Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Ciudadanos y Vox rechazan colocar una placa en memoria de los prisioneros del franquismo en Guadalajara

Plano del convento de San Bernardo (Bernardas) utilizado como Campo de Concentración en 1939

Carmen Bachiller

PP, Ciudadanos y Vox han votado este viernes en contra de instalar una placa junto a algún tipo de expresión artística en la Escuela de Arte ‘Elena de la Cruz' de Guadalajara que recuerde la memoria de quienes pasaron por uno de los lugares que sirvieron de campo de concentración durante la etapa franquista en esta ciudad.

Estos tres grupos municipales en el Ayuntamiento, en el que Ciudadanos gobierna en coalición con el PSOE, se han unido para rechazar la moción de Unidas Podemos que, en cambio, sí han apoyado tanto socialistas como el Grupo Municipal AIKE.

“Nos ha sorprendido el voto en contra de Ciudadanos, al menos esperábamos una abstención”, ha explicado el concejal de Unidas Podemos, José Ángel Morales.

Pese al ‘portazo’ en lo municipal, el concejal cree que todavía queda la vía del Gobierno castellanomanchego por explorar. Y es que hace un mes, el Foro por la Memoria de Guadalajara mantuvo una reunión con el delegado provincial de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles, en la que se solicitó la instalación de la placa memorialista en este edificio cuya titularidad corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que el colectivo se llevó buenas sensaciones.

Así lo confirma el portavoz del Foro, Xulio García, quien ha lamentado el rechazo municipal a la iniciativa. “Por desgracia, las tres derechas, con matices, se unen en cuestiones que consideran fundamentales y en el mejor de los casos vemos una equidistancia que no debería producirse en una cuestión que es de justicia”.

En su opinión, la moción municipal “se ha aprovechado para insultar a las víctimas de la Dictadura con un ataque directo de Vox y, en el mejor de los casos, quedarse en la equidistancia”. Algo que, señala, “es triste porque en la Europa de nuestro entorno hubiera sido apoyado por cualquier partido democrático y estoy hablando de la derecha democrática”.

En definitiva, subraya, “es un comportamiento antagónico con los valores democráticos” que, en el caso de Ciudadanos, resulta incluso contradictorio con el papel que jugó este grupo municipal en la anterior legislatura.

Hay que recordar que el anterior portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Ruiz (hoy diputado regional) decía en diciembre de 2017 que “es tiempo de normalizar el pasado y cerrar las heridas de muchas familias de víctimas que murieron por defender sus ideas democráticas hace cuatro días”. Este viernes, sus compañeros de partido utilizaron argumentos radicalmente contrarios respecto a las víctimas de la Dictadura franquista.

“Vox ha aprovechado para difamar a Timoteo Mendieta”

Xulio García ha lamentado en particular que Vox haya utilizado el Pleno municipal “para difamar a Timoteo Mendieta”, el sindicalista de la UGT natural de Sacedón (Guadalajara) que fue fusilado por los franquistas y cuyo caso saltó a la palestra internacional al convertirse la búsqueda de sus restos en una fosa común en el primer caso de exhumación bajo tutela judicial internacional.

En este sentido, abundaba Xulio García, lamentaba que el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, “haya utilizado un artículo difamante que usa como única fuente las mismas que usaron los franquistas: las sentencias, si se pueden llamar así a esas aberraciones jurídicas, llenas de mentiras. Eso es lo grave. Hacen suyo el discurso franquista. Palabra por palabra”.

El portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara reconoce que, aunque había diferencias entre las víctimas del franquismo, “lo que les une es que fueron perseguidos y asesinados para imponer una serie de objetivos políticos. Comprar el discurso franquista supone comprar también esos objetivos”, en alusión a la postura hoy de Vox, Ciudadanos y PP.

Los campos de concentración de Guadalajara llegaron a albergar a 7.000 personas

En abril de 1939, aunque algunos de los campos se abrieron antes durante la propia Guerra Civil, en la capital de esta provincia se habilitaron múltiples espacios o edificios para albergar prisioneros de guerra.

Según los datos del Foro por la Memoria de Guadalajara, este fue el caso de la plaza de toros, las prisiones, el que hoy se conoce como Colegio 'Las Francesas' o el Convento del Carmen.

“Pero además, hubo dos espacios que se habilitaron como campos de concentración, cuyos documentos y los listados pueden encontrarse en el Archivo Militar de Ávila”. Según Xulio García el campo de concentración 'Guadalajara 1' era un complejo que reunía varios campos. El más importante de ellos se ubicaría en el que hoy se conoce como barrio residencial 'Los Manantiales' con más de 3.000 prisioneros.

Después, el campo 'Guadalajara 2' se habilitó en las instalaciones de la antigua fábrica de automóviles y material de guerra, la conocida como 'Hispano Suiza' y en el Convento de San Bernardo (Las Bernardas) que desapareció en 1940, según el relata el cronista provincial, Antonio Herrera Casado. Se ubicaba casi en el mismo lugar que hoy ocupa la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz'. “Era uno de los espacios auxiliares que se utilizaron”, señala Xulio García.

Entre todos los campos de concentración, llegaron a albergar hasta 7.000 prisioneros que esperaban a ser “clasificados”. Xulio García explica que muchos acabaron en prisiones, en batallones de trabajos forzosos y en el peor de los casos fueron víctimas de las 'sacas' habituales de los campos de concentración para ser fusilados.

Etiquetas
stats