Bellido (PSOE): “Preocupa que en este país no seamos capaces de establecer criterios objetivables de reparto entre españoles”
Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos de PP y PSOE y la negativa de Vox acaban de aprobar un texto legislativo inicial para reformar el Estatuto de Autonomía. No ha variado demasiado, al menos no en lo estructural, desde la primera versión de 1982.
La propuesta debe llegar ahora a las Cortes Generales, tanto Congreso como Senado, y de momento ya tiene detractores. Vox anunciaba este mismo martes que presentará iniciativas en todas aquellas instituciones donde tiene representación, sobre todo allá donde gobierna, en varias diputaciones y ayuntamientos de la comunidad autónoma. No les gusta que se incluya un posible aumento en el número de diputados.
Otros partidos que no tienen representación en el Parlamento castellanomanchego han puesto condiciones para dar su visto bueno. Como Podemos. A otros, como IU no les gusta que no se hay incluido de forma expresa la interrupción voluntaria del embarazo. Y a los colectivos LGTBI les duele que no tengan mención explícita, más allá del término genérico de “diversidad” o personas “vulnerables”.
En una entrevista con el presidente de las Cortes regionales Pablo Bellido abordamos estas y otras cuestiones relacionadas con la futura 'Carta Magna' de la región.
Ha dicho usted que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es bueno para España. ¿Por qué?
El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha va a desplegar en el tiempo una Castilla-La Mancha mejor, con mejores leyes, con mejores servicios públicos, con más equidad entre zonas rurales y zonas urbanas, con más igualdad entre mujeres y hombres. Eso es bueno para España, per se.
Pero es que además nosotros somos un actor que permanentemente trabajamos para fomentar la unidad, que no trabajamos para dividirla. Demostramos que las comunidades autónomas pueden hacer reformas de los estatutos que no supongan una provocación en la estabilidad política nacional. Cuando se aprueba el Estatuto de Cataluña, cuando se aprueba el Estatuto del País Vasco, incluso en Andalucía hay un cuerpo de letrados esperando indagar qué artículos se saltan de la Constitución.
Demostramos que las comunidades autónomas pueden hacer reformas de los estatutos que no supongan una provocación en la estabilidad política nacional
Nosotros en ningún caso. Solamente nos permitimos hacer una reforma del Estatuto con que, a condición de que sea bueno para Castilla-La Mancha, sea también bueno para España. Y si no fuese bueno para el todo, no querríamos que fuese bueno para la parte. ¿Por qué? Porque estamos en contra de los privilegios. Queremos igualdad.
¿No habrá fricciones con respecto al uso preferente del agua que autoproclama este nuevo Estatuto como ya pasó en 2010?
No. Probablemente si se hubiese legislado lo que yo pienso, habría sido un problema para otros territorios. Pero creo que la redacción, también evidentemente para hacer más llevadero al Partido Popular el poder votarlo, es lo suficientemente templada y adecuada para que nadie se pueda sentir molesto.
Hemos hecho las renuncias suficientes por todas las partes para que no haya ningún tipo de conflicto y espero que el Partido Socialista y el Partido Popular a nivel nacional lo apoyen. Y si no, me resultaría muy decepcionante.
Una de las cuestiones de las que más se ha hablado en la tramitación del Estatuto es el ‘blindaje’ de los servicios públicos. También el texto recoge la protección de los recursos naturales. Durante el acto institucional del Día de la región hubo trabajadores de los servicios públicos protestando y también plataformas ciudadanas que creen que no se protegen los recursos naturales a cuento de las macrogranjas. ¿Qué análisis hace de esa contradicción?
Bueno, siempre hay objeto de polémica y siempre hay espacio para la protesta. Con o sin razón. Tengo muchísimo respeto por las personas que se manifiestan, por cualquier causa. Pero protestar por una cuestión no significa en sí mismo que uno tenga razón.
Eso sí, lo que tenemos que hacer es escuchar a quienes alzan su voz por cualquier motivo, analizarlo y luego tomar decisiones. Esa es la responsabilidad política. Yo creo que puede que un grupo minoritario de personas proteste por una cosa y la inmensa mayoría de la sociedad piense lo contrario y no por el hecho de que hagan más ruido la minoría tiene razón.
IU lamenta que no se haya blindado el derecho al aborto en centros públicos. De hecho, en Castilla-La Mancha solo es posible en la sanidad privada y es algo que denuncia también Amnistía Internacional. ¿Por qué esta posición en el Estatuto?
El derecho a la función de conciencia es personal y eso es lo que está provocando que las interrupciones del embarazo se hagan en centros sanitarios privados financiados con dinero público.
O sea, todas las interrupciones del embarazo que cumple la ley se hacen financiadas por la Administración pública, en este caso por la Consejería de Sanidad. Por tanto, se cumple la ley y no creo yo que el Estado Autonomía tenga que regular lo que ya viene regulado. Es el Estado, es la ley orgánica correspondiente la que tiene establecida la regulación y por tanto no se requiere añadir nada más a eso.
Nosotros no podemos tener una normativa sobre interrupción voluntaria del embarazado distinta a la del Estado.
Bueno, pero se puede regular que se pueda realizar en un servicio público y no tanto en un hospital privado
Sí, pero si el 100% de los médicos de ese centro que han accedido mediante un sistema de oposición libre se niegan a hacerlo mediante el mecanismo de la objeción de conciencia…
¿Es lo que ocurre en Castilla-La Mancha?
Eso es especulativo por mi parte porque no lo sé. Yo entiendo que la obligación de la Administración, en este caso de la Consejería de Sanidad, es garantizar que una mujer que quiera ejercer su derecho y que cumple con la ley lo pueda hacer sin que le cueste dinero.
Y eso es lo que ocurre. ¿Que a mí personalmente me parece que debe hacerse con las mejores garantías que da la sanidad pública? Me lo parece. Pero desconozco la razón por la cual no es posible. Imagino que tendrá que ver con el derecho a la oposición de conciencia.
También los colectivos LGTBI de la región dicen sentirse “profundamente decepcionados” por no haber una mención expresa a sus derechos en el Estatuto
No lo sé si se solicitó en tiempo y forma, pero desde luego creo que es muy oportuno que se establezca en el trámite de enmienda del Congreso de los Diputados una mención que garantice el ejercicio de los derechos y su reconocimiento, como también la protección de los poderes públicos frente a cualquier tipo de odio o de exclusión o de menoscabo de los derechos de los ciudadanos del colectivo LGTBI.
¿Qué le parece que el PP haya aprobado blindar en el Estatuto instituciones como el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas, cuando Cospedal las suprimió por innecesarias?
Bueno, tiempos distintos, soluciones distintas. La sensación que da es que hay una cierta rectificación por parte del Partido Popular de muchas de las decisiones que tomamos desde Cospedal. Lo que nos queda por ver es si esa rectificación es sincera y es permanente o es estratégica.
Bienvenidos a aquellos que se suman a una posición mayoritaria en España, en Europa y en el mundo de reforzar mecanismos de garantías para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
¿Por qué había que eliminar los aforamientos y en la práctica en qué se va a traducir?
Se eliminan los aforamientos para los delitos que se cometen ajenos al desempeño de la actividad política. Lo razonable es que estos casos vayan al tribunal ordinario correspondiente.
En cambio, para los delitos que se vinculan al ejercicio de la actividad política se mantienen los aforamientos en aras a un sistema de garantías que está establecido prácticamente en todo el mundo para jueces, para fiscales, para responsables institucionales… Creo que la de Castilla-La Mancha es una fórmula razonable y animaría a que fuese adaptada en otros estatutos de autonomía y también en el Congreso de los Diputados: aforamientos sólo para los delitos cometidos en el uso de la función política.
¿Cree que la opinión pública en general se ha enterado de qué va este Estatuto y de lo que cambiará?
Yo entiendo que la ciudadanía no se ha enterado y no diré que no sea necesario. Creo que sería positivo que tuviese más información, que nos esforzásemos en informar mejor, pero también comprendo que cuando se aprueba la Constitución el resumen es que tendremos derechos y libertades.
Hemos hecho las renuncias suficientes por todas las partes para que no haya ningún tipo de conflicto y espero que el Partido Socialista y el Partido Popular a nivel nacional lo apoyen. Y si no, me resultaría muy decepcionante.
Y cuando se aprueba un Estatuto de Autonomía, la sociedad debe comprender que se avanza en autogobierno. Hemos ido asumiendo competencias que nos ha delegado el Estado e invito a la ciudadanía a pensar en si cree que se prestaban mejor esos servicios cuando nos los daba el Estado o cuando nos lo da la Comunidad Autónoma.
Estamos haciendo un gran esfuerzo de profesionales, de tecnología, de equipamientos, de infraestructuras, con el objetivo de que los servicios públicos se presten mejor. Eso es el Estatuto. No tiene épica, porque no consiste en un hito. Sus efectos se despliegan de manera muy lenta y paulatina.
El PP, y también Vox, han conseguido el objetivo de que en 2027 se siga votando a 33 diputados, frente a la propuesta del PSOE de 58. Además, modificar la ley electoral requerirá tres quintos de votos del Parlamento. Es decir, 19 diputados. Una mayoría casi imposible a tenor de los últimos resultados electorales y las actuales encuestas.
Lo que ha procurado el Partido Socialista es que la ley electoral, las reglas del juego, vayan con el mayor consenso posible, pero desde luego lo que no podemos dar por bueno es la ley de Cospedal del año 2010. Una reforma del Estatuto, y del número de diputados, que se hizo con unilateralidad y con nocturnidad y con un propósito muy poco democrático.
¿Cuántos diputados o diputadas tiene que haber?
Es un asunto objeto de conversación colectiva sin ningún problema. Hay que intentar hacerlo pensando en el interés general. Normalmente los partidos políticos tienden a pensar en lo que les beneficia de cara a las urnas.
A mí me gustaría preguntarle a Vox, que dice que el techo de 55 diputados como máximo -que no significa que vaya a haberlos- es demasiado...
Lo dice también el presidente del PP, Paco Núñez
Sí, pero le decía: hay que preguntar si en los Parlamentos de las comunidades autónomas donde gobierna Vox van a pedir una reducción del número de diputados.
Si copiásemos la ley electoral de Castilla y León, donde gobierna el PP, tendríamos 74 diputados. Si la referencia fuese Baleares, donde Vox preside el Parlamento tendríamos 103 y hasta 108 si la referencia fuese Aragón. Por lo tanto, hay mucha hipocresía con esto.
Yo creo que hay que hacer una ley electoral y un número de representantes que sea razonable, que sea homogénea en toda España, que permita que el diputado o diputada pueda atender a su circunscripción… Lo que no puede ser es que sea bueno tener más diputados en Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Baleares y malo para Castilla y la Mancha.
Vox ha dicho que si llega al Gobierno de Castilla-La Mancha derogará el nuevo Estatuto si llega a aprobarse en el Congreso. De momento ha anunciado iniciativas para llevar ese rechazo a todas las instituciones donde tienen presencia
La única credibilidad tanto a PP como a Vox se la daría que aplicasen lo mismo que quiere para Castilla-La Mancha al resto de comunidades donde gobierna o presidente el Parlamento autonómico.
Por ejemplo, en Castilla y León deberían tener 35 procuradores y no más de 70 si se aplica lo mismo que aquí.
Si copiásemos la ley electoral de Castilla y León, donde gobierna el PP, tendríamos 74 diputados. Si la referencia fuese Baleares, donde Vox preside el Parlamento tendríamos 103 y hasta 108 si la referencia fuese Aragón. Por lo tanto, hay mucha hipocresía con esto
¿Hay hoja de ruta y calendario para la aprobación definitiva del Estatuto en el Congreso?
Lo vamos a registrar en el Congreso de los Diputados para que sea admitido a trámite, que se abra plazo de enmiendas y esperamos que se apruebe lo antes posible para remitirlo al Senado y que pueda retornar del nuevo al Congreso.
El final de este año sería un tiempo razonable para que toda esta tramitación se haya hecho, pero esto depende ya de las Cortes Generales.
¿Confía en la palabra dada por el Partido Popular para apoyarlo, dadas las hostilidades actuales en la política nacional?
Pues hombre, yo quiero pensar que sí, que el Partido Popular de España ha comprometido que va a votar a favor de este Estatuto. El PP de la región así nos lo ha dicho. De hecho, mucha de la demora ha tenido que ver con que ha tenido que pedir permiso a Madrid. Es una actitud bien distinta a la que tenemos en el Partido Socialista de Castilla-La Mancha.
Nosotros lo enviamos a Madrid en defensa de nuestros intereses y sabiendo que el Partido Socialista nos lo tiene que apoyar. No hemos pedido permiso. Intento guiarme por la buena fe y espero que el Partido Popular no nos traicione en este punto.
El final de este año sería un tiempo razonable para que toda esta tramitación se haya hecho, pero esto depende ya de las Cortes Generales
¿Van a tratar de buscar nuevos apoyos, en todo caso, más allá de PP y PSOE? El presidente Page presume de diálogo social y de buscar siempre el consenso
Sí, nosotros queremos que todos voten a favor. Lo que también decimos es que si los dos partidos mayoritarios que representan a más del 90% de Castilla-La Mancha y a cerca del 80% de España lo apoyan, pues ya va lanzado.
Si para que Sumar o Podemos lo apoyen hace falta que el Estatuto diga que hay que tener 120 diputados… Pues mire, es muy difícil.
Podemos ha dicho, efectivamente, que les va a poner condiciones
Vamos a ver cuáles son porque si es que, básicamente, multiplique por tres o por cuatro el número de diputados, pues eso no se justifica bien.
Ahora, en otras cuestiones, pues vamos a ver cuáles son sus propuestas. Vamos a escucharlas con atención. Desde luego, nosotros no tenemos el deseo de que los demás se queden fuera. A priori a mí me gustaría que todos los partidos políticos se sumasen al acuerdo.
¿Incluso los independentistas? Son conocidas las discrepancias de Emiliano García-Page con posiciones independentistas y usted mismo durante el Día de Castilla-La Mancha dijo que “son de los que no creen en el país”
No creen, no. Y es un derecho legítimo, pero también lo es que los demás podamos defendernos ante eso. Yo creo que no ocurre nada porque alguien pueda expresar pacíficamente su posición política, a condición de que los demás también podamos expresar la nuestra.
Este es un Estatuto de Autonomía que va en contra de los privilegios y a favor de la igualdad
Bueno, el independentismo catalán-vasco en esta materia puede ser que no tenga nada que añadir. De este Estatuto, lo único que les puede molestar es que es un ejemplo de un Estatuto que no molesta. Entonces, claro, eso les puede parecer un tanto perturbador: que haya regiones que seamos capaces de aprobar normativa que nos beneficia, autónomamente, pero sin perjudicar al colectivo, que también es bueno para todo.
Este es un Estatuto de Autonomía que va en contra de los privilegios y a favor de la igualdad.
¿Cree que no molestará el planteamiento de la financiación autonómica que lleva Castilla-La Mancha?
Bueno, pues lo pueden expresar. El objetivo que tiene Castilla-La Mancha es que los servicios públicos que actualmente prestamos cuesten lo mismo que le costaría al Estado si no estuviesen las comunidades autónomas.
Y, por tanto, recibamos la financiación para prestarlos. Es más fácil atender la sanidad en Sabadell o en Dos Hermanas que en aldeas de 50 habitantes. Es más barato.
¿Dejamos sin sanidad a las personas que viven en el mundo rural? No, ¿verdad? Pues lo que le cuesta a la comunidad autónoma es lo que tiene que recibir del Estado
Es más fácil atender la sanidad en Sabadell o en Dos Hermanas que en aldeas de 50 habitantes. Es más barato. Entonces, ¿dejamos sin sanidad a las personas que viven en el mundo rural? No, ¿verdad?
Las comunidades autónomas no cobran demasiados impuestos. La parte fundamental del presupuesto autonómico es la participación en los ingresos del Estado que tendrá que transferir a cada comunidad autónoma lo que cuesta prestar el servicio. Y eso es justo.
Se trata de apostar por la igualdad y la propuesta de estatuto está inspirada por la expresión de la igualdad. A quien le moleste la igualdad, pues que lo explique.
El PP ha llegado a dudar de que vaya a ser apoyado incluso por sus propios compañeros de partidos del PSOE, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la financiación autonómica que pide Castilla-La Mancha
Más allá de dudar, yo creo que el Partido Popular lo que intenta es sembrar dudas, con otros intereses.
Hemos visto, por ejemplo, hace muy poco tiempo que diputados del Partido Popular de Castilla-La Mancha han votado en contra de Castilla-La Mancha y a favor de una agresión que quería hacer Murcia contra los recursos naturales de Castilla-La Mancha y contra la capacidad de transformar en dinero esos recursos naturales.
Y probablemente con la mala conciencia de esos diputados que han traicionado a Castilla-La Mancha sin ninguna razón, anteponiendo a su partido a los intereses de esta tierra, pues a intentan hacer especulaciones y generar dudas y ruidos. No tienen fundamento. Yo estoy convencido que el Partido Socialista va a apoyar el Estatuto.
Y si no lo hace, que no tengan la más mínima duda de que el Partido Socialista de Castilla-La Mancha y yo mismo, desde luego, vamos a posicionarnos con mucha dureza en contra de nuestro propio partido, porque siempre vamos a anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a nuestro color político.
En todo caso, la financiación autonómica parece abocada a un callejón sin salida de cara a la Conferencia de Presidentes de esta semana y eso incide en las aspiraciones que recoge el nuevo Estatuto castellanomanchego
Es preocupante que en este país no seamos capaces de establecer criterios objetivables que desarrollen la fiscalidad y el reparto de esa fiscalidad entre los españoles. Nosotros defendemos que quien tiene más tiene que hacer un mayor esfuerzo. Eso es a nivel de personas, ¿verdad? A nivel de regiones no puede ser lo contrario. No puede ser el que tiene más que reciba más para que la brecha se vaya ensanchando. Eso no cabe en la cabeza de un progresista, pero sí en la óptica de un conservador, de una persona de derecha.
Lo que está defendiendo Castilla-La Mancha es justo. Creo. Y si no, que se abra un debate sobre qué es lo justo.
Si atender la sanidad en Castilla-La Mancha y en Cataluña cuesta lo mismo, lo que no puede ser es que reciba más el Gobierno de Cataluña por habitante que el de Castilla-La Mancha. Y si atender la sanidad es más caro en el mundo rural, tendrá que compensarse a las comunidades que tienen más ruralidad. Nosotros somos rurales. Nuestro sistema está siendo más injusto.
Es un estatuto ambicioso. Todavía ha de aprobarse y además después necesitará mucho desarrollo legislativo. ¿Por dónde hay que empezar? ¿Va a dar tiempo a hacerlo en esta legislatura?
Sí, daría tiempo si las Cortes Generales son diligentes y no se interviene demasiado el texto. No quiero decir que no lo aborden con seriedad, pero han de hacerlo sin pausa pues da tiempo a hacer las reformas necesarias para ir desplegando todos los cambios que tienen que haber. Primero en el Reglamento del Parlamento de Castilla-La Mancha.
¿Empezar por que haya sesiones de control al presidente de Castilla-La Mancha?
Es una de las peticiones que hacía el Partido Popular y lo consideramos razonable. Estamos dispuestos a incorporarlo. Nos parece oportuno. También desde mi punto de vista como presidente de las Cortes, me parece muy importante también cómo afrontan los diputados de los grupos parlamentarios algunos debates que son ajenos a lo que inicialmente se plantea.
Intento ser muy respetuoso y permitir todo, pero a mí me parece que en el Parlamento de Castilla-La Mancha hay que hablar más de Castilla-La Mancha y de lo que afecta a la comunidad autonóma. Es que si no... Tenemos que hablar de muchas cosas, pero cuando hagamos la reforma del Reglamento de las Cortes regionales lo abordaremos.
2