Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La ciudad íbera que nunca más se ocupó y se conserva íntegramente en Ciudad Real

Vista aérea del Cerro de las Cabezas

Francisca Bravo Miranda

0

“Tenemos clarísimo que es el mejor yacimiento íbero de la región”, explica la jefa de Servicio de Patrimonio y Arqueología, Patricia Hevia. Se refiere al Cerro de las Cabezas, un enclave ubicado en Valdepeñas que está ya en la cuenta atrás para convertirse en el nuevo parque arqueológico de la región. “Hay estructuras y materiales impresionantes dentro del contexto de la población íbera, y que muestra un desarrollo hasta finales del siglo III de antes de Cristo”, señala. Tras estos momentos, no volvió a ocuparse, por lo que no ha sido saqueada y mantiene un valor extraordinario para ofrecer información de cómo vivían los antecesores en Valdepeñas.

“Con esto sólo ya era suficiente para ser protegido como Bien de Interés Cultural, que lo tiene (desde 1998). Pero lo que se busca con la declaración de parque arqueológico es la de integrarlo en el paisaje”, explica Padi. De este modo, el yacimiento cobraría sentido con su ubicación, que es uno de los puntos más relevantes de su existencia. Ahora mismo está situado muy cerca de la A-4, la autovía de Andalucía.

El yacimiento se considera uno de los “mejores puntos de referencia” de la cultura íbera, precisamente porque es una de las pocas ciudades íberas que se conservan, además de por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación general que presentan sus estructuras. Su secuencia cronológica abarca desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo III a. de C. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el 21 de abril de 1998.

Rutas de comunicación

No sólo ahora es esta una ruta importante de comunicación en la Península, ya lo era entonces, milenios atrás. “Está ubicado en un sitio muy importante para las comunicaciones desde época muy antigua. No tenemos por qué hablar de Despeñaperros, hay otros pasos que también se controlaban desde este yacimiento”, asegura Hevia. Incluso, podían ser “más gratos” para controlar a quienes pasaban. “Cualquiera que haya subido al Cerro de las Cabezas puede ver que conecta con el Campo de Montiel, con el Valle de Jabalón, con la Mancha y Sierra Morena. Es un punto estratégico de control viario”, resalta.

La autovía cruza el entorno paisajístico del parque arqueológico, y por eso también era necesaria la declaración de parque arqueológico, para garantizar su conservación. “Realmente era una necesidad de protección del patrimonio”, explica la jefa de Servicio de Patrimonio. Resalta que no es el único parque en la región que se encuentra en esta situación, ya que cerca de Tolmo de Minateda, en Albacete, también pasa muy cerca la autovía en dirección a Murcia. “Aunque las autovías estén hechas, no se debe dejar de ofrecer la protección patrimonial más elevada, que es la de parque arqueológico”.

De todos modos, Hevias defiende que la existencias de estos pasos también se puede utilizar para explicar que ya existían en la época de origen de los asentamientos. “La transformación del entorno agrario ya comenzó a gestarse en época ibérica. Tenemos constancia de que era una zona con mucha más densidad de encinas, por ejemplo, pero el propio mundo ibérico ya comenzó a roturarlas para crear zonas de aprovechamiento agropecuario”, indica la experta. Desde que se comenzó a investigar el yacimiento, se han hecho estudios en los que se habla del cultivo de cereal y por eso desde Patrimonio defienden que es algo que se debe enseñar a los visitantes y a las nuevas generaciones.

Por otra parte, Hevia señala que se trata de un yacimiento que ya cuenta con un centro de interpretación y unas instalaciones que lo ayudan a hacer “más entendible” para la población general. “El Ayuntamiento de Valdepeñas lleva muchos años invirtiendo en ello, y ahora se le dará su valor sin necesidad de más transiciones”, concreta la jefa de patrimonio. La declaración como parque arqueológico se pretende concretar a finales de mes; actualmente, está en periodo de reclamaciones. Pero desde el servicio de Patrimonio y Arqueología cuentan con que se supere sin ninguna dificultad.

Entre las últimas inversiones que se han anunciado dentro del yacimiento se encuentra la de un albergue para que los visitantes puedan pernoctar en el mismo sitio. La inversión es de más de medio millón de euros, y parte de ella se financia a través del programa EDUSI 'Valdepeñas ON', dentro del programa operativo plurirregional de España. El Ayuntamiento aportará para esta iniciativa un total de 390.000 euros. Jesús Martín, el edil de la localidad, recordaba que era la última inversión anunciada en la zona, de las muchas que se han hecho en los últimos 30 años.

El Cerro de las Cabezas espera ser el séptimo parque arqueológico de la región desde octubre de 2020, cuando se realizó el anuncio por parte del Gobierno regional. “Este yacimiento, dada la categoría que tiene, dentro de muy poco será el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha, por tanto estamos hablando de un entorno histórico y arqueológico de los más importantes de nuestra región”, afirmaba la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats