Proanimal pide medidas cautelares contra la decisión de Castilla-La Mancha de abrir el perímetro para cazadores
La asociación Proanimal CLM ha interpuesto un recurso de alzada en la Consejería de Desarrollo Sostenible contra la decisión del Gobierno castellanomanchego de abrir el perímetro regional decretado por la pandemia de COVID para determinadas actividades de caza en zonas limítrofes. Este colectivo quiere que se apliquen medidas cautelares para anular esta decisión y denuncia que el derecho a cazar no debe estar “por encima del derecho a la vida humana” en la comunidad autónoma.
A este respecto, Proanimal considera que el Director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, con esta decisión, “se quita definitivamente la careta y muestra la cruda realidad de lo que la Consejería de Desarrollo Sostenible es: un mero eufemismo para promover la protección de la caza por encima de todas las cosas”.
Considera que en su resolución del pasado 27 de noviembre, esta Consejería declara la caza como actividad necesaria, a fin de “permitir burlar la perimetración autonómica para los cazadores de toda España que quieran venir a divertirse matando animales en nuestra región”. Entiende que con ello se vulneran derechos fundamentales como la vida y la integridad física de las personas, y apuntan también a la falta de competencia por parte del director general para dictar dicha resolución. “Hemos solicitado la inmediata adopción de la medida cautelar de suspensión de la misma, advirtiendo a la Consejería que, en el supuesto de que hagan caso omiso, interpondremos la correspondiente querella criminal”, avisa.
“Esta resolución se realiza con absoluto desprecio de la salud pública, pues abre las puertas de Castilla la Mancha a unos 2.000 cazadores de otras comunidades a los que no se les exige más requisito que tener permiso del titular de un coto para pasar el fin de semana en Castilla-La Mancha (o el tiempo que acuerden con el titular cinegético). El justificante de asistencia a las cacerías ni siquiera impone el deber de hacer constar los datos de licencia del cazador, por lo que implicaría que cualquier persona podría burlar el estado de alarma y venir a nuestra Comunidad con tan solo un justificante emitido por un titular de un coto”, argumenta Proanimal.
“¿De verdad alguien puede admitir que el derecho a cazar se sitúe por encima del derecho a la salud en una situación de pandemia mundial?”
A todo ello añade esta asociación que la resolución hace una “interpretación absurda y contra toda lógica jurídica” del Real Decreto que declara el estado de alarma. Y se pregunta: “¿De verdad alguien puede creer que hay una fuerza mayor que obligue a desplazarse para ir a cazar? ¿De verdad alguien puede admitir que el derecho a cazar se sitúe por encima del derecho a la salud en una situación de pandemia mundial? ¿No existen cazadores suficientes en nuestra región, si la misma resolución expone que más de la mitad de las licencias de caza emitidas en esta Comunidad son de ciudadanos castellano-manchegos?”
Apunta así que la decisión del Gobierno regional está “hecha a medida para las grandes fortunas de Madrid y Barcelona que tienen sus cotos en nuestra región” o que tal vez “algunos de nuestros próceres socialistas sean grandes aficionados a la caza”.
De cualquier forma, concluye que la salud de los castellanomanchegos parece “importar menos que la de otros españoles”, ya que “lo importante es, al parecer, que Castilla-La Mancha siga siendo el coto de España”. “Nuestra vida no vale tanto como las cuatro perras que se van a dejar los cazadores de otras comunidades en propinas miserables a los lugareños que limpian, cocinan y velan por su mayor bienestar y confort (y todo en negro, por supuesto)”, concluye.
0