Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PSOE pide a la número dos PP de Castilla-La Mancha que abandone su acta de diputada por “injurias y calumnias”

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha Carolina Agudo

Carmen Bachiller

10 de julio de 2025 10:06 h

1

El Partido Popular ha vuelto a agitar este jueves la sombra de la corrupción en el Gobierno de Emiliano García-Page. Lo hace, de nuevo, basándose en una noticia publicada en el diario ABC, la tercera ya en una semana que relaciona a la Junta de Castilla-La Mancha con la adjudicación de contratos a una empresa que está siendo investigada por el caso Koldo. Un extremo que el Gobierno regional tacha de “desinformación y tergiversación”.

La secretaria general del PP castellanomanchego, que es también la portavoz de este partido en las Cortes regionales, ha ofrecido una rueda de prensa hoy en la que vuelve a hacerse eco de esta información, pidiendo explicaciones. Dice que es “un nuevo capítulo de un asunto turbio” que hoy recoge de nuevo la prensa. “Lo más llamativo”, ha dicho Agudo, es que, según esta información, la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social se reunió con José Ruz, que era el gerente y dueño del 20 por ciento de la constructora aludida.

“Todo son injurias y calumnias”

Minutos después le ha respondido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar que ha pedido a Carolina Agudo que abandone su acta como diputada regional. “Pedimos la dimisión de la portavoz del Grupo Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general del PP en esta comunidad autónoma. Todo son injurias y calumnias”, ha replicado.

Después le ha afeado su “forma de hacer política” que, en su opinión, “le hace flaco favor” a Castilla-La Mancha y ha sugerido que su “nerviosismo” tiene que ver con la diferencia de “27 puntos de la última encuesta”, a favor del PSOE y con Vox subiendo que, dice, “les tiene como pollos sin cabeza”.

Abengózar también subrayaba el avance de Vox en la comunidad autónoma y su impacto en la actitud del PP. “probablemente tenga que ver con que les comen la tostada por la extrema derecha”.

Le preguntaría a Paco Núñez si va a exigir la dimisión y a pedir la expulsión a cualquier compañero o compañera imputada por presunta corrupción. ¿Lo hará como ha hecho el PSOE?

Ana Isabel Abengózar Portavoz del Grupo Parlamentario PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha

La socialista lamenta que el PP siga “erre que erre con las injurias. Tiene que dejar el acta. No es digno y no merece sentarse en las Cortes regionales”, ha insistido.

Después ha cargado contra el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. “Le preguntaría si va a exigir la dimisión y a pedir la expulsión a cualquier compañero o compañera imputada por presunta corrupción. ¿Lo hará como ha hecho el PSOE?”, le preguntaba para añadir que “cuando uno exige, al menos tiene que hacer lo mismo en sus filas. Hasta hoy no lo han demostrado”, zanjaba.

El PP lo cuela en el debate parlamentario y la consejera responde: “Estamos bien tranquilos”

El Partido Popular ha vuelto a traer a colación este tema durante el debate en las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado José Antonio Martín-Buro lo ha sacado cuando se estaba hablando de la acogida de menores migrantes, criticando que el Gobierno de Castilla-La Mancha pida más financiación al Gobierno de España.

Ha llegado a decir que la Consejería de Bienestar Social no puede escudarse en la falta de financiación del Gobierno de España para acoger menores migrantes, si luego “licita grandes obras si son contratos apetecibles” para empresas investigadas por presunta corrupción.

Le ha respondido la consejera del ramo Bárbara García Torijano que ha afeado al diputado que la utilice como “punching ball”, incapaz de encontrar otra crítica. “El procedimiento fue lícito y transparente, pero nos acusan de corrupción”, ha defendido.

Después ha comentado que a la empresa en cuestión, el Gobierno andaluz, del PP, también le ha adjudicado obras por valor r de siete millones de euros. ¿También les ha dicho a sus compañeros andaluces que son unos corruptos? ¿Tamibén se lo ha dicho a los funcionarios de la administración? Estamos bien tranquilos“.

Etiquetas
stats