El pequeño pueblo de Setiles se convertirá en plató de cine por el Día de los Santos Inocentes
Este próximo domingo, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, las calles de Setiles, en Guadalajara, se convertirán en un improvisado plató de cine. Dos cámaras seguirán a la botarga conocida como El Diablo, y grabarán todas las 'diabladas' que realice, como la interrupción de la misa, el robo de comida y objetos de las casas, o las pintadas en paredes del pueblo. La jornada finalizará con la subasta de los productos robados durante el día, todo ello con la compañía de los quintos de este año.
Esta fiesta tradicional del Señorío de Molina está incluida en la Ruta de las Botargas de Guadalajara. Durante todo el día, el Diablo, vestido de amarillo, con cuernos, rabo con cascabel y la cara pintada de negro, va acompañado de un ‘ayuntamiento fingido’ compuesto por los quintos del pueblo, que asumen por un día los papeles de alcalde, tesorero, alguacil y concejales.
Todos estos ingredientes la convierten en una fiesta muy especial, y por ello la periodista Annabella Martínez Cejudo, de origen setileño, se ha lanzado a rodar un corto documental sobre esta fiesta popular, subvencionado por el Ayuntamiento de la localidad.
“Me parecía una fiesta curiosa de la que yo sabía muy poco, y a medida que fui documentándome me parecía más interesante: su origen, la vestimenta, su similitud con los carnavales de invierno, lo que la hace diferente de otras botargas o mascaradas de la provincia, el tema del paso de la juventud a la adultez” explica la periodista. Así que presentó un proyecto al Ayuntamiento de Setiles, que no dudó en subvencionar el corto. “Nos parecía que un corto documental sobre el Diablo podía poner en valor esta fiesta tradicional, que ha desaparecido en muchas localidades, y poder contar con la participación de personas que la han vivido de cerca desde hace décadas”.
Rodaje en dos etapas
En junio un equipo reducido se trasladó la localidad para grabar diversas entrevistas, pero el grueso del rodaje tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre. Juan López, antiguo maestro del pueblo, y su hijo Juan Luis llevan décadas documentando en vídeo esta tradición; Diego Sanz, historiador y bibliotecario de Alustante, autor de numerosos artículos sobre las tradiciones en el Señorío de Molina, son algunos de los participantes en el corto, que también contará con la presencia de diablos de otros años, así como de Sara López, la primera ‘diabla’ de la historia de esta tradición.
20 años de ‘Un lugar donde volver’
Producciones Absurdas, una productora valenciana compuesta por seis amigas, grabó junto con Croma Vídeo, en agosto de 2005 en Setiles un corto de ficción ‘Un lugar donde volver’, que se estrenó en el trinquete del pueblo en agosto de 2006 gracias al FESCIGU, el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, que en aquel momento apenas tenía tres años de andadura.
“Para mí ha sido un sueño volver al pueblo a rodar, casi 20 años más tarde, con una buena parte del mismo equipo, al que se ha unido mi hijo y mi hija adolescentes, así que está siendo un proceso muy emocionante”, señala la directora, quien asegura que “al nuevo año le voy a pedir salud y también poder estrenar el corto en el pueblo, justo 20 años después de ‘Un lugar donde volver’ porque para mí Setiles es y será siempre mi lugar favorito para volver”.
0