Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO | Los problemas ‘arrastrados’ por el Tajo en su recorrido castellano-manchego

Alicia Avilés Pozo

La crisis ambiental que atraviesa el río Tajo ya no deja lugar a dudas. Aunque no terminan de perfilarse las responsabilidades políticas y/o administrativas del mal estado de sus aguas, en las últimas semanas, la aparición de numerosa espuma blanca a su paso por Toledo, los estudios sobre los cambios de su dinámica fluvial, su carencia de depuración natural y las consecuencias, ya históricas, del trasvase Tajo-Segura, solo han sumado más gravedad a la evaluación de su recorrido castellano-manchego.

El programa de televisión ‘Espacio Natura’ de Castilla-La Mancha Media (CMM) ha emitido un reportaje especial en torno a esta cuestión, presentado por el climatólogo y geógrafo Jonathan Gómez Cantero, también colaborador del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’. En este microespacio se ha analizado la crisis ambiental del Tajo con varias paradas, desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía (que ya fueron analizados en un reportaje anterior) hasta su llegada a Extremadura. En su conjunto, se han reflejado los problemas que ‘arrastra’ uno de los ríos más importantes de España-

Así, en la primera de las paradas, en Añover de Tajo (Toledo), cuando tras abandonar la Comunidad de Madrid el río vuelve a entrar en Castilla-La Manch, los entrevistados ya señalan la existencia de “espumas y contaminantes”: “es algo que se ve muy claro sobre todo cuando el Jarama desemboca en el Tajo y le pasa toda su carga tóxica”. Es el motivo que lleva a Gómez Cantero a señalar los dos problemas principales del río: el ya conocido trasvase, pero también el río Jarama que “desemboca en el Tajo lleno de contaminantes”.

No menos preocupante es la segunda parada del reportaje: Toledo. A su paso por esta ciudad, el río, además de llevar menos caudal, está muy represado, lo que hace que más que un sistema fluvial, “pase a ser un sistema lacustre”, con todos los problemas que origina: algas, olores e insectos entre otros. En el reportaje se apunta además la comparativa con imágenes históricas. En este punto, José Luís Yela, profesor de Zoología de la UCLM hace hincapié en el cambio de la dinámica del río “donde ahora llegan especies oportunistas que se aprovechan de la mala situación”.

Aguas abajo, el río es represado en el Embalse de Castrejón, donde se muestra el impresionante paisaje de las Barrancas de Burujón. Allí, añade de nuevo el geógrafo toledano, pese a la crítica situación, el río todavía tiene capacidad para ofrecer “lugares únicos donde crían y anidan multitud de especies”, pero cada vez “es un agua más contaminada”.

La última parada es en Talavera de la Reina. Se trata de la ubicación del río que sirvió a los europarlamentarios de la Comisión de Peticiones para elaborar el famoso dictamen europeo que constata el mal estado del río. El reportaje de CMM señala que allí también siguen apareciendo espumas y aunque el Alberche desemboca unos pocos kilómetros antes de la ciudad, “la contaminación sigue en aumento”. “Una triste realidad que muestra que tenemos el río más largo de la península, altamente contaminado”, explica la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, en su defensa de que el trasvase Tajo-Segura “se basa en una falacia”.

Etiquetas
stats