Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
GUADALAJARA

Ya es posible comprar billetes AVLO a siete euros desde Yebes hacia Madrid o Zaragoza y Barcelona

AVLO

elDiarioclm.es

0

Ya se pueden adquirir billetes a partir de 7 euros para el tren AVLO que cada día efectúa parada en la estación de AVE Guadalajara-Yebes a las 12:49 horas en dirección a Madrid, según ha informado el Ayuntamiento de Yebes.

“Es una ostensible rebaja con respecto a las tarifas desproporcionadas que inicialmente se establecieron para este servicio y que estaban alejadas de una oferta low cost”, valora Miguel Cócera, el alcalde de este municipio. De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes se congratula de la decisión de Renfe de rebajar a unos precios “asequibles y equitativos” los trayectos hasta la capital de España y con destino a Zaragoza y Barcelona.

A principio de año, Renfe confirmó que el tren AVLO pararía en todas las estaciones intermedias de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, entre ellas, la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Este nuevo servicio público de bajo coste se puso en funcionamiento el pasado 23 de junio sin que hasta entonces se hubieran desvelado los precios de los billetes con origen en estas estaciones que jalonan el recorrido.

El Ayuntamiento de Yebes ha mostrado su satisfacción por este “cambio de rumbo” y la “rectificación” por parte de Renfe, que ha abaratado los precios de los billetes de AVLO desde la estación de AVE Guadalajara-Yebes en ambos sentidos.

El pasado mes de junio, Miguel Cócera dirigió una carta a Isaías Taboas, presidente de esta entidad pública empresarial, en la que solicitaba que se reconsiderase la política de precios establecida para el AVLO en las paradas intermedias del recorrido y, de ese modo, equipararlos a la competitiva oferta de estos trenes con origen en Madrid, Zaragoza y Barcelona. En estos casi tres meses desde que Renfe puso en marcha este servicio, sostiene el alcalde, “ni las frecuencias de paso han sido eficientes ni los precios asequibles para los viajeros que han cogido los dos trenes que a diario se detienen en la estación de AVE Guadalajara-Yebes”.

Y eso, “distaba de cumplir las prerrogativas que se pretendían con este producto de bajo coste”, esgrime Cócera, y que según la propia compañía ferroviaria eran una oferta de precios más económicos con el objetivo de ofrecer mayores facilidades de movilidad a los usuarios. 

Desde que se estrenó el AVLO, los viajeros que han adquirido los billetes con origen en la estación de AVE Guadalajara-Yebes han pagado, en la mayoría de los casos, un precio más elevado que si lo hubieran adquirido para un tren AVE o Alvia que realizase el mismo trayecto, tanto en dirección a Madrid como en sentido a Barcelona. Tres meses después, añade el alcalde, Renfe ha decidido corregir esta “tremenda desigualdad” en el precio de las expediciones, que “aquí llegaba a ser más del doble que si se cogía el AVLO en la capital de España, lo que era un auténtico despropósito”.

“Al final ha imperado el sentido común porque la nuestra era una reivindicación justa y razonable”, argumenta el alcalde de Yebes, que se felicita por la reparación de este “agravio comparativo” de precios para un mismo tren, pero desde estaciones de salida diferentes.

 Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Yebes reivindica la implantación del servicio Avant en el trayecto entre la estación de AVE Guadalajara-Yebes y la capital de España. “Que por bonificaciones y frecuencias horarias, es el más atractivo y el que mejor se adapta a la idiosincrasia de los viajeros que hacen uso de esta estación”, defiende Cócera.

En estos dos últimos años, el Gobierno municipal ha intensificado los contactos con Renfe y Adif en defensa de este servicio, “que mejoraría la competitividad y eficacia de esta instalación” y para mostrarles el “presente y futuro de esta infraestructura”. Una pretensión “a la que no estamos dispuestos a renunciar ni vamos a cejar en el empeño de demandar para nuestra provincia”. Además de los dos trenes AVLO en ambas direcciones, desde el pasado 7 de junio un tren más en sentido Madrid y otro en dirección a Zaragoza y Pamplona han incrementado la oferta de la estación de AVE Guadalajara-Yebes.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats