Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ‘peros’ a la propuesta del coordinador regional de IU de revisar pactos con el PSOE

Juan Ramón Crespo

Carmen Bachiller

El próximo sábado Izquierda Unida de Castilla-La Mancha debatirá en Asamblea la necesidad o no de revisar los pactos con el PSOE en aquellos municipios de la región donde ambas formaciones comparten tareas de Gobierno. Lo anunció el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo y, de llevarse a la práctica, afectaría a varias localidades. Entre ellas, Toledo, Manzanares (Ciudad Real), Méntrida (Toledo), Hellín, Tarazona de la Mancha y El Ballestero en Albacete -cuya alcaldía la ostenta el ex coordinador regional, Daniel Martínez- o Mota del Cuervo (Cuenca). En este último municipio, el teniente de alcalde es Jacobo Medianero, rival de Crespo en las primarias que decidieron el nuevo organigrama regional de dirección de IU.

Medianero comenta que el debate que ahora se plantea, y que está relacionado con la abstención del PSOE que facilitó el pasado sábado la investidura de Mariano Rajoy como presidente, “lo hemos tenido siempre abierto en Mota del Cuervo. Solo apoyamos acuerdos que sirvan para cumplir nuestro programa electoral o para realizar políticas beneficiosas para la mayoría social”.

“Siempre estamos abiertos a la revisión de acuerdos, con el PSOE o con otros partidos, llegado el caso”, reitera, para referirse después a la posibilidad que le plantea la dirección regional de salir del gobierno local si se puede llegar a los mismos objetivos pero sin ocupar un sillón en los gobiernos municipales. “No sé en otros sitios pero aquí es lo único que hemos mirado al hacer el pacto: si podíamos hacer más cosas desde el gobierno o desde la oposición. Estamos en el Gobierno porque creímos que tendríamos más opciones”.

El teniente de alcalde sostiene que “no hay más misterio porque nadie está liberado, no se recibe remuneración que pueda motivar el acuerdo más allá del compromiso con los moteños y moteñas”.

Además, recuerda que “existe cierta independencia de las asambleas locales y habrá que analizar caso por caso. Quiero pensar como dije hace un mes que todos los acuerdos que hemos firmado son rentables para la mayoría social. Y en Mota del Cuervo está siéndolo”.

En Mota del Cuervo solo Izquierda Unida sostiene al gobierno del PSOE. No hubo candidatura de confluencia bajo fórmulas como Ganemos o Ahora que existen en otras localidades. Sobre la posibilidad de que puedan saltar “chispas” con los aliados de IU, tal y como reconocía el propio Crespo, Jacobo Medianero apunta que “estamos en el camino de la convergencia para trabajar con otros actores políticos sean o no independientes y entiendo que tengan que analizar cómo se están desarrollando los pactos”.

“Izquierda Unida podrá tener una posición pero serán las candidaturas de unidad popular las que tengan que analizar cómo se está desarrollando cada pacto de gobierno”, insiste. “Comparto con Juan Ramón Crespo que no hay que dejar gobernar al Partido Popular y aunque sea en eso tendremos que estar de acuerdo con otras fuerzas progresistas”, concluye.

“Los pactos están en continua revisión, no esperamos a que nadie lo diga”

En Toledo, el gobierno de la socialista Milagros Tolón está compartido con cuatro concejales de Ganemos candidatura de unidad popular que se presentó en las Elecciones Municipales de la que forma parte IU pero no en solitario. Su portavoz Javier Mateo cree que en Toledo “el pacto de Gobierno está en continua revisión. No tenemos que esperar a que nos lo diga nadie. Cada 15 días nos reunimos con el PSOE”.

Cree que en el caso de Toledo, el pacto va “razonablemente bien” aunque se muestra de acuerdo con el planteamiento del coordinador regional en que, desde el sábado, “hay un cambio de escenario. Merece la pena hacer una reflexión y que haya debate”. Lo único que pide es “que las personas implicadas nos podamos sentar a hablar”.

A la propuesta de Juan Ramón Crespo le pone otro ‘pero’. “Quien crea que un solo partido puede tomar decisiones con respecto a lo que ha decidido una confluencia es que no ha entendido como va esto. Las decisiones en Ganemos Toledo no las toma IU sino la asamblea de Ganemos que es abierta y cualquiera puede ir a decir lo que quiera. No hay votos representativos”.

Mateo cree los pactos vigentes “no se rigen por islas sino por vasos comunicantes donde la comunicación es constante. Los que estamos en esto desde el principio y logramos crear confluencias sabemos que no hay colectivos de primera y de segunda o que se pueden dar consignas”.

El pacto, sostiene, es una “herramienta para llevar a cabo nuestro programa. Y si entendemos que la herramienta no es útil, dejará de existir, con o sin agentes externos, con cambios en el PSOE a nivel nacional o sin ellos. Eso tiene poco que ver con la ciudad de Toledo”. Mateo dice que “no hemos venido a hacer grandes obras sino a cambiar la manera de hacer las cosas y eso fuera de una concejalía es difícil de hacer”.

Desde su punto de vista, los debates “hay que hacerlos en los órganos internos de IU. Ni lo hemos tenido ni se ha anunciado que lo vamos a tener, no está en el orden del día del sábado. Es un error calentar el ambiente de un debate serio, sobre todo sin haber preguntado a los que están involucrados en ello”.

“Las asambleas locales son mayores de edad para decidir”

Daniel Martínez, anterior coordinador regional de IU y alcalde en El Ballestero (Albacete) con el apoyo del PSOE apunta a la necesidad de que el debate se produzca en el seno de la coordinadora regional y pide tiempo de ‘aterrizaje’ para el nuevo coordinador regional. “Ni siquiera se han reunido los órganos del partido. Cuando se debata se hará lo que se tenga que hacer teniendo en cuenta la autonomía de las asambleas locales”.

En El Ballestero el acuerdo entre dos concejales del PSOE y otros dos de IU permiten un gobierno progresista frente a los tres del Partido Popular. Ambas formaciones se turnarán en la Alcaldía en periodos de dos años cada uno. Será en junio de 2017 cuando Daniel Martínez pase a ser teniente de alcalde para que los socialistas ocupen la Alcaldía. Es una de las características del pacto en este municipio. “En mi pueblo es materialmente imposible que yo me vaya a la oposición porque somos siete concejales y cuatro en el equipo de gobierno. Supondría dejar tirada a la gente”.

Martínez recuerda también que “no existe un acuerdo regional entre IU y PSOE. Cada asamblea local ha tomado su decisión de pactar o no”, explica. En este sentido, dice, “las asambleas son mayores de edad”.

Etiquetas
stats