia parece que se refiere al PSOE.
Me parece un apelativo muy injusto e inaceptable para definir al PSOE. Yo lo que espero es que tanto el partido como el gobierno depuren todas las responsabilidades con aquellas personas que han tenido comportamientos objeto de sospecha.
Pero el PSOE es un partido honrado, la inmensa mayoría de los militantes tienen una hoja de servicios intachables y desde luego no me siento reconocido. Y mucho menos que el PSOE sea una mafia.
Podría decir que el PP lo es más, pero es que me parece todo un juego horroroso de desprestigio de nuestra democracia. En el PP habrá personas deshonestas que habrán hecho las cosas mal y que deben pagar por ello. Y en el PSOE si hay personas deshonestas que han hecho las cosas mal, que paguen por ello.
Los más interesados en depurar responsabilidades, los más interesados en expulsar de nuestras filas a quienes hagan las cosas mal en nuestro nombre, somos nosotros. Porque nos mancilla, porque nos perturba, porque nos degrada a los militantes del PSOE. La inmensa mayoría está aquí para prestar servicios públicos con una vocación de servicio con un altruismo absoluto y que tiene convicciones incompatibles con la corrupción.
¿Está la marca PSOE en horas bajas?
Sí, yo creo que nos están haciendo daño las informaciones recientes. Hace daño a la marca lo que se está publicando. A nosotros más que a otros partidos. A otros la corrupción no les hace tanto daño. Sus votantes son más comprensivos o les importan otros temas. En el Partido Socialista somos muy exigentes con la corrupción, los militantes y también los votantes. No aceptamos que entre nuestras filas haya sinvergüenzas.
Hay que saber cuánto de lo que se dice [habla de Leire Díez si citar su nombre] es verdad. El Gobierno y el partido tienen que hacer un gran esfuerzo por averiguar lo que está pasando, ofrecer una explicación y también derivar consecuencias. El sinvergüenza no puede quedarse en el PSOE.
En el actual ambiente de relaciones PP-PSOE, con esos gruesos calificativos… ¿Puede terminar pasando factura al Estatuto de Castilla- La Mancha en su paso por el Congreso y el Senado?
No veo por qué. Aquí no ha habido un solo caso de corrupción, hay una honradez absoluta. Hemos llegado a un acuerdo entre los dos partidos principales de nuestra región, PP y PSOE. Son los dos partidos principales de nuestro país, y esperamos que los compromisos que aquí se han cerrado se mantengan a nivel nacional mejorando lo que sea mejorable, pero sin quitarnos nada importante.
Desde el punto de vista de Castilla y la Mancha sería doloroso que nos rebajasen nuestro autogobierno, cuando lo que estamos expresando básicamente es un grito de igualdad.
Quizá el Estatuto no llegue ni a debatirse en esta legislatura si hay adelanto electoral. El propio presidente Page ha deslizado esa necesidad a Pedro Sánchez. ¿Lo contempla?
No sé si habrá elecciones anticipadas. No es que sea una situación nueva esa posibilidad. Incluso antes de comenzar la legislatura, con la configuración del gobierno, había quien hablaba de eso. En el fondo hay que tener en cuenta que hay un gobierno realmente precario, que requiere de una aritmética compleja. Eso hace que siempre esté esa amenaza latente.
Si vamos a llegar a las elecciones municipales otra vez con una inestabilidad gubernamental y con una imagen de partido que luego paguen los alcaldes y alcaldesas y los presidentes autonómicos... No parece bueno para el PSOE
Yo creo que lo que ha expresado el presidente [Page] recientemente en relación al daño electoral que sufrió el PSOE en el año 2023 es muy sensato. Si vamos a llegar a las elecciones municipales otra vez con una inestabilidad gubernamental y con una imagen de partido que luego paguen los alcaldes y alcaldesas y los presidentes autonómicos y los candidatos y candidatas por extensión... Si en unas elecciones, en las que en lugar de medir su trabajo, se está juzgando, se están evaluando decisiones que no toman ellos, pues eso no parece que sea bueno para el Partido Socialista.
Más allá de eso yo tengo que decir que llevo escuchando que pueden producirse elecciones desde casi el minuto uno de esta legislatura. Ya veremos lo que sucede.
2