El Ayuntamiento de Munera cierra la única vivienda tutelada que existe en este pueblo de Albacete
El grupo municipal Izquierda Unida de Munera denuncia que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento -integrado por el PSOE- haya aprobado en el pleno ordinario del pasado 31 de julio cerrar la única vivienda tutelada con la que cuenta este municipio albaceteño. Juan Miguel Torres, único concejal de este grupo político, señala que es “una vergüenza que se quite un servicio que lleva décadas en el municipio”, de más de 3.000 habitantes.
Se trata de una vivienda tutelada que cuenta con ocho plazas. En este caso, en la actualidad disfrutan de este servicio tres personas, algo que, según IU, el alcalde tachó de “antieconómico” durante el pleno municipal, a la hora de mantener el servicio con tan solo esas plazas ocupadas.
“Son los mismos usuarios que había en 2016, cuando la alcaldesa del Partido Popular quiso cerrarla y el Partido Socialista se movilizó y consiguieron que no se cerrase. Pero ahora el gobierno socialista usa las mismas excusas que el PP, los mismos motivos”, destaca Torres.
Desde IU Munera se preguntan qué va a ocurrir con esas personas que disfrutan de este servicio y con el personal laboral que trabaja en la vivienda tutelada. “En el primer caso, el alcalde en el pleno señaló que tendrían que hacer uso del servicio de ayuda a domicilio”, explica Juan Miguel Torres. Se trata de un servicio que funciona “adecuadamente, pero del que solo pueden disfrutar dos horas. Te ayudan a levantarte, te limpian un poco, pero el resto del día esa persona está sola. Hay gente que necesita esa vivienda tutelada”, apunta.
En el caso de las trabajadoras, Torres explica que el alcalde “afirmó que podrán acogerse a los derechos que les correspondan”. El edil de IU explica además que su grupo hizo una propuesta para garantizar la recolocación de estas trabajadoras en la residencia nueva cuando termine de construirse.
Recuerda el concejal que las obras ya deberían haber terminado, en agosto de 2024, de acuerdo al pliego de condiciones “y por contrato”.
Por el momento no se plantean acciones de protesta, según comenta el concejal Juan Miguel Torres. “Desde Izquierda Unida Munera insistimos en la importancia de mantener y mejorar servicios sociales que protejan especialmente a los sectores más vulnerables, así como en garantizar la estabilidad laboral de quienes hacen posible estos cuidados”, explican.
Este medio de comunicación se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con el alcalde de la localidad, Desiderio Martínez Martínez, sin embargo no ha sido posible recabar su versión.
0